Destacado, Florida

Inquilinos de Miami enfrentan desalojos masivos al finalizar la moratoria

A medida que el reloj avanza hacia el final de la moratoria nacional de desalojos, los defensores de la vivienda se están preparando para los desalojos en todo Miami-Dade, especialmente los inquilinos de bajos ingresos sin los medios para pagar el alquiler atrasado que deben. La moratoria, que entró en vigencia el 4 de septiembre […]

Por Allan Brito
Inquilinos de Miami enfrentan desalojos masivos al finalizar la moratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el reloj avanza hacia el final de la moratoria nacional de desalojos, los defensores de la vivienda se están preparando para los desalojos en todo Miami-Dade, especialmente los inquilinos de bajos ingresos sin los medios para pagar el alquiler atrasado que deben.

La moratoria, que entró en vigencia el 4 de septiembre y se ha extendido varias veces desde entonces, pero vence el sábado, tenía la intención de proteger a los inquilinos que ganan $ 99,000 o menos por año de ser desalojados debido a la pérdida de ingresos u otras dificultades relacionadas con COVID.

Pero cuando el programa de los CDC muera, salvo una extensión de último minuto debido al nuevo aumento de casos de COVID en los EE. UU., 188,000 inquilinos “gravemente angustiados” en Miami-Dade que ya pagan más de la mitad de sus ingresos en alquiler serán particularmente vulnerables a desalojo, según el Dr. Ned Murray, director asociado del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de Florida.

“Los desalojos ya eran altos antes de la pandemia, pero con el fin de la moratoria nos enfrentamos a una avalancha de desalojos porque muchos inquilinos no solo están en condiciones de pagar su alquiler actual, sino también de pagar el alquiler atrasado”, dijo.

A nivel nacional, más de 11 millones de inquilinos atrasados ​​en sus pagos podrían enfrentar un rápido desalojo, según el Centro de Política y Prioridades Presupuestarias.

Y aunque el gobierno federal ha destinado $ 46 mil millones en ayuda para el alquiler de viviendas para propietarios e inquilinos afectados por la pandemia, los estados han tardado en construir los mecanismos adecuados para distribuir esos fondos a las personas que son elegibles para recibir ayuda.

“Si la moratoria termina, habrá un gran aumento en los desalojos con los propietarios que utilizan los recursos de los tribunales como no podían hacer antes”, dijo Armando Alfonso, un abogado de Miami que representa a propietarios e inquilinos en casos de desalojo. “Los tribunales del condado van a estar abrumados. Muchos propietarios que se han acercado a mí dicen que han estado reteniendo el desalojo de los inquilinos que no están pagando. En el momento en que esa cosa caiga, será una batalla campal “.

Desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 1 de julio de 2021, se han presentado un total de 9,983 desalojos en Miami-Dade, según el Secretario de los Tribunales del Condado de Miami-Dade. Durante ese mismo período, también se emitieron un total de 4.409 órdenes de posesión, el paso final en el proceso de desalojo que otorga a los residentes 24 horas para desalojar las instalaciones.

Pero los expertos dicen que esos números están a punto de dispararse una vez que termine la moratoria, y la amenaza que se avecina asusta a las personas que han estado protegidas por la orden de los CDC hasta ahora.

Los defensores de la vivienda dicen que los tribunales a menudo se ponen del lado de los propietarios en los casos de desalojo, lo que impone a los inquilinos la carga de pagar todo el alquiler atrasado que deben en un registro judicial antes de que se pueda escuchar su caso.

“Los jueces son completamente antipáticos”, dijo Adrian Madriz, director ejecutivo de Struggle for Miami’s Affordable and Sustainable Housing (SMASH). “Luchamos para que la gente tenga derecho a un abogado, porque muchos de ellos no pueden obtener asistencia jurídica y no saben qué hacer. Pero los tribunales están del lado de los propietarios y están impulsando tantos desalojos como sea posible “.

AYUDA NO RECLAMADA

Existe un alivio para los inquilinos agobiados por los costos, aunque muchas personas no saben que existe ni cómo aprovecharlo. Michael Liu, director del Departamento de Vivienda Pública y Desarrollo Comunitario del Condado de Miami-Dade, dijo que el condado ha distribuido casi $ 28 millones de los $ 60.8 millones asignados en su actual Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERAP), que ayuda a las personas que ganan el 80% o menos de el ingreso medio del condado de $ 59,100.

Jason Vanslette, socio del bufete de abogados Kelley Kronenberg que se especializa en litigios de ejecución hipotecaria, dijo que los propietarios deberían hacer más para ayudar a los inquilinos y hacerlos conscientes de los recursos disponibles.

“Mucha gente ni siquiera sabe que esta asistencia existe”, dijo. “También necesitan hacer que el proceso de solicitud sea más accesible y mucho más rápido. Algunos de estos programas requieren una declaración jurada de su arrendador. Pero muchos inquilinos y propietarios se encuentran en una situación hostil, por lo que puede haber obstáculos si ambos necesitan cerrar la sesión. Algún tipo de declaración jurada independiente de que existe una necesidad debería ser suficiente, especialmente ahora que la moratoria está llegando a su fin “.

Relacionados