USA

Luz al final del túnel: Biden asegura que no dejará a nadie sin Parole Humanitario

Se están revisando 30 mil casos de forma mensual.

Por Adayris Castillo
Luz al final del túnel: Biden asegura que no dejará a nadie sin Parole Humanitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Parole Humanitario y el programa CBP One, son los dos canales principales para obtener un permiso de estadía durante un determinado tiempo en Estados Unidos. Ambos son diferentes, pero la App también es funcional para aquellos extranjeros que ya han comenzado su trámite de Parole.

Los solicitantes de asilo por medidas humanitarias, utilizan CBP One para alojar su información y de esta manera optar por una cita migratoria, en alguno de los 8 puntos de control de Texas, Arizona y California. Si efectivamente cumplen con los requisitos, los interesados pueden ingresar a Estados Unidos en calidad de asilados.

Mientras que aquellos que cuentan con un patrocinante en el país y ya han hecho los trámites previos, también pueden utilizar la aplicación. De esta manera, la solicitud puede tomarse en cuenta con mayor rapidez y su proceso de Parole podría ser aceptado en la mayor brevedad posible.

Leer más: Ley migratoria en Florida ¿cómo afecta a los que tienen Parole Humanitario?

La gran cantidad de solicitantes ha hecho que el sistema colapse, razón por la que se han registrado denuncias sobre fallas, caída del sistema y ausencia de citas.

Además de esto, personas de nacionalidad cubana, venezolana y nicaragüense, se preguntan el por qué algunos aplicantes obtienen respuesta rápida. Mientras que otros se encuentran a la espera desde hace meses.

¿Cómo se están procesando las solicitudes para el Parole Humanitario?

De acuerdo al Secretario de Seguridad Nacional, Blas Nuñez Neto, la mitad de solicitudes se están procesando cronológicamente. El restante, se tramita sin orden específico y por esta razón, algunos aplicantes obtienen respuesta más rápida que otros.

El también funcionario de Políticas Fronterizas, dijo para AméricaTV, que al mes se están revisando 30 mil casos. La alta demanda supone un retraso y por ende algunos solicitantes deberán esperar más tiempo de lo previsto.

Sin embargo, Nuñez Neto destacó que eventualmente, cada una de las aplicaciones se procesarán de forma satisfactoria. El funcionario dejó en claro que este no es el único proceso migratorio con retrasos y mencionó que las solicitudes para visado también estarían sufriendo el mismo problema.

No hay sistema pago que garantice una aceleración del proceso

Sobre las dudas ante canales irregulares para acceder más rápido al Parole o cita de asilo, Nuñez Neto aclaró que todos los procesos son completamente gratis.

En el caso de los solicitantes de Parole Humanitario, el ticket de avión debe ser pagado por el patrocinante. De lo contrario, el viajero debe correr con los gastos.

Es preciso destacar que no todos los inmigrantes tienen garantizado la aceptación e ingreso a suelo norteamericano. Los casos se evalúan de forma individual y se toman en cuenta aquellos que se consideren vulnerables y de riesgo, por lo tanto, no todos son admisibles.

Para mayor información sobre el Parole Humanitario, consulta todas las noticias relacionadas dando clic aquí.

Relacionados