Florida, Internacional, Política

Guatemala: El conservador Alejandro Giammattei gana la presidencia

El candidato conservador Alejandro Giammattei ganó el domingo la presidencia de Guatemala con una amplia ventaja, en la elección con menor participación popular en décadas. Voz de América La comisión electoral dijo el domingo por la noche que con más del 90% de votos contados, Giammattei había ganado casi el 60% de ellos. Su oponente, […]

Por Allan Brito
Guatemala: El conservador Alejandro Giammattei gana la presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato conservador Alejandro Giammattei ganó el domingo la presidencia de Guatemala con una amplia ventaja, en la elección con menor participación popular en décadas.

Voz de América

La comisión electoral dijo el domingo por la noche que con más del 90% de votos contados, Giammattei había ganado casi el 60% de ellos. Su oponente, la exprimera dama Sandra Torres obtuvo el 40%.

En sus primeras declaraciones prometió “reconstruir” el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.

“No fue fácil pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto”, dijo el “doctor” tras conocer los resultados. “Vamos a reconstruir Guatemala”, agregó.

El presidente electo prometió resucitar la pena de muerte, acabar con la “asquerosa corrupción” y colocar un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Crítico del acuerdo migratorio con EE.UU

Giammattei, un cirujano de 63 años, ha criticado el pacto de “tercer país seguro” -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- y dijo en una entrevista con Reuters que su gobierno trabajará en quitar del acuerdo “cosas que no le convienen a Guatemala”.

Pero no está claro hasta dónde podría llegar para frenar el pacto, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

Si el acuerdo de “tercer país seguro” finalmente entra en vigencia, representará una gran presión para la débil economía guatemalteca. La ONU estima que Estados Unidos recibió 161.417 solicitudes de asilo de migrantes hondureños y salvadoreños en 2018 y Guatemala apenas acogió 262 solicitudes.

Trump espera que la designación de Guatemala como “tercer país seguro” será suficiente para disuadir a los migrantes de los países vecinos de partir. Pero Giammattei dijo a Reuters: “No creo que haya mucha gente de El Salvador y Honduras que quiera pedir asilo en Guatemala, sobre todo si están huyendo de la pobreza”.

El próximo presidente, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y ha prometido combatir la corrupción aunque no renovará el mandato de la CICIG, una misión anticorrupción de la ONU que el saliente mandatario, Jimmy Morales, echó del país.

También le puede interesar

Macri sufre contundente derrota en primarias de Argentina

La administración Trump consternada por la amenaza del cambio climático a los arrecifes de coral

Gobernador Ron DeSantis anunció plan para erradicar especies invasoras en Florida

Relacionados