Economía, Florida

Flores del Este: el secreto de las mejores hortensias de Miami

Las hortensias han sido consideradas durante décadas como la flor encantada. Proporcionan un toque delicado, suave y elegante a cada espacio. Las más hermosas en Miami sin duda las que vienen de Flores del Este. Por Cecilia Pachano/MiamiDiario La hortensia (Hydrangea) se utiliza para adornar bautizos, primeras comuniones, bodas, para acompañar un agradecimiento o notas […]

Por Allan Brito
Flores del Este: el secreto de las mejores hortensias de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las hortensias han sido consideradas durante décadas como la flor encantada. Proporcionan un toque delicado, suave y elegante a cada espacio. Las más hermosas en Miami sin duda las que vienen de Flores del Este.

Por Cecilia Pachano/MiamiDiario

La hortensia (Hydrangea) se utiliza para adornar bautizos, primeras comuniones, bodas, para acompañar un agradecimiento o notas de condolencia o, simplemente para expresar alegría y mantener la energía natural en el hogar.

Son voluminosas, hermosas y engalanan como pocas cualquier espacio. Las popularizó Martha Stewart y desde entonces es una de las favoritas de decoradores, planificadores de bodas y  florista, como el famoso Jeff Leatham.

Pocas personas saben que las hortensias más cotizadas en EE.UU, las más bellas  vienen de Antioquia, de una finca bautizada como Flores del Este, y que entraron al mercado estadounidense precisamente por Miami.

“Empezamos en 1999 en Miami– comenta Catalina Arango una de las propietarias y su gerente de Mercadeo-  luego nos expandimos a Texas, California y New York”.

 

Lea también: Flores del Este: Cómo las hortensias reunieron a madre e hija

El mercado estadounidense es uno de los más importantes para Flores del Este. “Le vendemos el 40% de nuestra producción, el otro 40% va al mercado asiático, especialmente Japón, China, Corea del Sur, Taiwan y Singapure, 10% a Europa y el otro 10 % a los países árabes”.

Para Catalina Arango la importancia del mercado estadounidense es indiscutible. “Estados Unidos es el mayor importador de flores del mundo”.

Mientras que Colombia es actualmente el segundo exportador de flores  en el mercdo global, pero en Hortensias,  Antioquia ,con sus 1200 hectáreas de cultivos, logró desbancar a Holanda que era el primero.

Y en esa hermosa tierras colombiana sembradas de hortensias destaca Flores del Este por ser la finca más grande, 23 hectáreas. “La mayoría de la fincas son pequeñas de una 5 a 10 hectáreas y comercializan sus flores a través de brokers. Nosotros cultivamos y exportamos directamente. Una sola finca, un solo dueño, una sola postcosecha, por lo que calidad siempre es la misma“, apunta con orgullo.

 

“La flor de hortensia perfecta que proporcionamos-dice- es compacta, con dos pares de hojas, un tallo recto, color y tamaño uniformes, completamente saludable, y se somete a un proceso de hidratación previo de 24 horas”.

Lo dice quien forma parte de una empresa pionera que inició su madre María Eugenia Gómez. “Cuando comenzó hace 20 años, las hortensias eran unas flores de jardin de las abuelitas. Ella se arriesgó con algo nuevo”.

Ahora sus hijos Andrés, como Gerente General y Catalina, como Gerente de Mercadeo se encuentran al frente del negocio.

 

En los primeros tiempos probaron con varias flores, como las minicalas, “pero optamos por las hortensias y decidimos especializarnos”.

¿Por qué en hortensias? “Por que son super elegantes. Es una flor imponente que llena mucho espacio”.

Su producción está dirigida a los mercados orgánicos más exigentes, para lo cual han desarrolla estrictos sistemas para controlar la calidad y garantizar que lleguen lozanas y perfectas al consumidor final.

Con su delicado acento antioqueño dice, sin ocultar su orgullo, que sus flores se han cultivado para eventos muy especiales.”Son el Rolls Royce de las hortensias“.

Por algo, con una equipo de apenas 150 personas, producen 5 millones de tallos al año, en 7 variedades de colores. “Aunque la que tiene más demanda es la blanca, la usan mucho en las bodas”.

Flores del Este es un negocio que comenzó su expansión en Miami. “Miami fue nuestro primer mercado y sigue siendo importante. Desde Miami, a través de nuestro cliente Jet Fresh Flowers, nuestras hortensias llegan a todos los Estados Unidos”.

Web: www.floresdeleste.com YouTube: Flores del Este Facebook: @floresdelestecolombia  

Instagram: @floresdeleste Twitter: @floresdeleste  Pinterest: Flores Del Este

http://jetfreshflowers.com/

Fotos cortesía Flores del Este

También le puede interesar:

Año nuevo con novedades gastronómicas en Miami

Entérate de 10 cosas que puedes hacer con tus hijos el fin de semana

Miami entre las ciudades más saludables de EE. UU.

 

 

Relacionados