Economía

FED espera un sólido crecimiento económico superior al 3%

En una medida que no sorprendió a los mercados la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió subir las tasas de interés. En el comunicado sugirió que continuará el tránsito hacia una postura neutral. Según el reporte de las agencias de noticias consultadas, la mediana de los pronósticos de los miembros del Comité de operaciones […]

Por Allan Brito
FED espera un sólido crecimiento económico superior al 3%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una medida que no sorprendió a los mercados la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió subir las tasas de interés. En el comunicado sugirió que continuará el tránsito hacia una postura neutral.

Según el reporte de las agencias de noticias consultadas, la mediana de los pronósticos de los miembros del Comité de operaciones de mercado abierto sugiere que habrá otro incremento de la misma magnitud este año, tres más el año entrante y uno más el siguiente.

En general, se puede decir que la FED mantuvo una visión optimista sobre la economía de Estados Unidos, al indicar que espera un crecimiento superior al 3% este año, impulsado por un mayor consumo y una inversión más alta. La FED destacó igualmente la buena dinámica de la generación de empleo.

Como no hubo sorpresas, los mercados reaccionaron con serenidad: las bolsas estadounidenses subieron y los bonos de la deuda pública se valorizaron con moderación.

Dentro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto hay un debate sobre si la meta de la tasa de interés debería llevarse a la neutralidad (alrededor de 3%) o a una magnitud desestimulante (por encima de 3%).

Esto significa básicamente que la FED está discutiendo si se pasa al terreno del enfriamiento de la economía, un estado inédito prácticamente en la última década, pues desde la caída de Lehman Brothers en 2008, las tasas de interés y la impresión de dinero han sido la estrategia para enfrentar los enormes desafíos que generó la gran crisis financiera de ese año.

Los partidarios de llevarla a una tasa desestimulante argumentan que el crecimiento excede su tendencia de largo plazo, el mercado laboral está estrecho y la inflación fluctúa alrededor de la meta (2% anual).

Señalan además que los mercados financieros están en auge, los precios de los activos se han elevado de una manera notable y el endeudamiento de las empresas ha aumentado de un modo muy dinámico, por lo cual los riesgos para la estabilidad financiera se han acrecentado.

Los pronósticos medianos del Comité son un crecimiento de 3,1% en 2018, tres puntos básicos mayor que el de la anterior previsión; 2,5% en 2019 y 1,8% en 2020. De manera que la economía crecerá este año y el siguiente por encima de su tasa potencial de 2%.

El pronóstico mediano de inflación básica del FOMC es 2,1% este año y los dos siguientes, con lo cual se mantendría cerca de la meta (2%).

Su proyección mediana para la tasa de desempleo es 3,5%, por debajo de la de largo plazo 4,5%.

El aumento de tasas en Estados Unidos pone al mundo frente a una pregunta inquietante: qué tan rápido será necesario empezar a enfriar a la principal economía del mundo. Este interrogante tendrá respuesta mucho antes de lo que la mayoría piensa.

 

Fuente: Negocia en Miami

 

 

También le puede interesar

Expertos urbanistas debaten sobre viviendas asequibles

¡Susto! Bañistas fueron sorprendidos por una serpiente en Pensacola Beach

Veppex declaró persona no grata al chef turco que atendió a Maduro

Relacionados