Florida

Las leyes de Florida que entran en vigor en julio (Lista)

Los floridanos deberán ajustarse a los nuevos lineamientos a partir de le fecha correspondiente.

Por Adayris Castillo
Las leyes de Florida que entran en vigor en julio (Lista)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del próximo 1 de julio, las polémicas leyes promulgadas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entrarán en vigor. Los preceptos que corresponden a la legislatura 2023 y que han recibido fuertes críticas por el ala demócrata, comenzarán a regir en el estado gracias a la decisión unánime del Congreso estatal.

Porte de armas ocultas, prohibición de conversaciones sobre identidad y orientación sexual en las escuelas, mayor seguridad sobre contratación, traslado y permanencia de inmigrantes, son algunas de las legislaciones.

Cada una de ellas, al entrar en vigor, traerán consigo nuevos cambios en la sociedad floridana. Algunos residentes creen que son políticas novedosas que siguen la línea de los conservadores. Mientras que otros creen que son trilladas y atentan contra la libertad y seguridad de los ciudadanos.

Leer más: DeSantis eliminará medida “Catch and Release” y Ciudadanía por nacimiento

DeSantis, quien formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, se prepara para enfrentar nuevos retos. No solo con su nueva aspiración política, sino con el desarrollo de estas normativas que traerán consigo respuestas favorables y negativas al mismo tiempo.

Porte de armas ocultas

A partir de julio, todos los residentes de Florida, podrán portar armas cargadas en público, sin necesidad de enfrentar un chequeo de permiso. Considerada como una normativa de seguridad pública, la ley HB 543 otorga la facultad a los ciudadanos de tener estos dispositivos en su funda de resguardo o bolso, sin representar un  problema.

leyes

Los floridanos siguen teniendo prohibido el porte de arma en escuelas y otros lugares públicos. Foto: Freepik

Inmigración

En cuanto al tema migratorio, bajo la la ley SB 1718, las autoridades en Florida comenzarán a penalizar el transporte de inmigrantes ilegales. Asimismo, fijarán multas a todas las empresas que contraten extranjeros sin documentación.

Los permisos y licencias emitida en otros estados, quedarán anulados en Florida y las personas deberán tramitar nuevos documentos bajo los lineamientos del estado. Además, la ley contempla sanciones para aquellas personas que oculten, alberguen o protejan a indocumentados.

Pena de muerte y privación de libertad por tráfico de droga

Por otra parte, bajo la nueva ley HB1297, la pena de muerte será válida a partir de las recomendaciones de al menos ocho de los 12 miembros del jurado. La normativa eliminó el requisito de unanimidad para tomar la decisión de la sentencia.

Esto significa que si ocho de los 12 integrantes están a favor, la pena de muerte es aceptada y procederá. Anteriormente se exigía que todos los miembros estuviesen a favor.

leyes

A partir de julio, la pena de muerte aplica para todas las personas que incurran en delitos mayores y a los que el jurado considere son elegibles. Foto: Referencial

Adicionalmente, la ley HB1359 impondrá sanciones de hasta 25 años de privación de libertad a aquellas personas que trafiquen con fentanilo.

Identidad y orientación sexual

Bajo la HB1521, los empleados de las escuelas no podrán preguntar a los estudiantes el pronombre con el que se identifican. Tampoco podrán tratar asuntos de identidad de género ni orientación sexual hasta que los alumnos se encuentren en el noveno grado.

Si algún maestro incumple con lo establecido, podría ser suspendido o enfrentar una revocación de licencia. Bajo ningún concepto, los temas relacionados con orientación o identidad deben ser tratados de forma inapropiada.

Asimismo, la legislación dispone que el uso de baños y casilleros se hará en función del sexo biológico de la persona y también el uso de pronombres, los cuales deben coincidir con el sexo con el que la persona nació.

¿Qué le depara a Florida?

DeSantis también ha tratado el tema del aborto, prohibición de tratamientos de cambio de género u operaciones de reasignación de sexo. También ha prohibido a las escuelas y universidades públicas, invertir en programas de diversidad, equidad, e inclusión (DEI) .

Hace algunos días, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó de “indignantes” las consecuencias que han traído las decisiones del gobernador de Florida. Específicamente en relación a las legislaciones que atentan contra la libertad de género, orientación sexual y temas de la comunidad LGBTQ+.

Contra toda crítica, DeSantis ha sido firme en sus decisiones. De hecho, se cree que estas políticas conservadoras han hecho que de alguna manera, el gobernador gane terreno en la bancada republicana.

Por ahora, es demasiado pronto augurar un fracaso o un éxito tras la puesta en marcha de cada uno de estos preceptos. Lo único que es certero es que los floridanos deberán ajustarse a los lineamientos a partir del 1 de julio.

Relacionados