Florida

Florida evalúa ley para castigar con cárcel a conductores sin licencia

El proceso consistirá en imponer tres amonestaciones como advertencia.

Por Adayris Castillo
Florida evalúa ley para castigar con cárcel a conductores sin licencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todas las personas que transiten por las diferentes autopistas de Florida, deben portar una licencia de conducción válida y vigente. Este documento es indispensable para movilizarse a bordo de cualquier vehículo, por ende, aquellos que no lo tienen están sujetos a enfrentar consecuencias penales.

Tomando en cuenta su importancia, el senador republicano Blaise Ingoglia, propuso la SB- 1324 que consiste en un proceso de amonestación de tres niveles. Los conductores que alcancen la tercera advertencia podrían enfrentar un período de cárcel.

La SB-1324 otorga la facultad a las autoridades de reprender a cualquier chofer que no porte este documento. Además, en caso de que sea la primera vez, los responsables recibirán una amonestación como delito menor de segundo grado.

Leer más: ¿Quiénes deben actualizar su licencia de conducir antes de 2025?

Si la misma persona es detenida en una parada de tráfico y nuevamente no tiene licencia, los oficiales de seguridad impondrán un segunda amonestación. Esta vez como delito menor de primer grado.

En última instancia y si el chofer continúa con esta acción irresponsable, deberá ser acusado de cometer un delito menor de primer grado. Al tratarse de la tercera reprimenda, el infractor podría enfrentar un mínimo de 10 días de cárcel.

La policía está en pleno derecho de imponer sanciones si el conductor no cumple con las leyes viales. Foto Todo Auto.

Preocupación por conductores inmigrantes

Frente a esto, miembros de la organización sin fines de lucro SPLC Action Fund, dijeron que esto podría ser utilizado para “atacar a los inmigrantes”.

“Algunos pueden carecer de la identificación requerida para solicitar una licencia de conducir. No todos tienen un número de seguro social o documentación legal para fines de residencia”, dijeron.

No obstante, es preciso recordar que toda persona que llega a Florida desde otro país y desea residir en el estado, puede obtener el documento. Esto siempre que cumpla con todos los requisitos que se exigen para el proceso.

Aquellos que no tienen documentos legales, incluyendo una licencia emitida por el estado, no pueden conducir un auto. De lo contrario, estarían sujetos a enfrentar consecuencias legales y penales.

La SB- 1324, que tiene un proyecto de ley complementario de la Cámara, deberá ser discutida ante el Comité de Asignaciones de Justicia Penal y Civil.

Puede consultar las disposiciones sobre la licencia para turistas que se encuentran de paso en Florida haciendo clic AQUÍ.

Todas las personas deben tener una licencia válida para conducir en Florida. Foto USA Today.

¿Cómo sacar la licencia si es inmigrante?

De acuerdo con el sitio web del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida, los inmigrantes necesitan los siguientes documentos para solicitar, renovar o reemplazar la licencia de conducir:

1. Documento de identificación puede ser alguno de los siguientes:

* Comprobante válido del registro de residente (Tarjeta de residencia o la forma I-551).

* Sello de la I-551 en el pasaporte o en la forma I-94.

* Orden dictada por un Juez de Inmigración garantizando el estatus de asilo, refugio o permiso de residencia temporal. Debe tener el número de admisión al país.

Todos los inmigrantes pueden sacar el documento siempre que cumplan con cada uno de los requisitos. Foto Todo Auto.

2. Prueba de Seguridad Social

El solicitante debe presentar el original de uno de los siguientes documentos:

* Tarjeta de Seguro Social con el nombre actual de cliente.

* Forma W-2 impresa y no escrita a mano.

* Comprobante de pago de nómina.

* Forma SSA-1099.

3. Prueba de Dirección de Residencia

Deberán presentar dos documentos diferentes con la dirección de residencia vigente en Florida. Es preciso recordar que desde el 2023 no se aceptan este tipo de archivos con ubicaciones fuera del estado o territorio de Estados Unidos.

Cualquier información adicional sobre el proceso puede consultar la página web oficial del Departamento de Seguridad Vial.

Relacionados