Clima, Florida

Huracán Dorian bajó a Categoría 4 cuando tocó tierra en Gran Bahama

El huracán Dorian se debilitó cuando tocó tierra en la isla Gran Bahama y se ubicó en Categoría 4, mientras sigue su rumbo hacia la costa de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes. Por Redacción MiamiDiario Los vientos del huracán Dorian bajaron a 155 millas por hora, convirtiéndolo en una fuerte tormenta de categoría […]

Por Allan Brito
Huracán Dorian bajó a Categoría 4 cuando tocó tierra en Gran Bahama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El huracán Dorian se debilitó cuando tocó tierra en la isla Gran Bahama y se ubicó en Categoría 4, mientras sigue su rumbo hacia la costa de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Por Redacción MiamiDiario

Los vientos del huracán Dorian bajaron a 155 millas por hora, convirtiéndolo en una fuerte tormenta de categoría 4, así lo destacó el Centro Nacional de Huracanes.

Aseveró la agencia encargada de los fenómenos atmosféricos que aunque el cono puede tomar diferentes cursos, el más probable es que se dirija hacia el sur de Florida.

El pronóstico afirmó que es factible que el campo de viento se expanda lo que acercaría los vientos huracanados hacia la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracanes.

Ya entró una ráfaga de 47 millas por hora antes de las 7 de la mañana -este lunes- en la ciudad de Juno Beach, ubicada en el noreste del condado de Palm Beach, además ya el sur de Florida comenzó a tener un clima con mucho vientos y lluvioso, destacó el Servicio Meteorológico Nacional.

En las costas del sur de Florida ya hay cielos grises, fuerte oleaje y lluvia, lo que están esperando en ese estado es que Dorian gire hacia el norte.

El meteorólogo coordinador de advertencia del Servicio Meteorológico Nacional en Miami, Robert Molleda, comentó que mientras Dorian cruce hacia el norte lejos de la costa -como parece va a suceder- en el sur de la Florida no se experimentarán vientos huracanados.

Molleda aseveró, ‘A menos que esto haga un cambio dramático hacia el oeste, la probabilidad de vientos huracanados es bastante baja”.

El borde de los vientos sostenidos de la fuerza tropical de la tormenta aún están a unos 40 kilómetros de la costa de Palm Beach.

 

El avance de Dorian

La velocidad máxima del viento del huracán disminuyó a 165 millas por hora el lunes por la mañana, pero Dorian siguió siendo una tormenta de categoría 5, produciendo ráfagas de 200 mph mientras azotaba la isla de Gran Bahama.

La tormenta llegó a un punto muerto virtual sobre la isla, su velocidad de avance disminuyó a 1 milla por hora.

El Centro Nacional de Huracanes informó este lunes a las 8 de la mañana, “el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará en la isla de Gran Bahama durante el día de hoy y esta noche“, luego aseveró, “El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche hasta el miércoles por la noche”.

Mientras trascurre este lunes, deberán incrementarse los vientos en los condados del este de Palm Beach y noreste de Broward debido a que la tormenta se está acercando. El mayor riesgo son las zonas costeras del norte de West Palm Beach.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional destacó este lunes que los vientos huracanados, que implican velocidades de unas 74 millas por hora, se ubicarán desde Boca Ratón hasta la costa del estado.

Los condados de Palm Beach y Broward continuaron en alerta cuando los refugios de evacuación comenzaron a recibir a los residentes antes de que las condiciones empeoraran.

En el mismo aviso de las cinco de la mañana de este lunes, El Centro Nacional de Huracanes destacó, “El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida esta noche hasta el miércoles por la noche“.

Luego señalo, “Se pronostica un debilitamiento lento, pero las fluctuaciones en la intensidad podrían ocurrir un par de días’, continuó la alerta. ‘De todos modos, se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días”.

El giro esperado de Dorian

Según los meteorólogos Dorian debería comenzar a detenerse antes de girar hacia el norte en lugar de tocar tierra en Florida. Sin embargo, incluso con el giro esperado, es probable que se sientan fuertes vientos y fuertes lluvias.

La tormenta aumentó en tamaño durante el último día, poniendo en riesgo un área más amplia. Los vientos huracanados se extienden 45 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 140 millas desde el centro.

El director del Centro Nacional de Huracanes, Ken Graham, en una transmisión en vivo por Facebook avisó, que las condiciones atmosféricas pueden cambiar la dirección de lo que ha sido una tormenta impredecible.

Graham agregó, que se esperaba que la mitad oriental del condado de Palm Beach  tuviese condiciones de tormenta tropical el lunes desde este lunes en la mañana y hasta el martes por la noche. En cuanto al área norte de la costa del condado está en riesgo de “marejada ciclónica potencialmente mortal”.

Los meteorólogos también indicaron que se esperan posibles vientos fuertes desde el lago Okeechobee hasta el condado de Broward.

Graham advirtió, que  de ocurrir vientos huracanados y la marejada ciclónica puede causar mucho daño, por ello, “Necesitamos que todos estén listo”.

Advertencia de huracán y tormenta tropical en Florida

El domingo a las 5 de la tarde se emitió una advertencia de huracán desde la entrada de Júpiter a la línea del condado de Brevard / Volusia.

A las 11 de la noche, Boca norte estaba bajo una advertencia de tormenta tropical. Deerfield Beach al sur de Golden Beach en el condado de Miami-Dade también estaba bajo vigilancia de tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes destacó un “peor escenario razonable” de vientos con fuerza de huracán de 74 a 100 mph en el condado de Palm Beach, y vientos con fuerza de tormenta tropical de 50 a 65 mph en condado de Broward

El condado de Palm Beach ordenó la evacuación de las islas barrera y otras áreas vulnerables el domingo, incluido el sitio de la finca Mar-a-Lago del presidente Donald Trump . Esto se debió a que Dorian se fortaleció inesperadamente el domingo por la mañana antes de llegar a las Bahamas, aseveró el Centro Nacional de Huracanes.

Orden de evacuación

En el condado de Palms Beach las autoridades decidieron evacuar dos áreas, la zona A que incluye casas móviles, viviendas de calidad inferior y áreas pobres.

La zona B que comprende las islas barrera, tierra al norte y sur de la entrada de Júpiter y otras áreas vulnerables al sur a lo largo de la vía fluvial intracostera hasta la línea del condado de Broward.

Si desea conocer cómo se ubica su zona, visite Palm Beach County.

Refugios

El condado de Palm Beach tiene nueve refugios generales, los cuales está abiertos, también cuenta con un refugio para necesidades especiales y un refugio en el cual se admite mascotas.  Si desea más información sobre los refugios especiales, puede llamar al 561-712-6400.

También se conoció que en el condado de Broward abrieron tres refugios para adultos con necesidades especiales y un refugio para niños con necesidades especiales. Allí no se han ordenado evacuaciones.

Alertas

El domingo se emitió una alerta de tormenta tropical desde el norte del condado de Miami-Dade hasta Deerfield Beach. Un reloj significa que las condiciones tropicales, definidas como vientos de 39 a 73 millas por hora, son posibles dentro de las 48 horas.

Desde la costa de Deerfield Beach hasta Sebastian Inlet se actualizó una advertencia, lo que implica que esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

El Centro de Huracanes manifestó que esos cambios explican una variación en la trayectoria de la tormenta más cerca de Florida. También afirmó que existe un riesgo potencial de “olas grandes y destructivas” que pueden golpear este estado.

 

La agencia encargada de los fenómenos atmosféricos aseveró,  “Las inundaciones relacionadas con el oleaje dependen de lo cerca que esté el centro de Dorian de la costa este de Florida, y pueden variar mucho en distancias cortas”.

El domingo el meteorólogo Robert Molleda declaró que si la trayectoria prevista de Dorian continúa, las lluvias en la Florida será como las de “un fin de semana típico en septiembre”.

También puedes leer:

Paso de Dorian por las Bahamas causó daños catastróficos en Abaco (Fotos)

Helicópteros de la Armada en Florida atentos ante llegada de Dorian

950 animales del zoológico de Florida preparados para Dorian

Relacionados