Florida

Florida podría prohibir el aborto por completo con nuevo proyecto de ley

La HB-1519 planea endurecer controles e imponer severas sanciones.

Por Adayris Castillo
Florida podría prohibir el aborto por completo con nuevo proyecto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de abril de 2022, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó la ley HB-5 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas. La normativa tiene establecida una serie de excepciones donde el procedimiento es válido después de este tiempo solo y si la mujer está en riesgo o si el feto tiene una anomalía mortal.

Este ajuste reemplazó el antiguo precepto que regía en Florida donde se permitía abortar hasta las 24 semanas. No obstante, en 2023, se hizo un nuevo cambio donde se estableció la prohibición del proceso después de las seis semanas de gestación.

Esta modificación impulsada por la senadora Erin Grall y firmado por el gobernador Ron DeSantis, desató una ola de rechazo y motivó a varias organizaciones a llevar el caso ante la Corte. Entre las exigencias, está el declarar improcedente las últimas modificaciones a la ley y permitir a todas las mujeres el derecho a la práctica sin consecuencias legales.

Leer más: Reclusa en cárcel de Doral fue abusada por un empleado de la cocina

Por ahora, la ley firmada por DeSantis en 2023 permanece sin efecto debido al proceso legal en curso. Lo que significa que la prohibición vigente es hasta después de las 15 semanas. Sin embargo, un nuevo proyecto presentado el 8 de enero, restringiría todos los abortos desde el momento de la fertilización.

¿Florida rumbo a la prohibición total del aborto?

La HB-1519, propuesta por el representante David Borrero, prohíbe a cualquier persona u entidad realizar o intentar llevar a cabo un aborto intencionalmente.

Esto sin excepciones en casos de violación o incesto a pesar de existir expediente médico y policial que refleje el nombre de la víctima. En el documento se restringe todos los procedimientos salvo donde deba ser necesario para preservar la vida de una mujer.

“Solo y cuando las emergencias médicas se consideren una condición física emergente en la que es necesario un aborto para preservar la vida. Bien sea por un trastorno físico, enfermedad o una lesión incluido un accidente”, se lee en el documento público.

La ley está destinada a quienes realizan aborto (centros hospitalarios, clínicas y lugares dedicados a ello) o personas que intentan hacerlo. En ese sentido, la HB-1519 expone que cualquier profesional médico que realice la práctica o recete medicamentos para tal fin, estaría cometiendo un delito grave.

Cárcel y multas

El precepto propuesto por Borrero fija este tipo de acciones como un delito grave de tercer grado. Por lo tanto, cualquiera que viole lo establecido podría enfrentar 10 años de cárcel o pagar una multa de 100,000 dólares.

Borrero aclaró que solo se penaliza a las entidades o personas encargadas de hacer abortos y no a las mujeres embarazadas que buscan realizarlo.

La representante demócrata por Orlando, Anna Eskamani, aseguró que es una ley “desquiciada y extremista”. A su juicio, si la normativa es promulgada sería devastador para todas las mujeres que buscan realizar el proceso seguro.

El lunes 8 de enero encontraron el cuerpo de un bebé dentro de un contenedor de basura en un vecindario de Hollywood. Varias personas que estuvieron en el sitio de los hechos, señalaron que este tipo de actos podría verse con mayor frecuencia debido a las limitaciones en el estado en relación con el aborto.

Actualmente, la HB- 1519 se encuentra en etapas iniciales y todavía no está aprobada por la Cámara de Representantes ni el Senado para su discusión.

Relacionados