Florida

Cientos de inmigrantes se movilizan en varios estados contra ley de Florida

Organizaciones han asegurado que la nueva medida viola los derechos humanos.

Por Marissel Villalobos
Cientos de inmigrantes se movilizan en varios estados contra ley de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Apenas a 5 días de entrar en vigor la Ley SB 1718 que impone severas condiciones a los inmigrantes ilegales en Florida, crece el temor y la expectativa. Desde hace una semana, se ha evidenciado una salida importante de personas hacia otros estados del país, con medidas más flexibles y humanitarias para los indocumentados.

En otro escenario, cientos de personas iniciaron una protesta pacífica para llamar la atención de las autoridades y frenar la puesta en marcha de la regulación impulsada por el gobernador Ron DeSantis. La caravana “Todos somos Florida” arrancó el pasado viernes 23 de junio desde San Diego, California, e hizo una parada en Los Ángeles durante el domingo.

Caminando o en automóviles, más de 10 organizaciones en defensa de inmigrantes avanzan hasta Tallahassee, a donde planean llegar el próximo 30 de junio.

Leer más: Ley contra migración en Florida ¿afecta a quienes tienen trámites activos?

“Buscamos derrotar la ley SB 1718 porque vemos que se está pasando al estado de Texas y de Kansas. Es como un cáncer que se está desarrollando y lo tenemos que parar”, declaró Luis Vega, uno de los líderes del movimiento “Todos somos Florida”, al medio Univisión.

Además de detener su ejecución, solicitan la implementación de una reforma migratoria que favorezca a los trabajadores inmigrantes y sus familias.

El recorrido

La caravana planea avanzar esta semana por varias ciudades y estados del país, de acuerdo con el portal Telemundo Arizona. Este es el itinerario:

26 de junio – Phoenix y Tucson, Arizona

27 de junio – Nuevo México

28 de junio – Houston, Texas

29 de junio – New Orleans, Louisiana

30 de junio – Tallahassee

Además, desde el 1 hasta el 4 de julio, los organizadores hacen un llamado a una paralización de actividades en Florida. “En el boicot se pide que no se compre, no se trabaje, no se vaya a la escuela y principalmente, no visitemos Florida como turistas”, indicó Gloria Saucedo, otra de las líderes, a Telemundo 49.

En contra de la Ley Florida

Estos grupos aseguran que la normativa pone en riesgo a cientos o miles de inmigrantes ilegales. Entre las medidas que subrayan, está la verificación del estatus migratorio por parte de las empresas antes de contratar personal.

Otro de los puntos preocupantes de esta legislación es el acceso a la atención médica. Los centros hospitalarios que reciban Medicare deben tomar un registro sobre el estatus migratorio del paciente. Indocumentados temen que esto dé pie a una persecución y por ende, deportación.

Sin embargo, en la sección 5, artículo 395.3027, garantizan que esto “no afectará la atención del paciente ni resultará en un informe del estado migratorio del paciente a las autoridades de inmigración”.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados