Destacado, Florida

Huracán Delta tocó tierra en la costa noreste de la península de Yucatán

Según el Centro Nacional de Huracanes el huracán Delta tocó tierra hoy  en la costa noreste de la Península de Yucatán, cerca de Puerto Morelos. A las 8 am  estaba a unas 35 millas al oeste de Cozumel, México. Por Redacción MiamiDiario El Centro Nacional de Huracanes estima que  el Huracan Delta podrían afectar el […]

Por Allan Brito
Huracán Delta tocó tierra en la costa noreste de la península de Yucatán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según el Centro Nacional de Huracanes el huracán Delta tocó tierra hoy  en la costa noreste de la Península de Yucatán, cerca de Puerto Morelos. A las 8 am  estaba a unas 35 millas al oeste de Cozumel, México.

Por Redacción MiamiDiario

El Centro Nacional de Huracanes estima que  el Huracan Delta podrían afectar el Panhandle de la Florida.

De acuerdo al reporte de las 8 am del Centro Nacional de Huracanes, Delta, un huracán de categoría 2, se mueve hacia el noroeste  a unas 17 mph con vientos sostenidos de 110 mph.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 30 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas.

De acuerdo a  la trayectoria pronosticada, el centro de Delta se moverá sobre la parte noreste de la Península de Yucatán  en las próximas horas. Se moverá sobre el sur del Golfo de México por la tarde, estará sobre el sur o el centro del Golfo de México hasta el jueves y se acercará a la costa norte del Golfo el viernes.

Aunque es probable que se debilite un poco a medida que Delta se mueve sobre la península de Yucatán, los meteorólogos estiman que se fortalecerá cuando se mueva sobre el sur del Golfo de México por la noche y el jueves. Por lo que Delta podría convertirse nuevamente en un huracán de categoría 4 el jueves por la noche. Aunque se espera su debilitamiento a medida que el huracán se acerque a la costa norte del Golfo el viernes.

Aunque no se descarta que Delta toque tierra a lo largo de la costa de Louisiana como un poderoso huracán categoría 3 o 4 el viernes por la noche.

Los residentes que viven a lo largo de la costa norte del Golfo desde Texas hasta el Panhandle de Florida deberán permanecer en alerta máxima, estar preparados y tener un plan en marcha.

 

Existe una advertencia de huracán para:

  • Tulum a Dzilam México
  • Cozumel

Existe una advertencia de tormenta tropical para:

  • Cuba province of Pinar del Rio
  • Punta Herrero to Tulum Mexico
  • Dzilam a Progreso México

Hasta la madrugada del jueves, se espera que Delta produzca de 4 a 6 pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 10 pulgadas, en partes del norte de la península de Yucatán. Esta lluvia puede resultar en áreas de inundaciones repentinas significativas.

De viernes a sábado, se espera que Delta produzca de 4 a 8 pulgadas de lluvia, con totales máximos aislados de 12 pulgadas en partes del norte de la costa central del Golfo en partes del valle del Bajo Mississippi. Estas cantidades de lluvia provocarán inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos, junto con inundaciones menores en los ríos. Las fuertes lluvias eventualmente se extenderán al Valle de Tennessee y al interior del sureste de Estados Unidos este fin de semana hasta principios de la próxima semana.

También le puede interesar

Se proyecta que el huracán Delta toque tierra en los Estados Unidos el viernes

LLegó la temporada de Huracanes: Recuerde seguir estos consejos

Siga estos consejos para prepararse ante la llegada de un huracán o una tormenta tropical

 

Relacionados