Florida

¿Fiscales federales podrán confiscar las propiedades y el dinero de Jeffrey Epstein?

El aparente suicidio de Jeffrey Epstein es un obstáculo significativo para los fiscales federales, quienes han pasado meses buscando minuciosamente evidencia para el caso contra el multimillonario, quien fue acusado en julio de tráfico sexual de menores en la corte federal de Nueva York. Por Redacción MiamiDiario Ahora, la docena o más de nuevas víctimas […]

Por Allan Brito
¿Fiscales federales podrán confiscar las propiedades y el dinero de Jeffrey Epstein?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aparente suicidio de Jeffrey Epstein es un obstáculo significativo para los fiscales federales, quienes han pasado meses buscando minuciosamente evidencia para el caso contra el multimillonario, quien fue acusado en julio de tráfico sexual de menores en la corte federal de Nueva York.

Por Redacción MiamiDiario

Ahora, la docena o más de nuevas víctimas que se presentaron después del arresto de Epstein en julio nunca tendrán su día para enfrentarlo en la corte. Y qué tipo de compensación financiera les depara el futuro, si la hay, es incierto, reportó El Nuevo Herald.

En una acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York en julio, los fiscales federales expresaron su intención de confiscar las propiedades de Epstein que se utilizaron para facilitar el abuso sexual de víctimas menores. Sin embargo, su muerte plantea un desafío importante al usar la confiscación de activos para proporcionar restitución a las presuntas víctimas del multimillonario.

“Va a ser complicado”, dijo el ex fiscal federal Jeff Marcus.

Según las leyes federales de decomiso, los activos como las casas pueden venderse y los ingresos pueden depositarse en un fondo especial dentro del Departamento de Justicia. Un juez determina lo que finalmente sucederá con los ingresos, pero en casos en donde hay víctimas, la restitución se considera de primero generalmente, dijo la ex fiscal federal Silvia Piñera-Vázquez.

La acusación federal presentada contra Epstein en julio identificó su mansión de siete pisos ubicada en el Upper Eastside de Manhattan como la propiedad que será confiscada. (Otros hogares podrían haberse agregado más tarde). Fue allí donde las autoridades encontraron evidencia de que Epstein presuntamente abusó de numerosas niñas menores de edad entre 2002 y 2005, según la acusación.

Epstein, quien se declaró culpable de solicitar menores en Palm Beach en 2008, se declaró inocente de los recientes cargos en Nueva York y se estableció provisionalmente un juicio para junio de 2020. Ahora, ese juicio no sucederá y sin un veredicto de culpabilidad final, la pérdida penal de sus bienes en ese caso no es posible.

“Cuando alguien fallece en medio de un caso, incluso si es declarado culpable, no hay un juicio final hasta después del proceso de apelación”, dijo Piñera-Vázquez.

Sin una pérdida de activos, Piñera-Vázquez dijo que la única alternativa sería demandar la herencia de Epstein en un tribunal civil.

Epstein, que era sumamente rico, no tiene esposa ni hijos conocidos, pero sí tiene al menos un hermano. También se le conoce por donar grandes sumas a obras de caridad y actividades científicas. Su patrimonio incluye casas en Florida, Nueva York, Nuevo México, las Islas Vírgenes y Francia, juntas valoradas en cientos de millones de dólares.

Las autoridades federales aún podrían presentar un caso de decomiso civil en un esfuerzo por confiscar las propiedades de Epstein incluso sin una condena penal, según Marcus.

Hay un precedente para tal movimiento. En 2007, el Departamento de Justicia interpuso una acción de decomiso civil contra el patrimonio del fundador de Enron Corporation, el presidente ejecutivo Kenneth Lay, quien murió de un ataque al corazón mientras enfrentaba cargos de maquinar un fraude masivo.

Marcus dijo que cree que es probable que los fiscales federales hagan lo mismo en este caso debido a la cantidad de víctimas y la gran magnitud del patrimonio.

“Creo que mucho de esto es que están tratando de ofrecer compensación a las víctimas”, dijo Marcus.

Si los abogados presentan una confiscación civil, un juez federal en un tribunal civil dictaminará sobre los crímenes establecidos en el caso por la fiscalía utilizando el estándar de “preponderancia de evidencia”, un umbral más bajo que el utilizado para determinar la culpa en casos penales.

Los fiscales tendrían que presentar pruebas convincentes de que cada activo a ser incautado estaba relacionado con la actividad criminal. El mismo Epstein no será declarado culpable del crimen, pero su patrimonio aún podría proporcionar compensación a sus víctimas.

También puedes leer:

Jeffrey Epstein: Una búsqueda constante de chicas en el sur de Florida

Habrá jornada de vacunación gratuita en Miami-Dade con motivo del regreso a clases

¡Solo en Florida! Murió niño de tres años al atorarse en una lavadora

Relacionados