Florida

¿En qué casos es ilegal el traslado de inmigrantes en Florida?

Las dudas siguen rodeando a la nueva ley migratoria, a pocos días de entrar en vigencia.

Por Fiorella Tagliafico
¿En qué casos es ilegal el traslado de inmigrantes en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 1 de julio entra en vigor la ley SB 1718 contra la inmigración ilegal, promulgada por el gobernador de Florida el pasado mes de mayo. La misma es motivo de controversia dentro y fuera del estado, por considerar que sus medidas tienen una severidad extrema.

Esta nueva ley contempla una variedad de exigencias no solo para los inmigrantes, sino también para quienes los contraten, trasladen o los alojen en su casa. 

El Parole Humanitario, el permiso de reagrupación familiar y otros procesos legales, no son suficientes para minimizar la crisis migratoria. Por ahora, el gobernador de Florida intenta por sus medios controlar la ola de indocumentados en el estado.

Leer más: ¿Qué sanciones enfrentas si excedes el plazo de estadía en EE.UU?

En la nueva ley sobre inmigración se establecen sanciones para quienes transporten a Florida a inmigrantes con un estatus migratorio no regulado.

Con respecto a este tema, no queda claro cómo será la aplicación de esta medida. Muchos se preguntan si afectará el transporte de inmigrantes indocumentados dentro del estado, ya sea un conocido, amigo o familiar. 

¿Qué dice la Ley?

La preocupación va en aumento, teniendo en cuenta que Florida es uno de los estados con mayor concentración de inmigrantes. Personas que están establecidas allí y tienen familiares o amigos que los visitan, sin saber si esto les acarrea alguna sanción.

De acuerdo con la Sección 10. Artículo 787.07: Tráfico de personas, la ley señala lo siguiente:

“Una persona que, a sabiendas y deliberadamente, transporta a este estado a una persona que sabe, o debería saber razonablemente, que ha ingresado a los Estados Unidos en violación de la ley y no ha sido inspeccionado por el gobierno federal desde su ingreso ilegal de otro país comete un delito grave de tercer grado, punible”.

No específica si se aplicará a familiares, solo menciona el transporte de un migrante indocumentado a través de las fronteras estatales, ya sea desde otro estado o país. 

Inmigrantes en Florida. Foto: La Prensa

Es decir, que si alguien entra al estado de Florida con algún inmigrante indocumentado, estaría comentiendo un delito grave de tercer grado. Sin embargo, no aclara qué pasa si el inmigrante sin documentos ya vive en el estado. 

Según la Florida Immigrant Coalition, no será delito si el extranjero con estatus no regulado se mueve por el estado, por ejemplo para ir al supermercado, al parque, la iglesia. Lo que será calificado como delito será entrar a Florida con un inmigrante indocumentado desde otro lugar.

Penas y sanciones

Transportar a un inmigrante ilegal hacia Florida conllevará una pena de 5 años de prisión y una multa de 5,000 dólares. 

Si el traslado es de cinco o más extranjeros irregulares, un solo menor de edad no acompañado o un contrabandista convicto resultará en una multa de 10,000 dólares y una sentencia de prisión de hasta 15 años.

Policía de Florida. Foto: Getty Images.

“Una persona comete un delito separado por cada persona que transporta a este estado en violación de esta sección”, establece la ley.  

Además, agrega que si una persona es arrestada por una violación de esta sección debe permanecer bajo custodia hasta que sea llevada ante el tribunal para ser admitida en libertad previo al juicio.

Relacionados