Florida, Judicial

Florida intenta hacer más eficiente su costoso sistema carcelario con la ley de Better Data

El sistema penitenciario de la Florida está lleno de problemas.Cada año la Florida  gasta cerca de $ 2.4 mil millones para mantener a aproximadamente 100,000 personas tras las rejas. Por Redacción MiamiDiario Los legisladores están divididos sobre cuál es el problema más apremiante: el alto costo de encerrar a tantas personas o la representación excesiva […]

Por Allan Brito
Florida intenta hacer más eficiente su costoso sistema carcelario con la ley de Better Data
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sistema penitenciario de la Florida está lleno de problemas.Cada año la Florida  gasta cerca de $ 2.4 mil millones para mantener a aproximadamente 100,000 personas tras las rejas.

Por Redacción MiamiDiario

Los legisladores están divididos sobre cuál es el problema más apremiante: el alto costo de encerrar a tantas personas o la representación excesiva de los negros en prisión ( los afroamericanos representan el 17 por ciento de la población del estado, y casi la mitad de sus prisioneros). Pero sí están de acuerdo en que para abordar cualquier problema, necesitan más datos.

Lea también: Presos en aislamiento en Florida duplican el promedio de EEUU

Florida se convirtió el año pasado  en el primer estado en el país en exigir a sus cárceles, fiscales, defensores públicos, tribunales y prisiones que coordinen su recopilación de datos.

El origen

Si bien muchos concuerdan en que Florida podría beneficiarse de una mayor transparencia, algunos no están seguros de que el proyecto pueda ayudar al estado a erradicar las disparidades raciales.

La nueva legislación sigue a dos investigaciones del Sarasota Herald Tribune que encontraron que los jueces de Florida dictan sentencias más largas a los acusados ​​negros que a los ​​blancos que cometen los mismos delitos. Y los fiscales aumentan con más frecuencia los cargos a los negros atrapados con drogas en zonas libres de drogas. Como resultado, los negros pasan casi dos tercios más de tiempo tras las rejas que los blancos condenados por el mismo delito.

Lea también: Guardias acusados ​​por agredir a reclusos en el sur de Florida

Las sentencias por delitos graves en Florida están determinadas por un sistema de calificación, pero en algunos casos los jueces pueden ofrecer una sentencia menor a un acusado si existen “factores atenuantes”, como mostrar remordimiento o cooperar con el estado.

Como resultado, los acusados ​​pueden tener el perfil en el papel, pero recibir sentencias dramáticamente diferentes. La nueva ley hace que las prácticas de sentencia de los jueces puedan buscarse en línea, donde podrían tener repercusiones la próxima vez que los jueces sean elegibles

El Proyecto

Con ello se pretende permitir a los legisladores y al público realizar el seguimiento de cómo se mueve una persona a través de todo el sistema de justicia penal, desde su detención hasta su liberación. La nueva información se enviará al Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida, que la publicará en línea.

Los partidarios de la nueva ley esperan que traiga transparencia a un sistema de justicia hasta ahora considerado bastante opaco. También esperan determinar dónde comienzan las disparidades raciales y se pongan a prueba los méritos de las estrictas políticas de sentencia de la Florida.

Lea también: Política anticontrabando en prisiones de Florida molesta a familiares de reclusos

La investigación muestra que las largas condenas aumentan los costos de la prisión, sin mejorar la seguridad pública. Ahora, dicen los partidarios, la legislatura puede elaborar reformas que se basen en hechos.

Según Benjamin Stevenson, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida,“Esta nueva información nos permitirá ver si las reformas están funcionando, si el sistema de justicia penal está funcionando, en lugar de actuar simplemente por ” sentido común “o por “la creencia popular” .

Plan Piloto

Los legisladores aprobaron un piloto en los condados de Pasco y Pinellas, en el área de Tampa Bay en la costa oeste de Florida.

El objetivo del programa piloto es vincular a la policía, los tribunales y otros sistemas informáticos, estandarizar la recopilación de datos y crear un plan de cómo los 67 condados presentarán los datos a la agencia estatal el 1 de julio, cuando la nueva ley entre en vigencia.

La carga de los nuevos requisitos de información recae sobre los secretarios judiciales de Florida, debido a que los legisladores no asignaron dinero a los tribunales u otras agencias para contratar analistas de datos o actualizar los sistemas informáticos.

Gran parte de la información que los empleados tendrán que rastrear se tomará de las declaraciones juradas de arresto, que completa un oficial y envia al juez, que es quien determina si existe una causa probable para el arresto.

Pero hay un inconveniente: los departamentos de policía en todo el estado usan formatos diferentes, y la nueva ley no requiere que los departamentos adopten un solo documento.

Según datos estatales en 2017, la policía arrestó a más de 700,000 personas

Para Ken Burke, secretario de circuito en el condado de Pinellas, si la policía usa un formulario único, los secretarios de los tribunales pueden automatizar el proceso de extracción de datos. “Pero somos como bibliotecarios. Realizamos un seguimiento de los libros, pero no podemos decir cuál es el contenido del libro “.

Precedentes

La Florida ya ha dominado la estandarización con los cientos de miles de infracciones de tráfico escritas en todo el estado cada año, dijo. Cada condado utiliza el mismo formulario, que se procesa digitalmente.

Burke y otros del proyecto piloto están trabajando con los legisladores para crear un segundo proyecto de ley para corregir lo que califican como vacíos en la nueva legislación.

Los legisladores describieron 150 datos que deben ser recopilados por cada condado, pero no definieron los elementos para garantizar que los datos se capturen de manera consistente.

Por ejemplo, los tribunales deben informar las fechas de comparecencia: el día en que un sospechoso es acusado formalmente y si se declara culpable. Pero dependiendo del condado, los tribunales pueden definir este proceso como  “audiencia preliminar” o “audiencia de asesoramiento”.

Los vacíos de la ley

Entre los elementos que faltan está el fallo final de cada delito, por lo que el estado no tendría forma de rastrear cuántas personas se declaran culpables, son absueltos o un jurado los declara culpables.

Según Gipsy Escobar, directora de investigación de Medidas para la Justicia, la adición de la etnicidad es una prioridad, estos también faltaban en la ley.

Florida es uno de los pocos estados que rastrean la raza, pero no la etnia de las personas que ingresan al sistema de justicia penal. El estado, que tiene una población hispana de aproximadamente 4.3 millones de personas, designa a los latinos como blancos o negros en el sistema de justicia, lo que hace imposible saber cuántas personas latinas son arrestadas o encarceladas.

El senador Jeff Brandes, vicepresidente del comité de justicia penal, dijo que está trabajando estrechamente con las partes interesadas en Pasco y Pinellas para asegurarse de que el proyecto de ley aborde sus preocupaciones. “Todo está sobre la mesa en este momento”, dijo Brandes.

Fuente: Tampa Bay Times The Marshal Project

También le puede interesar:

Hombre de Florida fue condenado por el asesinato de su esposa en 1993

Pablo Lyle enfrentará ahora una demanda civil en Miami

Policía de Florida mantiene intensa búsqueda de asesino de dos mujeres y niña de seis años

Relacionados