Destacado, Florida, Tecnología

¡Historia! Realizan en Weston primer transplante de hígado de donante vivo

La clínica Cleveland Hospital de Weston realizó su primer trasplante de hígado de donante vivo. Se trata de una una hija que donó una parte de su hígado a su madre, que había estado luchando contra una enfermedad hepática complicada durante varios años. Las cirugías de donantes y receptores fueron realizadas en Weston por un […]

Por Allan Brito
¡Historia! Realizan en Weston primer transplante de hígado de donante vivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La clínica Cleveland Hospital de Weston realizó su primer trasplante de hígado de donante vivo. Se trata de una una hija que donó una parte de su hígado a su madre, que había estado luchando contra una enfermedad hepática complicada durante varios años.

Las cirugías de donantes y receptores fueron realizadas en Weston por un equipo de cirujanos de Cleveland Clinic Weston y Cleveland Clinic en Ohio, que tiene uno de los programas de trasplante de hígado de donante vivo más grandes del país.

Según cuenta la nota de prensa, el 10 de mayo de 2021, Cristiano Quintini, director de Trasplante de Hígado en la Clínica Cleveland en Ohio, y los cirujanos de trasplantes del Weston Hospital Samer Ebaid, MD, Ph.D. y Phoenix Vuong, MD, extirparon el 60 por ciento del lóbulo derecho de Heidy Lima de 38 años a través de una incisión abdominal.

En una sala de operaciones cercana, Koji Hashimoto, MD, Ph.D., director de trasplante de hígado de donante vivo en la Clínica Cleveland en Ohio, Antonio Pinna, director del Centro de Trasplante Abdominal de Cleveland Clinic Weston, y el cirujano de trasplantes de Weston Sidharth Sharma, MD , trasplantó con éxito la porción donada del hígado de Lima a su madre, Iris Blanco, de 60 años.

“La colaboración entre nuestro equipo de trasplantes en Weston y nuestros colegas en Ohio ha sido excepcional, lo que nos ha permitido dar este paso adelante y satisfacer una necesidad crítica de servicios de trasplante de hígado de donantes vivos en el sur de Florida”, dijo Conor Delaney, MD, Ph.D ., CEO y presidente de la región de Florida de Cleveland Clinic. “Como sistema integrado de prestación de servicios de salud, continuamos ampliando nuestra capacidad para brindar atención multidisciplinaria y compleja y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias”.

El Dr. Pinna agregó: “Después de meses de preparación y evaluación exhaustiva de los pacientes, nos complace que nuestro programa de trasplantes haya avanzado al siguiente nivel”.

El Hospital Weston de Cleveland Clinic es actualmente el único centro médico en Florida que realiza trasplantes de hígado de donantes vivos. El procedimiento altamente especializado requiere una gran experiencia técnica debido a las variaciones anatómicas en el hígado. No se han realizado trasplantes de hígado de donantes vivos en Florida desde 2012.

Blanco dijo que su hija no quería verla sufrir y dijo que no tenía vida antes del trasplante. Lima dijo que tomó la decisión de donar su hígado porque era difícil ver cómo su madre se deterioraba a medida que empeoraba su condición.

Aproximadamente el 5% de las personas que se someten a un trasplante de hígado reciben el órgano de un donante vivo, que ha tomado la decisión altruista de ceder una parte de su hígado para salvar la vida de otra persona. El hígado es el único órgano que puede regenerarse, lo que hace posible que una persona viva done una parte de su hígado. Se necesitan aproximadamente de seis a ocho semanas para que el hígado del donante sano vuelva a crecer a su tamaño original.

Además de los trasplantes de hígado, el Weston Hospital de Cleveland Clinic también realiza trasplantes de corazón y riñón. En 2020, el hospital realizó 215 trasplantes de órganos sólidos, incluidos 127 trasplantes de riñón, 47 de corazón y 41 de hígado.

Relacionados