Florida

Empresas de Florida ya no podrán contratar indocumentados: ¿Cuáles son las sanciones?

Detractores de la ley aseguran que el estado quiere crear una frontera falsa con el resto de Estados Unidos.

Por Cristina Cedeño
Empresas de Florida ya no podrán contratar indocumentados: ¿Cuáles son las sanciones?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley contra la inmigración ilegal en Florida. La medida SB 1718 que obtuvo 83 votos a favor y 36, fue patrocinado por  impulsada por el senador Blaise Ingoglia y aprobado por la Cámara de Representantes y el Congreso del estado.

En términos generales, la ley está enfocada principalmente en el transporte, el trabajo y la documentación de los inmigrantes ilegales. También fue creada para la regulación contractual de las empresas.

La medida migratoria es considerada como la más dura de Estados Unidos y además de contemplar medidas severas para los inmigrantes indocumentados, también afecta de manera directa o indirecta a sus familiares, amigos y posibles empleadores.

Leer más: Florida se queda sin mano de obra hispana por ley migratoria

Entre los puntos, se establecieron una serie de multas para algunos términos. En otros, las sanciones podrían involucrar hasta 15 años de prisión. A este tipo de consecuencias se enfrentan las empresas que decidan contratar personas indocumentadas.

La ley está destinada principalmente a las empresas privadas, a quienes se les pide que verifiquen la documentación de los empleados que comenzarán a contratar. Por otro lado, deben confirmar la elegibilidad de los migrantes.

Si no cumples la ley, adiós empresa

La nueva legislación amplía los requisitos para que las empresas con más de 25 trabajadores utilicen E-Verify, un programa de verificación de empleo en línea administrado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La plataforma permite a los empleadores confirmar la elegibilidad de los migrantes para que lo contraten en el país, al verificar su información de identificación y su autorización para trabajar.

Client Alert: Florida Governor Signs New E-Verify Law for Employers

Los empleadores deben verificar en la plataforma del gobierno si la persona es elegible por su estatus migratorio.

Las empresas deberán utilizar obligatoriamente el programa antes de contratar o reclutar a alguna persona. Por otro lado, si no se cumple este requisito, la compañía puede recibir sanciones y ser despojado de por vida de licencias de operación.

Si un empleador viola por primera vez esta normativa recibirá una multa de $1,000; si es una segunda violación, la multa será de $2,500, pero además recibirá cargos de un delito menos grave, de segundo grado, que se castigan con multas inferiores a $500 o encarcelamiento de hasta 1 año.

Por otro lado, la ley estipula que el Estado ordenará auditorías aleatorias de empresas para verificar el cumplimiento de todo el estatuto.

Respecto a los inmigrantes, imponen severas penas de cárcel para determinados extranjeros que utilicen documentos de identificación falsos o se hagan pasar por otras personas, con el fin de obtener un empleo.

De igual forma, la medida autoriza al Departamento de Oportunidades Económicas a solicitar y requerir a un empleador privado que proporcione copias de cierta documentación.

¿Iniciativa rechazada en Florida?

Los inmigrantes pueden evadir el E-Verify gracias a su'defecto'. - Los Angeles Times

Florida, un estado de EE.UU. donde es inmigrante alrededor del 20 % de la población, contará a partir del 1 de julio con una dura ley migratoria que, según sus críticos, “deshumaniza” a los indocumentados y perjudica a la economía local.

En este sentido, organizaciones de los derechos humanos y algunos congresistas han develado su preocupación por lo que catalogan como “fuertes” medidas contra un grupo minoritario que además aporta al desarrollo y la economía del estado.

“Florida penaliza a los inmigrantes por haber tenido la mala suerte de nacer en países convulsos y haber tenido el valor de buscar aquí la paz y la prosperidad”, declaró Tessa Petit, directora ejecutiva de la organización Florida Inmigration Coalition a EFE.

Las críticas de los detractores se centran sobre todo en las consecuencias del uso de E-Verify y la obligación para recopilar datos de las personas.

Según la ONG, Florida Policy Institute, la imposición de utilizar E-Verify podría costarle 12.600 millones de dólares en un año a la economía de Florida. Uno de los estados con más trabajadores extranjeros en situación irregular en sectores como  la construcción, la agricultura, la restauración y el ocio.

Relacionados