Florida, Judicial

Incorporarán a ex convictos al padrón electoral de Florida

Muchos de los funcionarios electorales locales de la Florida, quienes recientemente no pudieron recibir instrucciones claras del estado, dijeron que comenzarán a agregar votantes a las listas en enero, incluso si hubieran sido condenados por delitos graves Por Redacción MiamiDiario Los votantes del estado en noviembre aprobaron la Enmienda 4, que dice que la mayoría […]

Por Allan Brito
Incorporarán a ex convictos al padrón electoral de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos de los funcionarios electorales locales de la Florida, quienes recientemente no pudieron recibir instrucciones claras del estado, dijeron que comenzarán a agregar votantes a las listas en enero, incluso si hubieran sido condenados por delitos graves

Por Redacción MiamiDiario

Los votantes del estado en noviembre aprobaron la Enmienda 4, que dice que la mayoría de los delincuentes recuperarán automáticamente sus derechos de voto, cuando completen sus sentencias.

La aprobación de la medida, que no se aplica a los condenados por delitos sexuales y asesinatos, podría anular las elecciones en el estado de batalla donde las elecciones se han decidido con márgenes muy estrechos. Hasta 1.4 millones de ex delincuentes podrían ser elegibles.

Sin embargo, desde que se aprobó la enmienda con casi el 65 por ciento de la votación, ha habido una discusión sobre si la enmienda entrará en vigencia automáticamente el 8 de enero. Algunos de los grupos que impulsaron la enmienda han dicho que están listos para ir a la corte si hay alguna retrasos

El gobernador electo republicano, Ron DeSantis, sugirió recientemente que la enmienda no entrará en vigencia, hasta que la Legislatura de la Florida actúe. Los legisladores no comienzan su sesión anual hasta marzo. El gobernador saliente Rick Scott, a través de un portavoz, dijo que no lo va a superar porque se está yendo de su cargo. El Secretario de Estado, Ken Detzner, quien supervisa la división de elecciones del estado, no ha brindado orientación a los 67 supervisores electorales del estado.

Muchos supervisores electorales en todo el estado han respondido diciendo que planean aceptar solicitudes de registro y que dependerá del estado determinar si los solicitantes no son elegibles. La solicitud existente en la Florida requiere que alguien firme bajo juramento que se les han restaurado sus derechos.

“Tomamos la palabra de la gente y la inscribimos para votar”, dijo Mark Earley, supervisor del condado de Leon.

Ex convictos recuperarías su derecho al voto en Florida.

Paul Lux, el supervisor republicano de elecciones del condado de Okaloosa, agregó que “está en el votante” y que comprueban su estado antes de registrarse.

Un supervisor notable que no ha dicho lo que planea hacer es Peter Antonacci, el supervisor de elecciones de Broward,  quien fue designado por Scott después de que suspendieran a Brenda Snipes del puesto.

Antonacci, quien solía ser el abogado general de Scott, dijo que estaba esperando hasta enero, antes de decidir qué hacer. Broward es un baluarte demócrata.

Pero no estuvo de acuerdo con los partidarios de que la enmienda entra en vigencia automáticamente el 8 de enero. “Esta idea de que la enmienda es autoejecutable es una ilusión”, dijo Antonacci.

Hasta que la enmienda fuera aprobada, la constitución de la Florida automáticamente prohibía que los delincuentes pudieran votar después de salir de prisión. El proceso de clemencia del estado permite que el gobernador y tres miembros elegidos del Gabinete restablezcan los derechos de voto, aunque el gobernador puede vetar unilateralmente cualquier solicitud. El proceso ha cambiado con los años.

Poco después de asumir el cargo en 2007, el entonces gobernador republicano, Charlie Crist, convenció a dos de los tres miembros del gabinete del estado, para que aprobaran las reglas que permitirían a la comisión de libertad condicional restaurar los derechos de voto para los delincuentes no violentos sin audiencia, y se concedieron derechos de voto a 100,000 criminales.

Scott y la procuradora general, Pam Bondi, y otros funcionarios estatales cambiaron el sistema en 2011 y desde entonces, menos de 3,000 ex prisioneros han recuperado sus derechos.

Con información de My Sun Coast

Vea también:

Dos veleros se incendian en los Cayos y un hombre sufrió quemaduras

Policía y familiares acusados de atacar a novio de hija no aprobado

Sorpresivo baile de policías en centro comercial de Aventura

Relacionados