Florida

Tos seca y la lengua azul: Mujer en Florida asegura que su perro murió por peligroso virus

Los científicos aún investigan el origen y posible tratamiento de esta extraña enfermedad respiratoria.

Por Allan Brito
Tos seca y la lengua azul: Mujer en Florida asegura que su perro murió por peligroso virus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propagación de una extraña y grave enfermedad canina preocupa a los dueños de mascotas. Mientras avanzan las investigaciones cientos de perros se han visto afectados y algunos perdieron la vida sin un diagnóstico certero. Se han reportado posibles casos en Colorado, California, Indiana, Georgia, Washington y más recientemente en Florida.

Una mujer identificada como Trang Huyen compartió la historia de su animal Chowder, de raza shih tzu caracterizada por su tamaño pequeño. Se trataría de una nueva víctima de la patología causada por una bacteria tan diminuta como letal pues en apenas 36 horas posteriores al contagio puede causar la muerte.

De acuerdo con Huyen, residente de la ciudad de Pensacola, su pequeña mascota comenzó a presentar ciertos síntomas similares a los que causa la infección: tos seca y debilidad, aunque luego comenzó a respirar con dificultad. No tardó en recurrir no a uno, sino a dos veterinarios que le dieron diagnósticos confusos y diferentes: alergia y el otro, neumonía.

Leer más: Arrestan a sujeto que apuñaló dos veces a la perra de su vecino en Miami

“Su respiración se hizo mucho más pesada y no quería comer ni beber”, comentó la mujer quien también se preocupó al ver la lengua azul del perrito Chowder. En cada visita al centro médico, Huyen dijo percatarse de una mayor presencia de animales con los mismos síntomas.

En total dijo haber gastado más de 4.000 dólares en tratamientos, incluyendo terapia de oxigenación aunque su mascota no resistió y murió a los pocos días. “Él fue muy importante, significó mucho para mí. Fue mi consuelo en momentos tristes y le trajo mucha alegría a mi vida”, citó Daily Mail.

Los shih tzu tienen un cuerpo robusto y hocico bastante corto. Foto: Freepik

Un reto para la ciencia

La enfermedad respiratoria canina se ha convertido en un reto para la comunidad científica en Estados Unidos, que busca encontrar tanto sus causas como la posible cura o tratamiento con el tiempo en contra.

Hasta ahora la investigación de la Universidad de New Hampshire descubrió que se transmite de perro a perro a través del estornudo o el ladrido. “Es un organismo extraño”, resaltó el patólogo veterinario David Needle, quien dirigió el estudio en el que analizaron a unos 70 perros fallecidos por diversos síntomas.

Esta bacteria es tan diminuta que dificulta su detección, y por ende los pasos para su investigación. Ante el desconocimiento, los expertos solo compartieron algunas recomendaciones para proteger a las mascotas.

Preste atención al comportamiento de su mascota. Foto: Freepick

Cómo evitar posibles contagios

Trang Huyen compartió su experiencia con tristeza pero también con preocupación. La mujer  insistió en el peligro que implica esta nueva enfermedad  para las mascotas. Por ello sugirió reducir el tiempo de exposición de los animales con otros, en especial en los parques y centros de paseos donde suelen agruparse.

Los expertos aún no encuentran cura ni tratamiento, pero aconsejaron la vacunación de las mascotas ya que se puede evitar la propagación de infecciones, que también es causante de muertes. Los dueños deben estar atentos a cualquier síntoma anormal en el animal como tos seca, dificultad para respirar o la pérdida de apetito.

En sitios públicos como peluquerías caninas, limitar el contacto con otros perros, en especial si este tiene señales de alergias o resfriado. Evitar el consumo de agua en platos o envases dispuestos en sitios públicos.

Relacionados