Internacional, Venezuela

Grupo de Lima reconoce reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN y primer mandatario encargado de Venezuela

El Grupo de Lima reconoció la elección del líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, y como primer mandatario encargado de Venezuela. Redacción MiamiDiario Juan Guaidó fue reelecto el domingo en una sesión realizada en la sede de un periódico -lugar que fue aprobado por la mayoría de los legisladores […]

Por Allan Brito
Grupo de Lima reconoce reelección de Juan Guaidó como presidente de la AN y primer mandatario encargado de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Grupo de Lima reconoció la elección del líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, y como primer mandatario encargado de Venezuela.

Redacción MiamiDiario

Juan Guaidó fue reelecto el domingo en una sesión realizada en la sede de un periódico -lugar que fue aprobado por la mayoría de los legisladores siguiendo el reglamento interno– después que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro forzó una votación -de la cual se desconoce quienes participaron-  en la sede de la Asamblea Nacional, y militares armados impidieron que los diputados ingresaran al palacio legislativo para que seccionaran.

Los parlamentarios -siguiendo las leyes venezolanas- decidieron trasladarse a la sede del diario El Nacional para realizar la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, la cual es considerada la única institución democraticamente electa del país caribeño.

Luego de votar -uninominalmente- 100 diputados reeligieron a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional, a Juan Pablo Guanipa como 1er. Vicepresidente y a Carlos Berrizbeitia como 2do. Vicepresidente.

Luego de todos estos sucesos, el Grupo de Lima emitió un segundo comunicado en el cual indicaban que la votación “por la mayoría parlamentaria en favor de la reelección de Juan Guaidó, ciñéndose a la Constitución y la ley, representan un rechazo a las acciones temerarias del régimen de Nicolás Maduro que buscaron impedir su designación”, informó reuters.com.

El comunicado del Grupo de Lima fue suscrito por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Bolivia, esta última nación se integró al bloque el pasado mes de diciembre, después que Evo morales renunciara al gobierno de ese país.

Los gobiernos de México y Argentina -también integrante del bloque regional- no firmaron el comunicado que reitera su respaldo “a los esfuerzos realizados bajo su conducción (de Guaidó) para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia”.

El Grupo de Lima emitió un primer comunicado sobre Venezuela la noche del domingo en el mismo rechazó “el uso de la fuerza” del régimen de Maduro “para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (…) para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

En ese primer comunicado el bloque informó que “Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”, destacó infobae.com.

En esa oportunidad, los gobiernos de Manuel López Obrador por México y Alberto Fernández de Argentina tampoco firmaron el comunicado.

No obstante, la Cancillería argentina emitió un texto por separado.

También le puede interesar:

Pompeo condenó «esfuerzos fallidos» de Maduro al felicitar a Guaidó por su reelección

Presidente Trump amenaza con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán toma represalias

El vídeo del canto feminista versionado hacia una crítica a los regímenes comunistas

 

Relacionados