Destacado, Estados Unidos

Hundimiento de la Millennium Tower de San Francisco preocupa tras derrumbe en Surfside

La lujosa Millennium Tower de San Francisco, con altísimas vistas panorámicas y comodidades de primer nivel, abrió con gran fanfarria en 2009. Más de una década después, todavía se promociona como “Tu ciudad dentro de la ciudad”, un monolito de 58 pisos con más de 400 apartamentos multimillonarios en el edificio residencial más alto de […]

Por Allan Brito
Hundimiento de la Millennium Tower de San Francisco preocupa tras derrumbe en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lujosa Millennium Tower de San Francisco, con altísimas vistas panorámicas y comodidades de primer nivel, abrió con gran fanfarria en 2009.

Más de una década después, todavía se promociona como “Tu ciudad dentro de la ciudad”, un monolito de 58 pisos con más de 400 apartamentos multimillonarios en el edificio residencial más alto de San Francisco.

“Fue catalogado como uno de los 10 edificios más lujosos del mundo”, recordó el ex residente de Millennium Frank Jernigan.

Pero, desde que abrió, la enorme torre azul grisácea se ha hundido 45,7 centímetros en el suelo blando del centro sobre el que fue construida, y se está inclinando, según el actual ingeniero del Millennium, Ronald Hamburger.

Ahora, en medio de informes que sugieren que el colapso mortal de Champlain Towers South, a más de 4.800 kms de distancia en Surfside, Florida, comenzó en los tramos inferiores del edificio, surgen preguntas sobre la integridad estructural de la torre del Área de la Bahía.

“Cuando tienes un rascacielos que se derrumba y tuviste una situación en San Francisco, teníamos un rascacielos que se hundía y se inclinaba, afecta la tranquilidad de las personas”, dijo el abogado Niall McCarthy. Representó a unos 100 residentes de Millennium Tower que llegaron a un acuerdo mediado en 2020 con desarrolladores y otros en una demanda que afirmaba que el valor de sus propiedades se desplomó con la noticia del hundimiento.

Hamburger, quien ha monitoreado los asentamientos de Millennium Tower y evaluado su efecto en la estructura desde 2014, dijo a CNN en un comunicado que el edificio fue diseñado para resistir terremotos, permanece seguro y no tiene riesgo de colapso.

“El colapso del edificio residencial en Surfside… fue trágico, pero es demasiado pronto para especular sobre qué causó ese desastre, y cualquier comparación potencial con Millennium Tower sería imprudente y prematura”, dijo Hamburger.

La Millennium Tower fue diseñada con estrictos estándares de resistencia a terremotos y es una forma de construcción mucho más dura que los edificios típicos de Florida, que no necesitan estar diseñados para resistir terremotos”, agregó. “Puedo afirmar con confianza que los asentamientos experimentados por Millennium Tower no han comprometido su estabilidad y seguridad”.

Un arreglo de US$ 100 millones, que se completará el próximo año, implica la instalación de pilotes en el lecho de roca del centro de San Francisco debajo del edificio, según el portavoz de Millennium, Doug Elmets. Luego, los pilotes se atarán a los cimientos existentes, dijo.

La modernización, anunciada en octubre luego de años de demandas, audiencias y acusaciones, finalmente anclará el edificio al lecho de roca. La base original se construyó en arena profunda y los expertos determinaron que los proyectos cercanos y un proceso conocido como desecación habían debilitado el suelo debajo de la torre que se hundía.

Relacionados