Florida

Operativo épico: Florida decomisa 10 mil pastillas de fentanilo

Las autoridades presumen que carteles mexicanos estarían traficando la droga.

Por Marissel Villalobos
Operativo épico: Florida decomisa 10 mil pastillas de fentanilo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 2023 ha sido uno de los años de mayor crisis en Estados Unidos por el consumo de fentanilo. En 2022, se registraron 74 mil muertes, según cálculos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Aunque de 2023 aun no hay cifras actualizadas para todo el año, las autoridades prevén un aumento considerable de ese número.

La guerra contra el tráfico de este opioide también ha sido exhaustiva en los últimos 12 meses. Tanto las autoridades de seguridad han decomisado grandes cargamentos, como los entes de salud intentan concienciar a los consumidores para evitar sobredosis.

Uno de estos importantes decomisos ocurrió esta semana en Florida. Esta es la carga de fentanilo más grande en la historia del condado de Martin. Un grupo de detectives de la Oficina del Sherif interceptó más de 10.000 pastillas de fentanilo, en el estacionamiento de un centro comercial en la Carretera Federal.

Leer más: Florida es el cuarto estado con más accidentes de tránsito fatales en EE.UU. según estudio

Durante el operativo, tres individuos provenientes de Nueva York quedaron detenidos. Jeffery González, Yelson Álvarez Ortiz y Carlos Almonte Melo portaban 10.000 cápsulas con el logo falsificado de oxicodona. La idea era intentar hacerlas pasar por medicamentos recetados. El Sheriff del condado Martin, William Snyder, expresó su asombro al encontrar una enorme bolsa con las pastillas durante el procedimiento.

Los tres sospechosos quedaron detenidos bajo una fianza de 200 mil dólares. Foto: MartinCountySheriffsOffice Facebook.

“Cada pastilla tiene el potencial de matar a quien la consume”, advirtió Snyder. Explicó que el fentanilo es cientos de veces más fuerte que la morfina. Si se hace pasar por oxicodona, los consumidores podrían creer erróneamente que están tomando un medicamento legítimo.

Describió el decomiso como significativo, pero advirtió que la guerra contra el fentanilo continúa. Este cargamento equivale a aproximadamente 2.5 libras del peligroso opioide, con un valor estimado de 300.000 dólares.

La mercancía de 10 mil pastillas de fentanilo. Foto: MartinCountySheriffsOffice Facebook.

¿Carteles mexicanos en Florida?

El Sheriff destacó que este decomiso de fentanilo confirma la presencia en Florida de emisarios de carteles mexicanos que trafican esta peligrosa droga. Los tres detenidos enfrentan cargos federales de narcotráfico y permanecen bajo custodia con fianzas de 200.000 dólares cada uno. En caso de declárerseles culpables, se enfrentarían a una pena mínima de un cuarto de siglo en prisión.

A pesar del éxito del operativo, Snyder subrayó que la lucha contra la epidemia mortal del fentanilo está lejos de ganarse y requerirá mayores recursos para salvar vidas. La advertencia es clara: la guerra continúa, y las autoridades están comprometidas en erradicar esta amenaza que afecta a la sociedad.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados