Internacional, Venezuela

Guaidó rechazó volver a conversar con los enviados de Noruega

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó volver a conversar con los enviados de Noruega debido a que el régimen de Maduro asaltó militarmente la Asamblea Nacional y demostró que no le interesa una solución pacífica la conflicto. Redacción MiamiDiario La última jugada de la dictadura de Nicolás Maduro para desmantelar la Asamblea Nacional de Venezuela […]

Por Allan Brito
Guaidó rechazó volver a conversar con los enviados de Noruega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó volver a conversar con los enviados de Noruega debido a que el régimen de Maduro asaltó militarmente la Asamblea Nacional y demostró que no le interesa una solución pacífica la conflicto.

Redacción MiamiDiario

La última jugada de la dictadura de Nicolás Maduro para desmantelar la Asamblea Nacional de Venezuela -considerado el único órgano electo legitimamente por los ciudadanos- que fue la autoproclamación de Luis Parra como presidente del Parlamento venezolano en una sesión plagada de irregularidades, es una de las causas por la cual Guaidó no se reunirá con el grupo de Oslo.

La acción de Parra de tomar la presidencia de la Asamblea Nacional de forma ilegítima ha sido rechazada por la comunidad internacional, y es una de las razones por la que se pretendió activar nuevamente los mecanismos de mediación, que no consiguieron ningún resultado favorecedor para el pueblo de Venezuela.

Luis Parra

Además -siguiendo lo establecido en la Constitución Nacional de Venezuela y el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea NacionalJuan Guaidó, fue ratificado como jefe del Parlamento y presidente encargado del país petrolero por otro año más.

Guaidó ha comunicado que ante la nueva visita de los enviados del Reino de Noruega -quienes en el 2019 lograron que dialogaran representantes del líder de la oposición y de Nicolás Maduro sin lograr ningún resultado favorecedor- que no retomará las negociaciones a través de ese mecanismo.

Al respecto el presidente encargado de Venezuela emitió un comunicado que afirma: “Reiteramos que el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado y que por lo tanto no vamos a participar en ninguna reunión. Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana. El régimen al asaltar militarmente la Asamblea, la única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República reclama”.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1215690104523644933?s=20

La historia de las conversaciones con el régimen

En febrero de 2018 hubo una serie de conversaciones secretas con funcionarios del régimen de Maduro para lograr una salida negociada a la crisis venezolana, no se logró ningún objetivo.

Después Maduro asumió un segundo mandato a través de unos comicios fraudulentos y sin reconocimiento internacional.

Esa situación fue una de las causas por la cual el diputado Juan Guaidó fue juramentado como presidente interino de Venezuela siguiendo lo estipulado en los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional de Venezuela,

El segundo mandato de Maduro fue declarado por la Asamblea Nacional como una usurpación de la Presidencia.

Después hubo varias reuniones entre funcionarios de régimen con políticos de la oposición en Oslo y en Barbados, pero tampoco se logró ningún acuerdo.

Otro intento fue los encuentros realizados en República Dominicana organizados por el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero los funcionarios del régimen de Maduro se retiraron cuando Estados Unidos dictó  nuevas sanciones económicas contra personeros de la dictadura.

Después -en otro intento para descalificar a la oposición venezolana, funcionarios del régimen de Maduro se reunieron en Barbados para informar de una nueva mesa de diálogo paralela que el régimen chavista había propiciado con un grupo minoritario de la oposición.

Mientras, el presidente encargado de Venezuela dio a conocer una nueva propuesta, la cual planteaba la opción de promover un Gobierno de transición colegiado y la realización de unas elecciones presidenciales, con un nuevo árbitro, en la que no participaran ni Guaidó ni Maduro.

Acciones de la junta directiva ilegítima de la AN

Después de la toma de forma ilegal de la directiva de la Asamblea Nacional por parte de Parra y un grupo minoritario de diputados chavistas -muchos de los cuales perdieron sus curules  porque aceptaron cargos públicos y esa acción viola la Constitución- el diputado autoproclamado despidió a los directores, coordinadores y otros cargos de libre remoción que continúan bajo las órdenes de Guaidó como presidente del Parlamento.

Sobre el proceder de Parra, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Carlos Berrizbeitia recordó que ese diputado fue ‘electo’ en un proceso viciado, sin quórum ni votos verificados, por ende no tiene potestad para enviar comunicación alguna.

Por ende, “Los trabajadores de la Asamblea Nacional no tienen por qué acatar ningún tipo de orden del usurpador Luis Parra”, colocó en su cuenta en Twitter el asambleista.

Reacciones ante Parra

Una gran mayoría de la comunidad internacional rechazó la elección fraudulenta de Parra realizada el 5 de enero, quien incluso afirmó que no tiene ni la lista ni los registro de los legisladores que supuestamente votaron por él.

Por ello esa juramentación es considerado ilegítima y antidemocrática.

Además Parra está involucrado en hechos de corrupción con el CLAP —el programa de ayuda alimentaria subsididad del régime— y en una trama de sobornos para comprar apoyos y evitar la reelección de Guaidó.

No obstante Guidó tuvo quórum y más votos de los que necesitaba para ser reelecto.

Durante un acto transmitido en vivo a través de las redes sociales y medios internacionales se observó que Juan Guaidó no solamente logró el quórum, sino que sobrepasó la cantidad con 100 votos contados uninominalmente y verificados.

Además cuenta con el apoyo internacional  y  una nueva resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gran apoyo con que cuenta el presidente encargado de Venezuela, Juan Guidó, contrasta enormemente con el escuálido respaldo que tiene Parra, quien ni siquiera sabe quienes -supuestamente- votaron por él. Se cre que cuenta con el respaldo de la bancada chavista y de unos veinte diputados opositores que se aliaron con los legisladores del régimen. Este parlamento fue reconocido por Rusia y por Maduro.

Mientras, el principal aliado de Guaidó, Estados Unidos expresó que es primordial canalizar el cambio político en Venezuela, por ello recomendó impulsar lo más pronto posible una transición negociada, para que existan instituciones con nuevos funcionarios que puedan supervisar limpiamente unos comicios presidenciales y parlamentarios.

Con información:  elpais.com , elnacional.com , infobae.com , voanoticias.com

También le puede interesar:

Militares de la Operación Aurora piden a los venezolanos apoyar su lucha armada contra Maduro

Vuelos comerciales a Cuba fueron prohibidos por los Estados Unidos debido al apoyo del régimen a Maduro

¡No se salvó! Twitter también le suspendió cuenta a la hija de Diosdado Cabello

Relacionados