Destacado, Estados Unidos

Grandes empresas tecnológicas celebran la nueva fiesta nacional, Juneteenth

Las grandes empresas tecnológicas celebrarán el Día de Junio ofreciendo recursos educativos durante la semana de la nueva festividad oficial en Estados Unidos. El presidente Joe Biden firmó el jueves por la tarde un proyecto de ley para convertir el Día de Junio en una fiesta federal, reportó CNBC. La fiesta, que se celebra el […]

Por Allan Brito
Grandes empresas tecnológicas celebran la nueva fiesta nacional, Juneteenth
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las grandes empresas tecnológicas celebrarán el Día de Junio ofreciendo recursos educativos durante la semana de la nueva festividad oficial en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden firmó el jueves por la tarde un proyecto de ley para convertir el Día de Junio en una fiesta federal, reportó CNBC.

La fiesta, que se celebra el 19 de junio de cada año, conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Las reacciones de las grandes empresas tecnológicas se producen después de un año de ajuste de cuentas racial y de un mayor escrutinio de las prácticas de contratación y del trato a los empleados negros. Algunas, como Twitter y Square, comenzaron a reconocer la festividad el año pasado.

“El día de junio no es sólo historia de los negros, es historia de Estados Unidos” y “compleja”, dijo la Dra. Tiffany Bowden, directora de programas del equipo de Diversidad, Equidad e Inclusión Global de Amazon, en una entrada del blog de la empresa sobre el día de junio.

“Al mismo tiempo que nos alegramos del progreso, debemos seguir informándonos sobre nuestra historia para ayudar a guiar nuestro futuro”, se afirma en el blog de Amazon. “Honramos a quienes lucharon, soportaron y siguen perseverando en la lucha por la igualdad. Celebramos con la conciencia de que la defensa sigue siendo necesaria en la búsqueda de la igualdad y, en última instancia, de la equidad en Estados Unidos.”

Sin reuniones en las grandes empresas tecnológicas

Para conmemorar el 18 de junio, Google ha “instituido un día sin reuniones” el viernes 18 de junio y está “animando a todos los Googlers a utilizar este día para celebrar, aprender y reflexionar”, según un portavoz.

Facebook dijo que sus trabajadores pueden utilizar uno de sus “días de elección personal” pagados si quieren celebrar la fiesta. Los empleados también pueden participar en “un día de debates” con conocidos activistas y figuras públicas, como el Dr. Henry Louis Gates y Tina Knowles-Lawson “que compartirán perspectivas sobre la historia y el significado del Juneteenth“.

“Se han cancelado muchas reuniones para que la gente pueda ir a eso”, añadió un portavoz de Facebook.

Apple dijo que reconoce el Día de Junio como una fiesta de la empresa en los EE.UU. y da a los empleados el día libre para observar el viernes, 18 de junio. Apple Retail y AppleCare permanecerán abiertos para dar soporte a los clientes. La compañía dijo que los empleados pueden participar en eventos de una semana que están “diseñados para educar, construir una comunidad y celebrar.”

Cuentos negros y educación

Las grandes empresas tecnológicas también proporcionarán material educativo sobre la injusticia racial a los empleados.

“Nuestro enfoque no es ofrecer un día de vacaciones, sino utilizar este día para crear tiempo y espacio para que los empleados comprendan mejor los temas críticos relacionados con la raza, la etnia y la injusticia racial”, dijo Lindsay-Rae McIntyre, Directora de Diversidad de Microsoft. “Reconocer este día con intención nos permite mantenernos conectados con los muchos desafíos no resueltos, la violencia no abordada y las desigualdades no modificadas para la comunidad negra y afroamericana en todo el mundo”.

Microsoft no especificó qué programas de aprendizaje se ofrecerán.

Google dijo que organizará un evento de dos horas de duración “centrado en la historia y la narración de la música negra”, que incluirá una conversación y una actuación de Erykah Badu.

La programación de Amazon incluye paneles educativos sobre los orígenes y la importancia del Día de Junio, comentarios de expertos en Historia Negra y una actuación y preguntas y respuestas con los bailarines afroamericanos del estudio de danza neoyorquino The Alvin Ailey American Dance Theater.

Facebook dijo que presentará un vídeo de la empresaria (y madre de Beyoncé) Tina Knowles-Lawson y un “Lift Black Voices Hub” que incluye una mezcla curada de recaudación de fondos, recursos educativos y “contenido que muestra cómo las comunidades están reimaginando la libertad negra en las plataformas de Facebook todos los días”.

Amazon patrocinará una celebración inaugural llamada Juneteenth Unityfest. Su librería destacará una selección de libros que muestran la historia de Juneteenth en una función llamada “Celebrate Juneteenth.” También dijo que Prime Video tiene una selección curada de películas y series para reconocer y honrar el Juneteenth.

Relacionados