EEUU

Fiscales en contra del Parole Humanitario: Introducen demanda para su bloqueo inmediato

Republicanos alegan que hay abuso de poder.

Por Adayris Castillo
Fiscales en contra del Parole Humanitario: Introducen demanda para su bloqueo inmediato
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parole Humanitario anunciado por el Gobierno de Joe Biden, sigue generando críticas. La medida que inicialmente fue aprobada para venezolanos, fue extendida el pasado 5 de enero para ciudadanos provenientes de Cuba, Haití y Nicaragua. Un hecho que no ha caído del todo bien para varios fiscales en el país.

Recientemente, los fiscales generales de al menos 20 estados republicanos, presentaron una demanda contra el plan de Biden. La denuncia expone que con dicha medida, se permitirá la llegada de cientos de miles de inmigrantes a zonas de Estados Unidos que están sobrecargadas.

La denuncia fue liderada por el fiscal general del estado de Texas, Ken Paxton, argumentando que es necesario que un juez federal bloquee el programa parole con inmediatez.

“Abuso de autoridad”

Paxton, junto al resto de fiscales incluyendo a Ashley Moody, fiscal general de Florida, destacaron que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está “abusando de su autoridad para conceder permisos humanitarios”.

“Sus acciones ilegales no quedarán sin control. Seguiremos luchando en los tribunales para obligar a este presidente a seguir las leyes de inmigración de seguridad pública”, destacó Ashley Moody.

Los fiscales concordaron en que el Estado ha “excedido” su autoridad para conceder visados. Además, alegaron que no han tomado en cuenta la capacidad para ” expulsar a los beneficiarios”  una vez que se agote el permiso válido por dos años.

La demanda está suscrita por Florida, Texas, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas y Kentucky, entre otros, y está dirigida contra el DHS y su titular, Alejandro Mayorkas. También contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y de regular el flujo migratorio.

El programa de parole humanitario permite a ciudadanos venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos a vivir y trabajar en territorio americano por espacio de 2 años. Siempre que sean elegibles y cuenten con un patrocinante.

“El Parole no ofrece beneficios públicos”

La denuncia firmada por los fiscales destaca que el parole humanitario falló en los factores limitantes. Asimismo, argumentan que no promueve ningún beneficio público significativo.

“Equivale a la creación de un nuevo programa de visas que permite que cientos de miles de extranjeros ingresen a los Estados Unidos. Esto burla las claras limitaciones impuestas por el Congreso”, concluyeron.

Relacionados