Destacado, Florida, Internacional

Se proyecta que el huracán Delta toque tierra en los Estados Unidos el viernes

El huracán Delta se fortaleció levemente el martes por la noche, pero sigue siendo de categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización. Por redacción MiamiDiario Delta tiene vientos máximos sostenidos de 145 mph, un aumento de 5 mph desde la actualización de las 2 pm. Es la tormenta más fuerte […]

Por Allan Brito
Se proyecta que el huracán Delta toque tierra en los Estados Unidos el viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Delta se fortaleció levemente el martes por la noche, pero sigue siendo de categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes en su última actualización.

Por redacción MiamiDiario

Delta tiene vientos máximos sostenidos de 145 mph, un aumento de 5 mph desde la actualización de las 2 pm. Es la tormenta más fuerte jamás nombrada por una letra del alfabeto griego, eclipsando al huracán Beta en 2005, que alcanzó 115 mph.

Delta sigue en camino de atacar el noreste de la península de Yucatán y luego la costa del golfo de Estados Unidos a finales de esta semana.

Delta, es la número 25 en formarse, se ubicó a 215 millas al este-sureste de Cozumel, México, y viajaba a 17 mph, dijo el NHC en su aviso de las 5 pm.

Delta ha experimentado una rápida intensificación, que se define como un aumento de los vientos máximos sostenidos en al menos 35 mph en un período de 24 horas. Delta fue una tormenta tropical hace aproximadamente 36 horas.

“Delta es la tormenta más rápida en intensificarse de depresión tropical a tormenta de categoría 4 en los registros modernos”, dijo Michael Ventrice, científico meteorológico de The Weather Company.

Delta venció al huracán Keith (2000) por seis horas para lograr la intensificación más rápida.

“En este momento, la tormenta avanza sobre aguas cálidas muy profundas en el noroeste del Caribe”, dijo el meteorólogo senior de Accuweather, Dan Kottlowski. “El noroeste del Caribe tiene algunas de las aguas cálidas más profundas del mundo“.

Kottlowski, el principal experto en huracanes de Accuweather, dijo que debido a ese camino, Delta podría intensificarse aún más.

“Siempre que hemos visto que eso suceda, las tormentas como Delta se han intensificado dramáticamente y eso es exactamente lo que está sucediendo en este momento”, dijo. “Delta continuará intensificándose. Incluso existe la posibilidad de que alcance el estado de huracán de categoría 5 antes de que toque tierra en la parte noreste de la península de Yucatán”.

La costa del Golfo, cansada por las tormentas, es motivo de preocupación por sexta vez en la temporada de huracanes de 2020. Se proyecta que Delta tenga vientos en el rango de 125 mph cuando toque tierra en los Estados Unidos en algún momento del viernes.

Louisiana, Mississippi y una franja del Panhandle de Florida se encuentran en el camino del pronóstico. Delta trae marejadas ciclónicas, vientos y lluvias que amenazan la vida. Hasta el martes, no había avisos ni advertencias vigentes para EE. UU. eso probablemente cambiará más adelante esta semana.

Louisiana y Alabama ya han declarado el estado de emergencia antes de la tormenta.

Relacionados