Cuba

Gobierno cubano sigue controlando quien sale y entra de la isla

Tras una reunión que se llevó a cabo el pasado martes en la ciudad de Madrid, España, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos realizó una denuncia pública hacia el gobierno cubano debido a que no ha respetado el Decreto 302 sobre la Ley Migratoria que se firmó durante 2012 y de esta forma han atentado […]

Por Allan Brito
Gobierno cubano sigue controlando quien sale y entra de la isla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una reunión que se llevó a cabo el pasado martes en la ciudad de Madrid, España, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos realizó una denuncia pública hacia el gobierno cubano debido a que no ha respetado el Decreto 302 sobre la Ley Migratoria que se firmó durante 2012 y de esta forma han atentado contra aquellos residentes que llegan o salen, aplicándole prohibiciones que no están estipuladas, informó Radio y Televisión Martí.

Por Redacción MiamiDiario

El Director Ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Alejandro González Raga, denunció que el gobierno cubano se ampara en problemas que abarcan la defensa y seguridad nacional, razones de interés público y protección de la información oficial para poder elegir quien entra y quien sale de la isla. “El Decreto Ley 302 de 2012 debió significar el fin de las restricciones al derecho de entrar y salir de su país de los cubanos, pero no ha sido así. El gobierno cubano utiliza tretas jurídicas para el juego sucio. El gobierno decide arbitrariamente la entrada y la salida de los cubanos”.

Actualmente son tildados como “regulados” aquellos activistas de Derechos Humanos y periodistas que están en contra del régimen, con esta “etiqueta”, los mismos comienzan a tener regulaciones a la hora de salir del país, alertando a las autoridades a que estén pendientes para evitar que los mismos puedan hacerlo.

“El decreto 302 prohíbe regresar a su país natal a aquellos que hayan podido ‘organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano’, entre otros supuestos. O sea, todos aquellos que hayan sido ‘sancionados’ por ejercer derechos pacíficos, internacionalmente reconocidos, como las libertades de expresión, asociación y pensamiento, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo González.

Algunas instituciones aseguran que con estas acciones, el gobierno cubano busca mediante el miedo, tratar de apartar a los activistas políticos para sacarlos del camino, puesto que de continuar realizando el mismo trabajo tendrán no sólo problemas para salir de la isla sino también otros inconvenientes con la ley que pueden derivar incluso en cárcel y así forzar a que no realicen el respectivo viaje.

“En ocasiones los ciudadanos son citados y coaccionados; en otras son detenidos, a veces en operativos policiales que clasifican en la categoría de secuestros, para impedirles llegar a tiempo al aeropuerto. Y en algunos casos se les niega la posibilidad de obtener pasaporte o de obtener la prórroga necesaria para el mismo”, aseguró el Instituto Patmos, según información puesta en la web Radio y Televisión Martí.

Por otra parte, el gobierno cubano cuando realizó la reforma de dicha ley en el año 2013, quitó el permiso de salida, sin embargo de igual forma todo quedó en manos del Ministerio del Interior, quien decide qué personas salen y entran del país.

También le puede interesar:

Conozca la opinión de políticos de Florida sobre nuevas penalidades a Cuba

Desde este 5 de junio quedan prohibidos los cruceros y viajes grupales a Cuba

¡Sin piedad! Régimen cubano obstaculiza a opositores y periodistas salida del país

Relacionados