Internacional, Judicial

FBI investiga red para suplantar identidad en República Dominicana

Tony Dandrades, presentador y periodista dominicano, quien labora para Univisión, denunció que alguien haciéndose pasar por él, solicita dinero a través de la red social de WhatsApp. El hecho ha causado preocupación. Tony estuvo recientemente de visita en su natal República Dominicana Por Rose Mary Santana El Buró Federal de Investigaciones del FBI, con sede […]

Por Allan Brito
FBI investiga red para suplantar identidad en República Dominicana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tony Dandrades, presentador y periodista dominicano, quien labora para Univisión, denunció que alguien haciéndose pasar por él, solicita dinero a través de la red social de WhatsApp. El hecho ha causado preocupación. Tony estuvo recientemente de visita en su natal República Dominicana

Por Rose Mary Santana

El Buró Federal de Investigaciones del FBI, con sede en esta ciudad, investiga la suplantación de la identidad del reconocido presentador y periodista de origen dominicano, Tony Dandrades, cuyo acto está siendo utilizado para solicitar dinero a su nombre y a través de un número de WhatsApp y que pudiera tratarse de una red que opera desde República Dominicana para éstos fines. De hecho este mismo lunes una joven también dominicana que vive en Miami denunció que ha sido víctima al parecer de hackeo en su cuenta de Facebook y ahora “alguien pretende extorsionarla”.

Dandrades narró en conversación con este medio que “se percató de que alguien está usando su identidad a través de un hermano del artista Ricky Martin y otras personas, quienes, al recibir los mensajes de solicitud de dinero que supuestamente llegaban desde su celular procedieron a contactarlo”.

De inmediato y siendo esto un delito federal en los Estados Unidos, pero con dimensiones transnacional, lo reportó al FBI quienes asumieron una investigación en curso en torno al hecho y que según, “se pudiera estar generando desde la República Dominicana”.

La persona que pide el dinero a través de un número de la red social de WhatsApp, solicita “que se haga el envío a través de Caribe Express”, oficina que al parecer por el prefijo telefónico estaría localizada en Villa Mella, según corresponde.

El periodista también hizo provecho para advertir a sus amigos y contactos “que estén alertas sobre la estafa”.

Colocó en sus redes sociales el mensaje el cual pudieron capturar mediante un Screen Shot, para que todos estén advertidos y pendientes sobre la suplantación.

“Ojo, alguien se está haciendo pasar por mí, enviando mensajes en el que solicita dinero. Es un WhatsApp que no es mi teléfono, pero tienen una foto mía. Ah, y con muchos errores ortográficos. Estoy reportando al FBI”, habría advertido Tony Dandrades.

El número desde donde aparecen los mensajes corresponde según a un  (929) 280-4165, donde colocaron en el perfil la foto real de Dandrades. En los detalles a nombre de quién hacer el envío, se registra a Máximo Antonio Añico Sosa, con dirección en Avenida Lope de Vega en el Distrito Nacional.

Otra víctima Dominicana en Miami

Otro caso que salió a relucir justo la noche de este lunes ocurrió con una dominicana de nombre Jesenia, quien denunció a otra importante cadena televisiva que “su cuenta de Facebook fue al parecer hackeada por alguien que está solicitando dinero a su nombre y que además pretende extorsionarla al citarle que tiene en su poder información comprometedora y que la podría hacer pública si ella no le envía un monto de dinero.” El personaje parece por el tono de voz en uno de los mensajes que ella recibió, ser dominicano”.

Delito federal

Suplantación de identidad, ya sea con fines de solicitar dinero u otros, constituye según las leyes de los Estados Unidos, un delito federal que bien puede tener dimensiones extraterritoriales.

Los delitos tecnológicos mantienen a personal del FBI en constante entrenamiento que les permiten cada vez “investigar casos como este y dar con él o los implicados en este tipo de casos, sin importar si están fuera de los Estados Unidos o no”.

Los ciberdelitos cada vez son más sofisticados y de igual manera, las autoridades de la preservación del orden y la ley se ven en la necesidad de estar más al día con cada una de las trampas y delitos usuales entre estos criminales.

Una de las reglas básicas comunes para evitar ser víctima de estos delincuentes es “cuando viajes, nunca accedas a redes Wifi que no conozcas”, es decir no accesar desde servicios que son de acceso para el común de las personas, es decir abiertas, pues en muchos de los casos “cualquiera pudiera entrar a tu dispositivo y obtener información sensitiva”.

Vea también:

Nuevo libro del jurista Alejandro Rebolledo sobre delincuencia organizada

Agresor sexual durante años termina suicidándose en Miami

Juez desestima parte de la demanda de Ashley Judd contra Harvey Weinstein

Relacionados