Florida

Florida entre los estados con más inmigrantes ilegales: ¿Cuántos hay?

En el primer y segundo lugar se encuentran California y Texas, respectivamente.

Por Fiorella Tagliafico
Florida entre los estados con más inmigrantes ilegales: ¿Cuántos hay?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador Ron DeSantis se ha encargado de implementar duras medidas y restricciones hacia los inmigrantes. A pesar de esto, Florida sigue siendo uno de los estados con mayor presencia de indocumentados en el país.

Una de las razones por las que los extranjeros deciden vivir en las ciudades del estado del Sol es su posición privilegiada y estratégica. Su proximidad con países de América Central y el Caribe facilita el acceso a través de diferentes rutas marítimas y terrestres. 

La diversidad cultural y la vibrante comunidad hispana de Florida atraen a aquellos que buscan una vida mejor lejos de sus países de origen. Además, la economía también juega un papel fundamental en esta elección.

Leer más: Escuelas de Broward en riesgo de cierre permanente por falta de estudiantes

Este destino ha registrado mayor crecimiento de la población extranjera en los últimos años, de acuerdo con los datos del Pew Research Center. Por esta razón, el 1º de julio entró en vigor una dura ley migratoria en Florida, que contempla penas para quienes trasladen a inmigrantes ilegales hacia el estado. 

El Centro de Investigaciones tomó en cuenta las cifras de migrantes indocumentados entre los años 2017 y 2021. Por esto, las nuevas detenciones y expulsiones de migrantes a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México no resaltan en el estudio. 

Estados con más indocumentados

Solo Florida y Washington registraron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes indocumentados, previo a las prohibiciones de DeSantis. En casi todos los demás, el número se mantuvo estable de 2017 a 2021, según el reporte.

En el caso del estado del Sol y Washington, reportaron un incremento de 80.000 y 60.000 extranjeros respectivamente. Por otro lado, California experimentó una disminución de aproximadamente 150.000 y Nevada de 25.000.

Con estas cifras, Florida se posicionó en el tercer puesto, con un total de 900,000 personas con estatus irregular. El listado completo lo encabeza California con 1.9 millones, Texas con 1.6 millones, Nueva York con 600,000. Le sigue Nueva Jersey con 450,000 e Illinois con 400,000.

Los extranjeros en Florida han manifestado su rechazo a la ley antiinmigrante. Foto: CNN

Ahora bien, con la entrada en vigor de la iniciativa SB-1718 en el estado, nuevos reportes de 2023 reseñaron un éxodo tanto de trabajadores agrícolas y obreros indocumentado en general en el Estado del Sol. Esto por el temor de que se iniciara una persecución o que los separaran de su familia.

Entre las disposiciones de la legislación estatal, se limitan los servicios para quienes no cuenten con sus papeles en regla. Se invalidan las licencias de conducir emitidas en otros estados y también se pide que los hospitales que reciben Medicaid pregunten por el estatus migratorio del paciente en sus cuestionarios de admisión.

La SB-1718 también requiere que los empleadores privados que tienen más de 25 trabajadores verifiquen el estatus de sus contrataciones a través del sistema E-Verify, con auditorías frecuentes. 

Con todo este contexto, puede ser que el resultado del estudio de la concentración de estos inmigrantes cambie en los futuros análisis.

Relacionados