Florida

Florida sí envió migrantes a Sacramento y asegura que “fue voluntario”

Presuntamente los viajeros fueron trasladados bajo consentimiento verbal y escrito.

Por Adayris Castillo
Florida sí envió migrantes a Sacramento y asegura que “fue voluntario”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de inmigrantes procedentes de Colombia y Venezuela, llegaron a la capital de Sacramento en California, a través de dos vuelos privados. Los traslados auspiciados por el estado de la Florida, ha generado malestar entre las autoridades californianas.

Rob Bonta, fiscal general de California, tildó el hecho como un secuestro y condenó la falta de información relacionada con el caso. El funcionario dijo que los extranjeros entraron al país por el área de Texas y de ahí pasaron a Nuevo México.

Bonta mencionó que los viajeros habrían sido contactados fuera de un centro para migrantes en El Paso, por personas que les ofrecieron empleo y asistencia de viajes. Sin embargo, no sabían que serían llevados a Sacramento.

Leer más: Juez Federal bloquea ley de DeSantis contra menores trans

Ante este hecho, el gobernador de California, Gavin newsom, amenazó a su homólogo floridano y le recordó que podría presentar cargos en su contra por secuestro. Toda la situación se ha mantenido bajo una investigación, puesto que el despacho de DeSantis se mantuvo en silencio.

¿Traslado voluntario?

El miércoles 7 de junio, Amelia Johnson, vice-directora de Comunicaciones de la División de Manejo de Emergencias de Florida, confirmó que el estado sí estuvo involucrado.

Según información publicada por Telemundo, la funcionaria dijo que la reubicación de los extranjeros, se realizó de forma “voluntaria”. No como una especie de secuestro.

Esta confirmación se hizo junto a varios videos que exponen a parte de los inmigrantes leyendo un documento y luego firmándolo. Las imágenes obtenidas no revelan el contenido del mismo, sin embargo, uno de ellos agradece por la ayuda que le brindaron.

Por su parte, Alecia Collins, también integrante del departamento de Comunicaciones de la referida división, dijo a CNN que el traslado se hizo con “consentimiento verbal y escrito”. Presuntamente los inmigrantes declararon que querían ir a California y un contratista garantizó que llegaran seguros hacia la diócesis.

Collins alegó que los alcaldes de El Paso y de Denver, Colorado, tienen conocimiento de los cruces ilegales que se registran diariamente en la zona. Sin embargo, criticó que cuando Florida “envía inmigrantes a ciudades santuarios”, la situación se trata de secuestro.

“No trasladamos a inmigrantes a ningún sitio”

Por su parte, el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, dijo para CNN que la ciudad no traslada a extranjeros a ningún lugar. Asimismo, agregó que tiene completo desconocimiento de las circunstancias que rodearon los vuelos hacia Sacramento.

“No se consultó con la ciudad, ni se compartió ninguna información con nosotros. Tampoco transportaríamos a nadie a donde no quisieran ir”, apuntó el político.

La información que manejan las autoridades es que un contratista privado se acercó al grupo y les prometió ayuda para obtener trabajo, ropa y vivienda si aceptaban el transporte a un centro de migrantes diferente. Sin embargo, los dejaron frente a la iglesia de Sacramento, que si bien recibe ayuda del gobierno, tenía completo desconocimiento sobre la llegada de este grupo de personas.

¿Viajaron engañados?

En los videos publicados por Telemundo, uno de los extranjeros agradeció a Dios por estar en California, pero aún el hecho no es convincente. El abogado constitucionalista Joseph A. Malouf, dijo para ese medio que el consentimiento funciona únicamente cuando es informado.

Si bien las integrantes de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijeron que en todo momento hubo consentimiento verbal y escrito, no hay nada que lo confirme.

“En ningún momento vemos el contenido del documento, ni los migrantes hacen referencia a su voluntad de ir a California. Aunque dos expresan agradecimiento por haber llegado”, dijo el abogado.

Malouf mencionó que es comprensible que estas personas agradezcan porque se les está diciendo que es para ayudarles, no que los “están usando como títeres”.

El jurista no confirmó ni desmintió que se tratara en sí de un secuestro, pero dejó en claro que estas personas podrían no estar del todo satisfechas porque “les mintieron”.

Relacionados