Destacado, Estilo de Vida

Germán Gamboa: cuando el arte del tatuaje reconstruye la autoestima

El cáncer de mama suele dejar marcas, en el cuerpo y en la autoestima de las mujeres que han tenido que pasar por un pabellón de cirugía. Superada la enfermedad, queda superar el trauma que deja en el cuerpo y en el espíritu. Un artista venezolano, Germán Gamboa, se ha dado a la tarea de ayudar a […]

Por Allan Brito
Germán Gamboa: cuando el arte del tatuaje reconstruye la autoestima
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de mama suele dejar marcas, en el cuerpo y en la autoestima de las mujeres que han tenido que pasar por un pabellón de cirugía. Superada la enfermedad, queda superar el trauma que deja en el cuerpo y en el espíritu. Un artista venezolano, Germán Gamboa, se ha dado a la tarea de ayudar a estas mujeres con su arte.

Por Redacción MiamiDiario

Una muestra del grado de perfección que se puede lograr con el tatuaje para recuperar la aureola del pezón perdido en una mastectomía. (Fotos. German Gamboa)

Germán Gamboa es un artista venezolano del tatuaje, explica que con base en la técnica de su arte logra la pigmentación de la areola femenina  para recrear la simetría y similitudes naturales.”Esta técnica suele aplicarse, en personas que han perdido los pezones o tienen una irregularidad en esta área, causada por operaciones estéticas, o por mastectomías relacionadas al cáncer de mama”.

Comenta Gamboa que estos son procesos se asocian mucho al dibujo, al detalle, ya que dibujar un pezón y lograr que se vea lo más natural posible, depende  del cuerpo de la persona. “Este es un beneficio que ofrece el tatuaje y del que no se habla mucho– apunta- y de hecho es algo que puede cambiar la vida de cualquier persona”.

Muchas personas preguntan si es muy doloroso, porque estamos hablando de una máquina con agujas; sin embargo, como explica Gambia estas mujeres han perdido parcial o totalmente la sensibilidad en la zona, y esto favorece la recreación del pezón por parte del tatuador.

“Los artistas del tatuaje creamos un diseño que trabajamos con una técnica en 3D creando luces y sombras, simulando rugosidad. A quienes les resulte un poco molesto, se puede recurrir a cremas anestésicas y así se eliminamos totalmente cualquier sensación”, apunta.

Para el artista este tipo de trabajos trasciende los artístico. No es solo la perfección del motivo reproducido, que exige un exigente manejo de la técnica del dibujo y pintura 3D e hiperrealista, es la transformación que logran en sus lienzos humanos.

 

“Me ha tocado realizar este trabajo en varias ocasiones y me causa una satisfacción increíble; agradezco tanto poder ayudar a ese grupo de mujeres a quienes esto les ayuda a superar sus inseguridades y complejos, y ver cómo cambian por completo después de que está listo”.

Para Gamboa la reconstrucción de algo tan profundamente asociado a la feminidad como el pezón del seno de una mujer mastectomizada le ha permitido ver como recuperan algo que creían perdido y les afectaba en lo más profundo de sus personalidades. Eso le ha dado una nueva perspectiva del valor de su arte.

“Esto a ellas  les devuelve la seguridad y el amor por su cuerpo, lo que suma muchísimo a la hora de valorar y respetar lo que hoy en día es el arte del tatuaje; para mí es una experiencia totalmente diferente a tatuar cualquier motivo: siento que le estoy cambiando la vida para bien, y eso es algo que agradezco profundamente”.

También le puede interesar

¡Atentos! 5 consejos para cuidar tu espalda

El tratamiento natural para aliviar la sinusitis +Tips

Te decimos cuáles son las frutas para desayunar y como bocadillo de media mañana

Relacionados