Comunidad Judía, Israel, Mundo

Israel Internacional: Una nueva ventana para mostrar el mundo judio

El objetivo de los medios de comunicación es mostrar la verdad de los pueblos al resto del mundo. Por Redacción MiamiDiario Es por esto que Israel Internacional nación como la posibilidad de mostrar la dinámica histórica que el Estado de Israel conlleva. Su director, Adriel Reyes es un periodista cubano, radicado desde hace siete años […]

Por Allan Brito
Israel Internacional: Una nueva ventana para mostrar el mundo judio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El objetivo de los medios de comunicación es mostrar la verdad de los pueblos al resto del mundo.

Por Redacción MiamiDiario

Es por esto que Israel Internacional nación como la posibilidad de mostrar la dinámica histórica que el Estado de Israel conlleva.

Su director, Adriel Reyes es un periodista cubano, radicado desde hace siete años en la ciudad de Miami, estado de Florida, reconoce «haberse enamorado de Israel», nación en la que estuvo meses atrás.

Aquí te presentamos una entrevista realizada a Reyes por el semanario hebreo Jai.

-Eres, hasta donde conozco, uno de los pocos periodistas no judío, si no el primero, por lo menos en América que crea un medio de prensa dedicado enteramente al tema del judaísmo y al Estado de Israel. ¿Por qué?
Para cada uno de nosotros existe un plan en esta Tierra y solo puedo decirte que doy gracias por cada día que me toca vivir. Te admirarás si te digo que cuando tenía aproximadamente 6 años mi madre quiso bautizarme y yo me negué a recibir a Dios en ese momento. En el lugar donde nací, Cuba, desde pequeño escuché lo negativo que podía ser para una persona pertenecer a cualquier tipo de religión y por ese motivo y por el adoctrinamiento que desde pequeños les inculcan a los niños me negué a la mayor bendición y riqueza que podemos tener. Recuerda que todo forma parte del plan de Dios porque desde que nací me pusieron un nombre bastante poco común: Adriel.

-Caminos predeterminados
Con el tiempo y como parte de ese camino exquisito de enriquecimiento espiritual en la vida supe que mi nombre significa Ejército de Dios y entendí que había una intención muy grande detrás de todo eso. Con 15 años un amigo de la infancia me regaló la primera Biblia que tuve en mis manos, pero ahí no acabó todo. Como estas escuelas se encontraban en zonas rurales y la mitad del tiempo debías trabajar, desde el primer día me escogieron para ser el pastor de los ovejas. Durante tres años completos fui bendecido con este regalo al tiempo que iba bebiendo con sed cada uno de los mensajes que Dios tenía para mí. Te reirás si te digo que mis abuelos con los que me crié se preocuparon mucho cuando me vieron leyendo la Biblia y hasta me llevaron al sicólogo porque pensaron que estaba mal de la cabeza. Gracias a Israel ahora además de la Biblia disfruté y aprendí muchísimo leyendo el Shuljan Aruj.

Eso sí que es interesante. Así que con Shuljan Aruj y todo, serás buen conocedor de las prácticas concretas del judaísmo. Interesante ver cómo se dan los caminos de Dios.
Sin duda. Yo siento que no hay casualidades.

-¿Por qué decidiste dedicar un medio de prensa enteramente al tema del judaísmo y el Estado de Israel?
Israel cambió mi vida por completo desde el primer momento en que pisé esa tierra. Recuerdo una tarde, ya viviendo en Miami, apenas tenía pocos meses como director de Miami Diario, cuando Gloria Garcés de Fuente Latina, me llama para invitarme en un viaje de medios a Israel. Le dije que sí, pero en ese momento me afloraron muchos miedos. En mi infancia todo lo que había escuchado sobre Israel era negativo por la propaganda comunista. Pero dichosamente ya llevaba varios años en Estados Unidos admirando toda la sabiduría y buenas acciones del pueblo judío, así que en ese momento sin pensarlo dije sí, quiero conocer la Tierra Prometida. Israel Internacional surgió luego de mi viaje a Israel.

-Aclaremos, ese es el nombre del medio de prensa que creaste y diriges.
Así es. Desde que estaba sentado en el avión de regreso a Miami no podía estar tranquilo pensando qué podía hacer de manera concreta por Israel. Y es que desde que conocí la verdad de la nación judía entendí mejor el propósito de mi existencia. Ver cómo se manipula la verdad de Israel me llevó a recordar la oscuridad donde tienen excluidos a millones de personas en todo el mundo. Dios me hizo nacer en una sociedad torcida y me permitió salir de ella para llevarle luz a los que se quedaron en la cueva. Una de las lecciones más importantes que aprendí en la Universidad fue la Caverna de Platón.

Añade Reyes, que dicha alegoría resume la historia de una tribu que vivía en la oscuridad y solo podía ver reflejada su sombra en las paredes de la caverna. Sucede que una vez alguien logró salir de la caverna y regresó para contarles lo que había visto. Al principio lo tomaron como loco pero cuando siguió insistiendo intentaron asesinarlo. «Creo que debe haber muchas personas de este tipo en el mundo, llevando luz a cavernas donde dictadores y extremistas se aprovechan de una situación o avivan los conflictos con tal de mantener a sus pueblos en la oscuridad y no dejarlos ver al verdadero sol. Así fue como surgió Israel Internacional.

-Muy fuerte tu analogía…
Te diré que aunque apenas trabajé dos años como periodista en Cuba, creo que eso me bastó para conocer cómo funcionan los sistemas propagandísticos de los chinos, rusos, palestinos, etc. Y por eso sentí que debíamos aplicarle la misma receta a ellos. Cuba, por ejemplo, es la causa de muchos males en el continente americano, sin embargo, han utilizado la propaganda para venderse como víctimas. Esa misma técnica es la que venden los palestinos a nivel internacional . Pero eso va a cambiar. Si nosotros tenemos la verdad, también tenemos que organizarnos para que las estrellas no se vean solas en el firmamento.

Adriel Reyes visualiza a Israel Internacional como una constelación de verdad para acabar con una conspiración internacional de mentiras. Asegura que mientras otras naciones invierten millones para desinformar o tergiversar la verdad de Israel, «las personas que estamos comprometidas con el pueblo judío tenemos que unirnos. En el mundo moderno las guerras van a necesitar cada vez de menos armas. Hoy es más útil llevarle luz para acabar con las cavernas de la desinformación que tener otro avión de combate de última generación».

EL CONTENIDO
-Hay aquí una visión que va mucho más allá de tu escritorio…
Israel Internacional quiere aunar los esfuerzos mundiales para convertirse en una plataforma mundial de verdad sobre la nación judía. Tenemos diferentes secciones en nuestra página, entre ellas la dedicada a los derechos humanos. Creo que es una de las más importantes porque ese es la mentira más grande que se repite contra Israel, que es la única democracia en el Oriente Medio y donde se respeta la diversidad y la dignidad de cada uno de los seres humanos.

«Cuando las personas lean Israel Internacional quiero que se sientan como en un bufet, donde siempre van a encontrar algo que les deleite y que van a volver querer repetir».

«Además me gustaría contar con una amplia red de colaboradores y aliados en cualquier rincón donde se encuentre un judío o una persona que ama a Israel, porque eso es Israel Internacional, una casa con las puertas abiertas para todos sus hijos y amigos».

-Quieres transmitir una verdad que aprendiste a conocer.
Cuando llegué a Estados Unidos apenas era un recién graduado de periodismo de un país donde más que periodismo lo que se hacía era propaganda. Pero en los Estados Unidos mejoré no solo el periodismo, sino que aprendí de bienes raíces, seguros, inversiones e impuestos y esos conocimientos me han servido de mucho.

Recuerdo que una de las mayores lecciones que tengo de la industria financiera es que siempre debes tratar de contactar a clientes nuevos, no a los que ya conoces. Ese es uno de los principios que sigo con Israel Internacional: ya la comunidad judía ama a Israel, necesitamos que los miembros de otras comunidades también sientan a Israel como su Tierra Prometida. El conocimiento y la verdad de Israel hay que llevarla fuera de casa y de sus fronteras naturales.

De Miami para el mundo
-Diriges otro portal, Miami Diario ¿Cómo haces para combinar el trabajo de ambos?
Nada está aislado en el Universo. Y sí tienen una gran relación. Recuerdo que en Tel Aviv conocí a Ariel Schmidberg, subdirector de Israel Hayom y me preguntaba por qué iba a interesar el tema de Israel en Miami y esta fue mi respuesta: así como Miami es la capital de América Latina o Nueva York y París lo son del arte, Israel es la capital espiritual del mundo, por eso es importante que en todo el mundo se conozca acerca de Israel, en especial en América Latina.

Añade el director de Israel Internacional, que nos encontramos en un momento único en la historia. Observamos como naciones como Irán, Rusia y China, entre otros, están tratando a toda costa de conquistar América para afectar a Estados Unidos. «Eso significa también atacar a Israel y si los buenos permanecemos de brazos cruzados, eso equivale a estar ayudando a tu enemigo».

«Siento un inmenso honor al decir que Miami Diario fue el primer medio hispano de Florida en crear una sección dedicada exclusivamente a Israel y posteriormente otra para la comunidad judía. Miami es la capital de muchas cosas, y con el tiempo aprendí que es la capital también de sobrevivientes del Holocausto y punto de reunión de judíos hispanohablantes de todo el mundo».

-¿Qué vivencias en Israel te han marcado?
Muchas, la mayor de ellas la tranquilidad y la paz. Ver a los niños caminando solos para ir a las escuelas, la coexistencia de todas las religiones en Jerusalén, caminar por la Ciudad Vieja, las oportunidades que existen para las mujeres, el desarrollo tecnológico, la impactante vida de las comunidades al sur que nunca saben cuando les van a lanzar la próxima escalada de cohetes, los refugios de las casas, el desarrollo que existe en Tel Aviv, el Museo del Holocausto, ver a los jóvenes del servicio militar siempre con su fusil, la alegría que se respira en las calles…

-¿Hubo también algo de sorpresa? O sea, quedaste muy impactado .¿Eso era en parte porque no te esperabas lo que viste?
Hubo mucha sorpresas. Por eso el impacto tan grande que Israel causó en mí. No me esperaba lo que encontré en Israel pero eso también pienso era parte del plan de Dios. Soy una persona completamente diferente desde que conocí a Israel y a su pueblo. Una fue la persona que llegó por primera vez en el avión y otra la que regresó. Hoy soy una persona más plena y feliz gracias a mi viaje a Israel.

Desde el punto de vista personal me sucedió algo milagroso cuando visité la zona cercana a la Franja de Gaza en territorio israelí. Sé que hay cubanos por todo el mundo pero estando allí, encontré a una anciana y su hijo ya mayor. Te admirarás al saber que esas personas nacieron en Parque Alto, una zona rural muy pequeña de Cienfuegos, provincia de Cuba, donde prácticamente todas las personas eran familia. Allí nacieron y se criaron mis abuelos y aunque no me he realizado un análisis de sangre probablemente tenga ascendencia judía. Ese hecho fue una grata sorpresa durante mi viaje. Imagínate ya viviendo en Estados Unidos y que viajes a Israel y que preguntes por curiosidad por cubanos y te encuentres a dos judíos que nacieron en el mismo sitio de mis abuelos y probablemente seamos parientes. Eso me impactó mucho.

El interés del público latino
-Tenía la idea que el público latino en Estados Unidos no tiene tanto interés en información internacional, sino más que nada en lo regional y local. ¿Soy yo la equivocada y simplemente tú estás tratando de cambiar eso?
Siempre he admirado la filosofía y recuerdo que el mensaje de uno de los libros que leí de este tema era que nunca debíamos perder la capacidad de admirarnos. Aplicando este principio veo con más claridad la cantidad de barreras imaginarias e inconscientes que tenemos todos los seres humanos. Opino que es un tabú pensar que al público latino solo le interesa lo local y regional. Creo que el tema de Israel le interesa a todos porque el espíritu de la humanidad late con Israel. Israel no es solo importante por lo espiritual sino también por lo que representa. No debemos olvidar la importancia de la tolerancia y de respetar nuestras diferencias.

-¿Cuál es la imagen promedio de Israel entre la comunidad latina en Estados Unidos? Me imagino que hay de todo ¿pero se puede generalizar en este punto?
Existen muchas opiniones y puntos de vista sobre Israel dentro de la comunidad latina, la mayoría de ellas positivas, según creo. Sin embargo, lo que más me preocupa es que existen tantas fábricas de mentiras contra Israel (Telesur, Hispan TV, RT, entre otros), que una persona no cercana al tema israelí pueda ser confundida fácilmente por este tipo de propaganda. Imagina que internet es un gran saco y que dentro de ese saco están bolas negras y bolas blancas. Las bolas blancas son la verdad sobre Israel y las negras las mentiras fabricadas. Cuando una persona que no conoce la verdad de Israel y se pone a buscarla en ese gran saco existen más probabilidades de que encuentre bolas negras si no se producen igual cantidad de bolas blancas. Considero que lo más importante no es la visión que existe hoy en día, sino la que deben tener basada en la verdad. Esa es la meta de Israel Internacional.

-¿Cuáles son los aspectos de Israel que te parece que más interesan al latino que vive en los Estados Unidos? ¿La parte religiosa, la tecnológica, la histórica?
Por muchas razones los latinos que residen en Estados Unidos están interesados en el tema de Israel. La nación judía incluyendo sus diásporas es admirable en todo el mundo tanto por sus tradiciones y legado religioso, como por la tecnología y la historia. Veo que solo hace falta contar un poquito más la verdad de Israel y esparcir esa semilla de bien por todos los países. Vivimos tiempos únicos en la humanidad donde abundan la intolerancia y los crímenes de odio. Por eso no es solo interés, sino la necesidad que tiene la comunidad latina de aprender de Israel.

-¿Todo esto va de la mano también de un interés en el mundo judío en general?
No puedo negarlo, que en el camino de mi vida he ido aprendiendo y cada vez me siento más identificado con los principios y valores que promueve el judaísmo, aunque repito que lo más importante es que todas los hispano hablantes sienta que Israel les pertenece y viceversa. No podemos desligarnos de la Tierra Prometida y de lo que ella representa para todos. Israel es un ejemplo para el mundo y los latinos debemos saber por qué brilla esa estrella.

Adriel Reyes no quiere terminar la entrevista sin dejar de nombrar a Billy Vaisberg, «quien vio cómo arrancamos en Miami Diario siendo apenas un blog y gracias a su total apoyo hoy podemos decir que multiplicamos el tráfico superando varias veces a medios que llevaban varias décadas en esta ciudad. Pero no fue solo hasta que viajé a Israel que supe que Billy era judío. Gracias a él puedo decir que hoy existe Israel Internacional».

También puedes leer:

$75 millones aportará Senado de EEUU para seguridad en sinagogas

Mujeres con mastectomía podrán usar trajes de baño gracias a diseñadora israelita

FOX: Dentro del Sebin, la rama de la inteligencia venezolana dedicada a la tortura y el narcotráfico

Relacionados