Destacado, Florida

FIU: Miami-Dade uno de los lugares más desiguales de EEUU

Miami Dade es una ciudad de contrastes, y según un estudio de la Universidad Internacional de la Florida, también de desigualdades. Por Redacción MiamiDiario Según un estudio de la Universidad Internacional de la Florida (FIU),  titulado “Hacia una región más inclusiva”, el condado de Miami-Dade muestra un preocupante contraste entre el número de billonarios residentes y un “nivel de desigualdad de […]

Por Allan Brito
FIU: Miami-Dade uno de los lugares más desiguales de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami Dade es una ciudad de contrastes, y según un estudio de la Universidad Internacional de la Florida, también de desigualdades.

Por Redacción MiamiDiario

Según un estudio de la Universidad Internacional de la Florida (FIU),  titulado “Hacia una región más inclusiva”, el condado de Miami-Dade muestra un preocupante contraste entre el número de billonarios residentes y un “nivel de desigualdad de ingresos similar al de Colombia o Panamá”.

“La imagen subyugante de su cultura y diversidad, su paisaje subtropical y urbano, con playas y ocio de primer nivel, contrastan con la cruda realidad de que Miami-Dade tiene la “segunda brecha más grande en la nación entre los que tienen y los que no tienen”, reseña  Infobae .

Una desigualdad que coloca a Miami-Dade a la par con Panamá y Colombia, y en EEUU solo superado por Nueva York.

De acuerdo a la nota de Infobae, el estudio divulgado esta semana por la Universidad Internacional de Florida (FIU) arroja que la prosperidad de esta región “no es compartida equitativamente”: es el hogar de 30 billonarios, la décima concentración más alta del mundo, y, al mismo tiempo, “uno de los lugares económicamente más desiguales” .

El condado de Miami Dade es el más poblado de Florida y tiene un 68 % de su población de origen hispano.

Elaborado para la FIU por el urbanista Richard Florida y Steven Pedigo, profesor de la Universidad de Nueva York, el estudio destaca que la pobreza en Miami totaliza un 14,3 % de la población.

Los autores  sostienen que se aprecia una “pobreza profunda y generalizada” y una “clase media pequeña y cada vez más reducida” con una fuerza laboral numerosa que depende de trabajos mal pagados. 

Personas mayores, jóvenes y negros

El área metropolitana de Miami atrae a las personas más ricas del mundo pero ofrece una economía basada en el sector de servicios y el turismo, con salarios muy bajos  por lo que presenta una de las economías más desiguales de  los Estados Unidos.

El estudio de la FIU indica que Miami Dade presenta  la “tasa más alta de pobreza de personas mayores entre las grandes áreas metropolitanas” del país y una “tasa de pobreza juvenil que es significativamente más alta que la tasa general de pobreza”.

La pobreza, de acuerdo al estudio, se manifiesta además una dimensión racial: los afroamericanos tienen 2,5 más de probabilidades de vivir en la pobreza, en el caso de  los hispanos es casi el doble,(en comparación con los blancos).

“Otro dato preocupante es la progresiva reducción de la clase media. Hace medio siglo, el 65% de la población de Miami formaba parte de la clase media. Hoy ese número se ha reducido a poco más del 40%”, apunta el informe.

Si quiere leer la reseña completa pulse acá

Relacionados