Florida

Ley de inmigración en Florida: ¿Puedes dar alojamiento a un indocumentado?

Familias de inmigrantes están preocupados por esta legislación.

Por Marissel Villalobos
Ley de inmigración en Florida: ¿Puedes dar alojamiento a un indocumentado?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se acerca el 1 de julio y se hace cada vez más inminente la aplicación de la ley SB 1718. Más conocida como la Ley de Inmigración de Florida y calificada como una de las más duras en la historia de Estados Unidos, esta legislación ha llenado de temor a los extranjeros.

No solo los indocumentados se sienten amenazados. Todos los inmigrantes que residen en Florida están a la expectativa y con cientos de dudas sobre el contenido de esta ordenanza estatal. Son muchos los comentarios alrededor de esta ley. Es por eso, que te aclararemos lo que tiene que ver con el alojamiento de indocumentados.

Al inicio de las discusiones del proyecto, la “ley anti-inmigrantes” impulsada por el gobernador Ron DeSantis llegó a contemplar dentro de sus estatutos la penalización en caso de convivir con un ciudadano ilegal.

Leer más: Las leyes de Florida que entran en vigor en julio (Lista)

Esto genera mucha incertidumbre en las familias de inmigrantes, que en algunos casos tiene a uno o dos miembros sin haber legalizado su estatus en el país. Asimismo, existen personas que prestan sus residencias para alojar, dar comida y ayudar a extranjeros recién llegados a Norteamérica.

¿Qué dice la Ley SB 1718 sobre vivir con un indocumentado?

Para tranquilidad de muchos, esta sección se eliminó. El reglamento actual, que entrará en vigor el sábado, no menciona prohibiciones de ningún tipo para compartir la residencia con una persona que no tenga papeles o que no haya comenzado su trámite de residencia.

“Parte de la ley, que era la más crítica, que se trataba del alojamiento de tener en casa a un indocumentado, eso no pasó. Mucha gente nos dice que tienen un familiar indocumentado, familias mixtas con uno indocumentado y otro legal. Esa parte de la ley no pasó”, reafirma el abogado José Guerrero, citado por Univisión.

Las nuevas leyes mantienen expectantes a los habitantes de Miami. Foto Andras Vas / Unsplash

Además, otra de las propuestas que no tuvo cabida en esta legislación fue la de transportar a un indocumentado dentro del estado. Por ejemplo, personas que se dirijan de Miami a Coral Gables, o a Kendall, o a Fort Lauderdale.

Sin embargo, en la sección 10, 787.07 de la Ley de Inmigración, sí se especifica que el traslado de inmigrantes ilegales desde el interior del país hacia el estado de Florida califica como un delito grave de tercer grado. Por lo que en este caso se recomienda evitar incurrir en estas prácticas para evitar ser sancionado.

Para mayor información sobre esta ley, consulta todas las noticias relacionadas dando clic aquí.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados