Economía, Estilo de Vida, Moda

Flores del Este: Cómo las hortensias reunieron a madre e hija

María Eugenia Gómez y su hija Catalina Arango se reunieron porque el universo así lo quería. Esto es lo que Mariu cree firmemente. Por Redacción MiamiDiario María Eugenia Gómez se quedó viuda en 1995 y cuatro años más tarde, comenzó un pasatiempo que terminó  dando paso a la empresa que hoy en día proporciona trabajo, además […]

Por Allan Brito
Flores del Este: Cómo las hortensias reunieron a madre e hija
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

María Eugenia Gómez y su hija Catalina Arango se reunieron porque el universo así lo quería. Esto es lo que Mariu cree firmemente.

Por Redacción MiamiDiario

María Eugenia Gómez se quedó viuda en 1995 y cuatro años más tarde, comenzó un pasatiempo que terminó  dando paso a la empresa que hoy en día proporciona trabajo, además de a sus hijos, a 200 personas.

La compañía es ‘Flores del Este’, la más grande plantación de hortensias del oriente antioqueño. Antioquia es la segunda región productora de flores de Colombia. Colombia es a su vez es el segundo mayor exportador de flores del mundo.

Mariu, como la llaman su familiares y amigos, relata que el reencuentro con su hija fue orquestado por el universo. “Cuando mi esposo murió, yo permanecí a cargo de mis hijos. Al organizar todo, me di cuenta de que esta granja que era de vacas Holstein no producía lo suficiente para pagar los impuestos a la propiedad.  Entonces supe que tenía que cambiar”.

En ese momento las flores estaban en pleno apogeo, especialmente las hortensias. “Comencé muy lentamente a plantar flores sin decírselo a nadie. Vendí una vaca y con ese dinero compré flores para plantar y hacer esquejes. Al principio solo tenía entre cuatro y cinco mil plantas … La primera vez que exporté fueron 150 flores por semana, ¡solo eso! ”, cuenta.

Cuenta que  un domingo vino la mujer de Flor Andina, para ese momento la mayor distribuidora de hortensias, que había comprado nuestras flores para exportación a través de una Cooperativa que ayudaba a las madres que eran jefas de hogar en toda esta región.

“Me dijo que estaba haciendo un censo para poder negociar un mejor precio con la persona que las compraba en Miami, y me dijo que la llamaría de inmediato. En realidad, la llamó y la saludó por teléfono justo delante de mí: “Hola, Cata, ¿cómo estás?”. Escuché la voz al otro lado del teléfono y reconocí esa voz, así que grité: “Eso es la voz de mi hija! ¡Esa es Catalina, hija mía!

Catalina trabajaba como Gerente de Compras para USA Floral, la comercializadora de flores más grande en Estados Unidos en aquel entonces, que le compraba flores a cinco países, entre ellos Colombia.

¿Cómo era posible que una madre no supiera que su hija trabajaba con flores en Miami, ni la hija supiera que su madre estaba sembrando flores en Colombia?

Cuando Catalina se graduó de Negocios Internacionales en Colombia y quiso irse a vivir a Miami, su mamá le advirtió que debía hacerlo por su propia cuenta. Catalina se fue y siempre que hablaban le decía a su madre que todo iba bien, así que Mariú nunca indagó sobre cómo se sostenía en Estados Unidos.

Nace la empresa

A partir de ahí, todo empezó a evolucionar: constituyeron la empresa y Mariú incorpora a Andrés, su hijo varón, que estaba recién graduado de la Universidad. Más adelante él se hizo cargo de la gerencia de la empresa y cuando Catalina regresó a Colombia se hizo cargo de las ventas. Marcela, su otra hija, integra la Junta Directiva al igual que Mariú y otros externos.

Hoy Flores del Este produce entre 9 mil y 35 mil flores diarias, 5 millones de tallos al año aproximadamente, dependiendo de la época del año. Tiene instalaciones y un equipo humano con capacidad para producir hasta 40 mil flores diarias. Exporta el 100% de su producción porque sus hortensias no tienen mercado en Colombia. De manera que se han enfocado en mercados muy especializados.

Flores del Este…todo un concepto de negocios

Catalina explica que lo más importante es la calidad.  “Nos enfocamos en nichos de mercado de alta calidad. Cuando una finca tiene dos trabajadores por hectárea, nosotros tenemos nueve; cuando una finca no tiene cuarto frío, ni la post-cosecha que están viendo hoy, nosotros los tenemos. El comprador sabe que todas nuestras flores tienen la misma calidad, porque controlamos los procesos desde la producción hasta que despachamos. Nos han otorgado certificados Flor Verde  y Rain Forest Alliance“.

El Certificado Flor Verde es homólogo de Global G.A.P. en Europa, que certifica buenas prácticas agrícolas y el Rain Forest  los estándares de sostenibilidad ambiental, social y económico de la producción.

Aclara que solo producen hortensias por que les gusta la especialización. “Cuando te especializas en un producto eres el mejor”.

Las hortensias de Flores del Este se producen con los más altos estándares de control de calidad, lo que le ha merecido que hayan sido seleccionadas para adornar eventos como el matrimonio de la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, una celebración de cumpleaños de Jennifer Lopez y otra de Celine Dion.

“Esta flor tiene un estatus social -apunta Catalina- es costosa. Puede estar entre 9-10 dólares la unidad, por eso nosotros nos dirigimos a sectores influyentes. Por ejemplo, los jeques árabes. Ellos no solamente adornan con un arreglo de flores, ellos inundan el espacio que van a decorar”.

“Nosotros somos el Rolls Royce de las hortensias”, acota María Eugenia Gómez con orgullo.

La clave: la mano que las cultiva

Pero para Catalina lo más importante son los empleados, la gente. “La rotación de personal es muy baja comparada con los otros cultivos, es del orden del 2.5% debido a todo lo que hacemos para ellos: buen pago, buen clima organizacional, entre otros”.

La clave del éxito un salario por encima del promedio y  muchos beneficios, entre ellos un programa que se llama “Déjate Querer” para los 200 empleados que tiene. “Tenemos además muchísimas mujeres, más del 30%, y más de diez mujeres trabajando en campo, haciendo trabajos históricamente realizados por hombres, cosa que no es usual en este negocio. Si fuera por mi hermano Andrés, ¡sólo habría mujeres trabajando aquí!”.

Según Mariu en Flores del Este se quiere al empleado, “se le dice que es familia, tienen voz y voto. Es un esquema horizontal no de pirámide, trabajamos por el bienestar de todos. Primero son los empleados. La familia se unió para ayudarle a la gente y esa es la mayor satisfacción no solo mía sino de toda la familia”.

Madre y empresaria

Catalina describe a su madre  como una mujer muy sencilla, de muy bajo perfil. “Pero es una mujer supremamente inteligente”.

Mariú reconoce que cuando comenzó como empresaria debió superar cierta resistencia especialmente en los otros sectores en los que tuvo que trabajar. “Pero en las flores ya no tuve ningún problema”.

Por ello considera que la gran enseñanza que le deja a sus hijos como madre  y empresaria es que todo se logra si tiene empeño y dedicación. “Hay que mantener las ganas de salir adelante, el empuje, las ganas de trabajar… A mí nunca me ha dado pereza madrugar, estar en la finca, no me amedrentaba ninguna situación, siempre tengo una actitud de “¡vamos para adelante!”. 

Conoce más de Flores del Este en:

Web: www.floresdeleste.com YouTube: Flores del Este Facebook: @floresdelestecolombia  

Instagram: @floresdeleste Twitter: @floresdeleste  Pinterest: Flores Del Este

Con información de Revista Mujer

También le puede interesar:

Top 10 de las mejores fiestas en el sur de Florida

Nicky Jam, Gente de Zona y Silvestre Dangond al agua para festival musical latino

Florida lidera inscripciones en Obamacare para 2019

Relacionados