Florida

¿Florida prohibió el curso de psicología AP? Esto es lo que se sabe

El Departamento de Educación instó la eliminación de contenidos de orientación sexual.

Por Marissel Villalobos
¿Florida prohibió el curso de psicología AP? Esto es lo que se sabe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Como parte de las medidas que contempla la ley HB 1069, más conocida como la ley “No digas gay”, el Departamento de Educación de Florida dio un nuevo y controversial paso.

Este miércoles, envió una notificación a la organización College Board, que prepara académicamente a estudiantes de secundaria para entrar en la universidad. La orden es retirar los temas de orientación sexual e identidad de género en el curso Psicología AP por ser ilegal, según la nueva normativa.

Esta clase es una de las tantas que ofrece la institución como parte del programa AP (Advanced Placement Program, por sus siglas en inglés o Programa de Colocación Avanzada, en español). Dentro de sus contenidos se habla de sexualidad como eje fundamental en el estudio del ser humano.

Leer más: Maestro de Broward arrestado por tocar indebidamente a niñas de 6 años

“El estado ha dicho que los distritos son libres de enseñar Psicología AP solo si excluye cualquier mención de estos temas esenciales”, dice un comunicado del College Board.

Agregaron que en esta cátedra se les pide a los estudiantes que “describan cómo el sexo y el género influyen en la socialización y otros aspectos del desarrollo”. Por más de 30 años se han hablado estos temas en sus aulas de clases desde que se fundó el curso.

Más de 28 mil estudiantes de Florida tomaron el curso en el año pasado. Foto: ghtltd

¿Se eliminará el curso Psicología AP en Florida?

El portal NBC News pidió al Departamento de Educación Florida su versión de los hechos. Cassie Palelis, portavoz de oficina estatal, sostuvo que no se les ha pedido que se elimine esta materia.

“El Departamento no ‘prohibió’ el curso. El curso permanece incluido en el Directorio de códigos de cursos de Florida para el año escolar 2023-24. Alentamos a College Board a que deje de jugar con los estudiantes de Florida y continúe ofreciendo el curso y permita que los maestros operen en consecuencia”, aseveró Palelis en un correo electrónico.

Sin embargo, no hizo mención a la eliminación del contenido asociado con LGBTQ+. Por su parte, la posición del College Board es más tajante.

“No podemos modificar AP Psychology en respuesta a las regulaciones que censurarían los estándares de nivel universitario para crédito, colocación y preparación profesional. Nuestra política permanece sin cambios”, afirmaron.

Más de 28 mil estudiantes tomaron el curso Psicología AP en el año académico 2022-2023. En abril pasado, antes de que entrara en vigor esta ley en Florida el 1 de julio, la Junta de Educación amplió el rango de acción de esta ordenanza a todos los grados de las escuelas públicas.

De esta forma, la ley promovida por el gobernador Ron DeSantis continúa poniendo barreras para que la población infantil reciba información relacionada con orientación sexual.

Relacionados