Florida, Judicial

Hombre de Florida declarado culpable por estafa al Westernbank de Puerto Rico

Un residente del estado de Florida fue encontrado culpable por un jurado ayer por un esquema de fraude que llevó al colapso al desaparecido Westernbank. Por Redacción MiamiDiario En un comunicado de prensa, el asistente del fiscal general del Departamento de Justicia federal, Brian A. Benczkowski, indicó que Jack Kachkar, 55, había sido acusado por […]

Por Allan Brito
Hombre de Florida declarado culpable por estafa al Westernbank de Puerto Rico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un residente del estado de Florida fue encontrado culpable por un jurado ayer por un esquema de fraude que llevó al colapso al desaparecido Westernbank.

Por Redacción MiamiDiario

En un comunicado de prensa, el asistente del fiscal general del Departamento de Justicia federal, Brian A. Benczkowski, indicó que Jack Kachkar, 55, había sido acusado por su participación en un esquema de fraude por $100 millones.

Señaló que las pérdidas llevaron a una serie de eventos que terminó con la insolvencia del banco. También resultó convicto por un esquema de fraude por $3 millones contra el Mellon United National Bank de Miami (Mellon Bank).

Kachkar fue encontrado culpable por ocho cargos de fraude bancario afectando una institución financiera, después de un juicio de tres semanas, ante el juez del distrito del sur de Florida, Donald L. Graham.

Su sentencia fue pautada para el 30 de abril.

“Jack Kachkar diseñó un esquema de fraude masivo que llevó directo al fracaso de un banco grande puertorriqueño con más de 1,500 empleados”, dijo Benczkowski, quien catalogó el caso como “complejo”.

En el comunicado de prensa, Justicia federal explica que como presidente de la empresa farmacéutica Inyx, Kachkar hizo que Westernbank entrada en el 2005 en una serie de acuerdos de préstamos a cambio de intereses de seguridad de esa compañía y sus subsidiarias.

Bajo los acuerdos, Westernbank acordó adelantar dinero basado en las facturas de los clientes de Inyx de ventas “bona fide” a clientes.

“La evidencia en el juicio demostró que Kachkar orquestó un esquema para defraudar el Westernbank al causar que muchos empleados de Inyx hicieran decenas de millones de dólares en falsas facturas de clientes supuestamente pagables por clientes en el Reino Unido, Suecia y otros lugares”, indica el comunicado de Justicia federal.

“Kachkar causó que esas facturas fueran presentadas a Westernbank como facturas inválidas”, agregó. “Kachkar hizo representaciones falsas y fraudulentas a ejecutivos del Westerbank sobre supuestas e inminentes reembolsos de prestamistas en el Reino Unido, Noruega, Libya y en otros lugares, para llevar a Westernbank a continuar prestando dinero a Inyx”, abundó.

Señaló que Kachkar en realidad no había logrado acuerdos para repagar los préstamos del Westernbank, mientras que también engañó al banco con supuestas propiedades colaterales, como minas en México y Canadá valoradas en cientos de millones de dólares.

Según el Ministerio Público, Kachkar provocó que el Westernbank prestara aproximadamente $142 millones, de los cuales el ahora convicto desvió decenas de millones de dólares para su beneficio personal.

Fuente: El Nuevo Día

También puedes leer:

En Florida más de 83 mil votos fueron inválidos

Llegó a La Habana ayuda a los damnificados desde Miami

Capitán de pesca submarina de Colombia sufrió ataque de tiburón en Miami

Relacionados