Florida

Cientos de nuevas leyes entraron en vigor en Florida: Aquí algunas polémicas

Todas las normativas fueron promulgadas por el gobernador DeSantis, quien se encuentra en campaña presidencial.

Por Luisana Valdivieso
Cientos de nuevas leyes entraron en vigor en Florida: Aquí algunas polémicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los residentes del estado de Florida deberán comenzar a vivir bajo las normativas que establecen cientos de nuevas leyes que fueron aprobadas y entraron en vigor el 1 de julio de 2023. Aunque se trata de un paquete legislativo bastante extenso, algunas de ellas han resultado más polémicas que otras.

Es preciso recordar, que muchas de las medidas aprobadas, serán destacadas por el gobernador Ron DeSantis, en medio de su campaña presidencial. Sin embargo, todas ellas han generado muchas dudas e incertidumbre entre la población.

Una de las que más se ha discutido es la SB-1718, conocida como “ley contra la migración ilegal”. Este instrumento establece una serie de limitaciones para las personas indocumentadas que llegan al estado o hacen vida en él.

Leer más: Biden asegura que no dejará a nadie sin Parole Humanitario

Aunque la ley migratoria es una de las más criticadas, solo es una entre muchas otras, que también han causado conmoción entre la comunidad. Desde el porte de armas sin permiso, hasta las restricciones en materia de orientación sexual, diversidad e inclusión. Estas son las nuevas leyes con las que se comenzará a convivir en Florida.

El estado del sol se enfrenta a una serie de cambios. Foto referencial

SB-1718 – Contra la inmigración ilegal

Esta ley se extiende hacia distintos aspectos, siendo uno de ellos el área laboral. En ese sentido, el argumento legal está destinado principalmente a las empresas privadas. Todas aquellas que tengan más de 25 empleados, tendrán que verificar su documentación previo a la contratación. Asimismo, deben confirmar la elegibilidad de empleo de los trabajadores. Amplía la información AQUÍ y conoce cuáles son los documentos que pedirán a partir de ahora, presionando este enlace.

Por otra parte, esta ley generó amplias dudas en cuanto a la recepción de atención médica para un indocumentado. En ese aspecto, establece que los hospitales y centros de asistencia médica que aceptan Medicaid, deben recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes en formularios o registros. Para conocer más a detalle esta información, haz clic AQUÍ.

Inmigrantes en Florida. Foto: La Prensa

Otro de los puntos álgidos de esta legislación, está en el traslado de migrantes hacia Florida. Esta disposición generó pánico entre los residentes legales, pues es el único punto que no sanciona solo a los inmigrantes indocumentados, sino a aquellos que los ayuden.

La principal inquietud estaba enfocada hacia el alojamiento de migrantes, para determinar si consistía en un delito o no. Después de todo, aquellos que ingresen indocumentados al estado, serán juzgados por tráfico humano, un delito grave por el que pueden ir a prisión. Para más información sobre el tema, puedes presionar AQUÍ y conocer mayores detalles.

SB-264 – Prohibición de compra de terrenos

La ley promulgada por DeSantis, establece la prohibición para los ciudadanos chinos, venezolanos y cubanos, para adquirir terrenos en Florida. Aunque se enfoca en mayor medida, en lo relacionado a tierras para la agricultura, también incluye lotes cercanos a puntos vulnerables de la nación.

En ese sentido, tampoco tendrán acceso a espacios que se ubiquen en las inmediaciones de aeropuertos o bases militares. Para saber de qué se trata, presiona AQUÍ.

Terrenos en Florida no estarán en venta para los extranjeros mencionados. Foto: Semana

HB-1521 – Baños transgénero y orientación

Bajo los preceptos de esta ley, los empleados de las escuelas no podrán preguntar a los estudiantes el pronombre con el que se identifican. Tampoco podrán tratar asuntos de identidad de género ni orientación sexual hasta que los alumnos se encuentren en el noveno grado.

Asimismo, la legislación dispone que el uso de baños y casilleros se hará en función del sexo biológico de la persona y también el uso de pronombres, los cuales deben coincidir con el sexo con el que la persona nació. Si quieres conocer más detalles sobre los alcances de esta legislación, puedes clickear AQUÍ.

Profesionales de las escuelas deben referirse a todos por su sexo biológico. Foto de archivo

HB-543 – Porte de armas sin permiso

todos los residentes de Florida, podrán portar armas cargadas en público, sin necesidad de enfrentar un chequeo de permiso. Considerada como una normativa de seguridad pública, la ley HB 543 otorga la facultad a los ciudadanos de tener estos dispositivos en su funda de resguardo o bolso, sin representar un  problema.

Amplía la información AQUÍ.

El estado tiene la forma de un arma ¿casualidad? Foto: Done By Alex en Unsplash.

SB-766 – Cámaras en autobuses escolares

De acuerdo a la medida SB 766, que ya está vigente, las cámaras estarán diseñadas para captar las imágenes de conductores que pasan de forma ilegal a las unidades de transporte. De confirmarse su culpabilidad, los infractores podrían recibir multas de hasta $225.

Para conocer más detalles de esta nueva legislación, ingresa AQUÍ.

Esta medida busca maximizar la seguridad de los estudiantes.  Foto: Freepik

HB-1069 – Ciclo menstrual

Conocida también como la ley “Don’t Say Period”, prohíbe la enseñanza del ciclo menstrual en la educación pública en niveles previos al sexto grado. Durante la instrucción de educación sexual, los maestros también deben enfatizar la abstinencia fuera del matrimonio y enseñar los beneficios del matrimonio heterosexual monógamo.

Por otra parte, la orientación sexual y la identidad de género no se podrán enseñar en las escuelas hasta el octavo grado.

Las conversaciones de este tipo deben hacerse en casa. Foto: Freepik

SB – 266 – Programas de diversidad en colegios y universidades

Con esta medida, se prohíbe a los colegios y universidades de Florida utilizar fondos estatales y federales para iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Las oficinas de DEI en colegios y universidades, así como otras organizaciones que contratan y reclutan, se utilizan para promover la diversidad en el empleo y las admisiones.

Sin embargo, la SB 266 no solo afecta las finanzas, sino que también entra en los salones. Los cursos de educación general no pueden enseñar que el racismo, el sexismo, la opresión y los privilegios sistémicos están incorporados en las instituciones de Estados Unidos. Tampoco insinuar que estos problemas se crearon para mantener la desigualdad.

Las autoridades vigilarán a dónde serán invertidos los fondos. Foto: Freepik

HB- 1297 – Pena de muerte

Esta medida acepta y permite la pena de muerte, a partir de las recomendaciones de al menos ocho de los 12 miembros del jurado. La normativa eliminó el requisito de unanimidad para tomar la decisión de la sentencia.

Anteriormente, para que un acusado se le condenara a muerte, todos los miembros del jurado debían estar de acuerdo con la recomendación. Ya que si alguno estaba en contra, la decisión no aplicaba por inconformidad entre los integrantes. Para información detallada, haz clic AQUÍ.

Ya no se requiere unanimidad para aplicar la pena de muerte. Foto referencial

SB 300 – Límites de tiempo para un aborto

Esta ley cambió los términos en los cuales se les permitirá a las personas gestantes de Florida interrumpir el embarazo. Con esto, redujo de 15 a 6 semanas el período en el que una persona puede realizarse un aborto, solo bajo las circunstancias en las que sea aprobada. La medida mantendrá las excepciones de anomalías médicas.

Solo existirán dos factores por los que se le permitiría a una persona embarazada abortar: Si fue violada o se cometió un incesto. No obstante, la víctima deberá proporcionar una copia de una orden de restricción, informe policial, registro médico u otro documento que demuestre que es sobreviviente de una fatalidad. Más detalles AQUÍ.

Redujeron a seis semanas el lapso para poder realizarse un aborto. Foto: Freepik

Relacionados