Florida

Honrarán a los veteranos de la misión “Bahía de Cochinos” en un museo

Los protagonistas de la misión militar que se conoce como “Bahía de Cochinos” serán reconocidos y honrados en un museo donde se estará contando la historia completa de lo sucedido cuando un grupo de exiliados cubanos, de la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), intentó derrocar a Fidel Castro, en Cuba. El portal […]

Por Allan Brito
Honrarán a los veteranos de la misión “Bahía de Cochinos” en un museo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los protagonistas de la misión militar que se conoce como “Bahía de Cochinos” serán reconocidos y honrados en un museo donde se estará contando la historia completa de lo sucedido cuando un grupo de exiliados cubanos, de la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), intentó derrocar a Fidel Castro, en Cuba. El portal WSVN fue el encargado de dar la noticia.

Por Redacción MiamiDiario

El suceso ocurrió en el año 1961, cuando se intentó invadir territorio cubano con el fin de buscar ayuda y reconocimiento internacional, tanto de la OEA como de otros países. Muy pocas personas saben realmente lo que sucedió en ese momento y es aquí donde entra la función del nuevo museo. Además se tuvo intención de crear un gobierno provisional, pero la misión falló a casi tres días de haberla iniciado.

Gran parte de los implicados han fallecido o en tal caso, superan más de los 80 años de edad y esto podría ser muy emocionante para ellos, puesto que casi sesenta años después se les hará un reconocimiento. “En este momento somos viejos. La mayoría de nosotros estamos en los años 80. Estamos muriendo uno por día, pero la historia debe ser preservada”, indicó Esteban Bovo, uno de los pilotos de aquella misión.

Inicialmente, muchos de ellos creían que los había reclutado una persona con plata con el fin de tumbar al gobierno de Fidel Castro, pero con el pasar de los días se comenzaron a dar cuenta de que había sido el mismo departamento de inteligencia americano quienes los habían entrenado. “Todos los que fueron reclutados pensaron que era un rico cubano que estaba promoviendo y financiando esta operación para derrocar a Fidel Castro y llevar la democracia a nuestra patria”, dijo Félix Rodríguez, otro veterano presente en ese momento.

El traslado fue algo traumático. Nunca le dijeron cómo sería la ruta hacia la misión y los llevaron a lugar desconocido, donde se montaron un avión que tenía las ventanas tapadas. Ahí iniciaron los entrenamientos incluso. “Desde allí, nos pusieron en un avión de campo. Ni siquiera sabíamos a dónde íbamos. Las ventanas del avión en C54 estaban pintadas de negro”, contó Rodríguez.

Aunque muchos sospecharon de que Estados Unidos tenía las manos puestas en esta misión debido al tipo de armamento y de vehículos que utilizaron, nadie llegó a asegurarlo hasta que llegaron a Guatemala, ahí se dieron cuenta de que no era un viejo rico de Cuba. “¿Dónde más puedes conseguir las armas, los tanques y todo lo de B26? Tenía la sensación de que los estadounidenses estaban detrás de esto”, explicó Bovo nuevamente.

Sin embargo no todos los recuerdos son buenos. Algunos aseguran que Estados Unidos los olvidó luego de que ellos eran los principales interesados en el derrocamiento de Castro. Según publica el portal web, el presidente de aquel momento John F. Kennedy cambió su opinión y luego de que fracasó la misión, producto de la respuesta de las fuerzas de seguridad de la isla, dejó a muchos de los involucrados presos o muertos, sin buscarlos como habían acordado.

Ahora la misión podrá quedar en la retina no sólo de los que la vivieron, sino de cualquier otra persona gracias a la creación del museo en Hialeah. Sobre esto, Félix Rodríguez aseguró que “muchas personas de la nueva generación no tienen idea, y esta es nuestra historia. Esto es algo que estará presente por muchos, muchos años por venir”. 

También le puede interesar:

Médicos cubanos denunciaron esclavitud moderna en Corte Penal Internacional

Cambio democrático en Venezuela llevaría luz de esperanza a Cuba

Por violar a una menor hace 26 años arrestaron a hombre en Miami

Relacionados