Estados Unidos, Internacional

Honduras crea estratégico Centro de Operaciones en alianza con EE.UU para acabar con los carteles del Caribe

La cooperación internacional contra el narcotráfico liderada por los Estados Unidos, especialmente en el área del Caribe continúa dando pasos grandes para enfrentar este mal. Por redacción MiamiDiario Tal es el caso de la inauguración de un centro de operaciones creado por el gobierno hondureño del presidente Juan Orlando Hernández, quien trabajará conjuntamente con el […]

Por Allan Brito
Honduras crea estratégico Centro de Operaciones en alianza con EE.UU para acabar con los carteles del Caribe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cooperación internacional contra el narcotráfico liderada por los Estados Unidos, especialmente en el área del Caribe continúa dando pasos grandes para enfrentar este mal.

Por redacción MiamiDiario

Tal es el caso de la inauguración de un centro de operaciones creado por el gobierno hondureño del presidente Juan Orlando Hernández, quien trabajará conjuntamente con el Comando Sur de los Estados Unidos.

“Centro Combinado de Operaciones Interagencial (CCOI)”, fue anunciado por el mandatario hondureño al mismo tiempo de poner en marcha la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, reportó Primer Informe.

En detalles el CCOI estará integrado por el 911, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, la Policía Nacional, Ministerio Público, y la Agencia Técnica de Investigación.

Este comando comtará con apoyo para el control del espacio aéreo en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.

La ya mencionada nueva ley del Espacio Aéreo tendrá el respaldo de las naciones del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), al mismo tiempo contará con el apoyo de Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela (Gobierno del presidente interino Juan Guaidó).

«Con la puesta en marcha de la Ley de Protección de Espacios Aéreos estamos cerrando cada vez más las áreas para que el narcotráfico y crimen organizado transnacional pueda seguir con sus actividades que tanto daños nos hacen», apuntó el mandatario hondureño.

“Hoy damos un paso adelante en la lucha contra el narcotráfico. La inauguración del Centro Combinado de Operaciones Interagencial, permitirá a todas las agencias del Estado unir y coordinar esfuerzos, y ser más eficientes contra este flagelo”, agregó.

Además dijo que se decide enfrentar el narcotráfico a través de un nuevo orden institucional que se ha perfeccionado con el pasar del tiempo, al mismo tiempo que aseguró que se trata de ir más allá y para eso está la construcción de alianzas con las demás naciones.

«Quiero agradecer a los presentes que están aquí (representantes de Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y Venezuela -Gobierno de Juan Guaidó). Honduras tendrá un eslabón más fuerte en la lucha contra el narcotráfico al contar con esta nueva ley», destacó el gobernante.

Además de agradecer el apoyo y contribución de Estados Unidos, el presidente hondureño tambien quiso «agradecer igual al presidente de Venezuela, Juan Guaidó, con quien he dialogado sobre la importancia de trabajar de manera estrecha en ese tema», puntualizó.

Para seguir leyendo la nota puedes hacer click en este enlace

Con información de Primer Informe

También te puede interesar:

Relacionados