Estados Unidos

Investigación de Mueller reveló nuevos vínculos entre Trump y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en numerosas ocasiones en que su campaña presidencial de 2016 no tuvo nada que ver con Rusia. “¡Es hora de que la caza de brujas termine!”, Dijo Trump en un mensaje en Twitter el sábado pasado. “¡Después de dos años y millones de páginas de documentos […]

Por Allan Brito
Investigación de Mueller reveló nuevos vínculos entre Trump y Rusia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en numerosas ocasiones en que su campaña presidencial de 2016 no tuvo nada que ver con Rusia.

“¡Es hora de que la caza de brujas termine!”, Dijo Trump en un mensaje en Twitter el sábado pasado. “¡Después de dos años y millones de páginas de documentos (y un costo de más de 30 millones de dólares) no hay colusión!”, Trump tuiteó anteriormente.

Pero el fiscal especial que investiga la injerencia rusa en la victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton ha desenterrado muchas pruebas que relacionan a los asociados de Trump con Rusia.

En el año y medio transcurrido desde que Robert Mueller se hizo cargo de la investigación sobre una posible colusión, los documentos de acusación alegan que más de una docena de asociados de Trump – desde el exgerente de campaña Paul Manafort hasta el yerno y asesor principal Jared Kushner, se comunicaron con los rusos – de una forma u otra, durante y después de la elección.

Si bien la investigación de Mueller opera bajo el secreto del gran jurado, la evidencia a la que se refirió el fiscal especial en documentos judiciales apunta a contactos más profundos y amplios de lo que se pensaba anteriormente entre las personas en la órbita de Trump y los operativos rusos que intentaron ganar influencia con el presidente republicano.

La más reciente revelación sobre el nexo entre Trump y Rusia apareció en un memorando de sentencia para el exabogado de Trump Michael Cohen, quien se declaró culpable la semana pasada de mentir al Congreso sobre los esfuerzos de Trump, durante la campaña, para construir una torre Trump en Moscú.

El año pasado, Cohen dijo a los legisladores que sus esfuerzos en nombre de Trump para obtener la aprobación de Rusia y construir un nuevo edificio en Moscú finalizaron en enero de 2016, justo cuando la campaña tomando impulso, cuando en realidad continuaron hasta junio de 2016, poco antes de Trump consiguió la nominación presidencial republicana.

En el memorándum, los fiscales de Mueller escribieron que Cohen, quien una vez dijo que “recibiría una bala” por Trump pero posteriormente se volvió contra su antiguo jefe, proporcionó “información sobre sus propios contactos con intereses rusos durante la campaña y las discusiones con otros en el curso de hacer esos contactos”.

Cohen, quien planteó la posibilidad de una reunión en Nueva York entre Putin y Trump durante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, dijo a los fiscales que había “consultado” con Trump sobre la idea antes de “llegar a evaluar el interés de Rusia en tal reunión, “según el memo.

La reunión no tuvo lugar por razones que los fiscales no revelaron.

Sin embargo, los intentos rusos de organizar tal reunión persistieron. En noviembre de 2016, Cohen habló con un ruso que ofreció “sinergia política” con la campaña y “propuso repetidamente una reunión entre Putin y Trump.

 

 

Siga leyendo en Voz de América

 

También le puede interesar

Si lo que quiere es pasar la Navidad bajo el sol, su mejor opción es Sunny Isles Beach Miami

Empresa de minería de Florida demanda a Bitmain por “apropiarse de Bitcoin Cash”

Entérate de lo que hacía Cardi B antes de alcanzar la fama como rapera

 

Relacionados