Tecnología

Inventan robot que pasa de estado sólido a líquido y luego se rearma

El pequeño robot cambia de forma y puede deslizarse a través de espacios reducidos.

Por Allan Brito
Inventan robot que pasa de estado sólido a líquido y luego se rearma
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores en China y Estados Unidos han creado un robot de metal líquido que podría etiquetarse como “una versión microscópica” del icónico T-1000 de la película “Terminator” dirigida por James Cameron.

Este nuevo robot, llamado MPTM (Material de Transición de Fase Magnetoactiva) tiene la capacidad de atravesar barreras disolviendo su forma y recuperándola una vez pasa al otro lado. Lo que nos recuerda al humanoide de “Terminator 2, El Juicio Final” que tiene la capacidad de transformarse y absorber balas.

Sus creadores lo presentaron en la revista científica Matter. Dicho robot está hecho con una matriz de metal de galio con partículas combinadas de neodimio, hierro y boro. Esto para lograr amplificar la respuesta a los campos magnéticos.

El MPTM también ha demostrado su capacidad para expulsar objetos extraños desde el interior de un estómago y soldar circuitos eléctricos. Su tamaño es similar al de una figura de LEGO y utiliza un campo magnético para transformarse al estado líquido.

El video que más ha impactado de esta nueva innovación, muestra cómo cruza barrotes cambiando su estado, de sólido a líquido. Luego de haber atravesado las rejas recupera su forma original.

Es importante destacar que, el uso pensado para este robot es el de ofrecer servicios médicos. La capacidad del MPTM de atravesar obstáculos, expulsar objetos extraños y soldar circuitos podría tener un gran impacto en la medicina. Se considera que sería de gran ayuda para los médicos, sobre todo al maniobrar en áreas delicadas del cuerpo.

Aunque aún hay mucho por investigar, los creadores están entusiasmados con las posibilidades que ofrece el MPTM y se espera que en un futuro no muy lejano, podamos verlo en acción en los hospitales de todo el mundo.

Relacionados