Israel

Israel y Francia conversan en secreto sobre acceso a tumbas antiguas

El complejo del este de Jerusalén conocido como las Tumbas de los Reyes ha sido administrado por el Consulado de Francia durante los últimos 150 años. Las conversaciones están estancadas debido a la demanda de Francia de que Israel reconozca su soberanía en el sitio y renuncie a cualquier reclamo futuro Por Redacción MiamiDiario Israel […]

Por Allan Brito
Israel y Francia conversan en secreto sobre acceso a tumbas antiguas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El complejo del este de Jerusalén conocido como las Tumbas de los Reyes ha sido administrado por el Consulado de Francia durante los últimos 150 años. Las conversaciones están estancadas debido a la demanda de Francia de que Israel reconozca su soberanía en el sitio y renuncie a cualquier reclamo futuro

Por Redacción MiamiDiario

Israel y Francia están manteniendo conversaciones secretas para abrir el antiguo complejo conocido como las Tumbas de los Reyes, cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, según ha indagado Israel Hayom.

La catacumba ha estado bajo la administración del Consulado de Francia en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén oriental, durante los últimos 150 años, debido a acuerdos internacionales que datan del período otomano.

Los eruditos creen que las tumbas se remontan al Segundo Período del Templo. Se cree que la reina Elena de Adiabene, convertida al judaísmo, fue enterrada en un sarcófago especial que se encontró en el sitio, que posteriormente se exhibió en el museo del Louvre, en París, junto con otros sarcófagos revelados por las excavaciones allí realizadas.

La comunidad judía francesa, junto con las figuras religiosas de Israel, han pedido durante mucho tiempo obtener acceso al sitio, donde, según la tradición judía, se cree que Ben Kalba Sabbua, un famoso residente de la ciudad durante el período romano, fue enterrado.

Las conversaciones secretas han estado ocurriendo durante los últimos tres años, pero el consulado francés ha afirmado que el sitio no se puede volver a abrir hasta que se completen sus renovaciones. Esa afirmación ha sido recibida con escepticismo por las autoridades israelíes, quienes señalan que las renovaciones parecen haber estado ocurriendo durante aproximadamente una década.

Según fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francia quiere obtener dos concesiones israelíes antes de cambiar su política. El primero, que Israel reconoce la soberanía francesa sobre el sitio y el segundo, que Israel se compromete a no presentar un desafío legal sobre la propiedad del sitio.

El tema sobre el acceso a las tumbas surgió varias veces en conversaciones entre el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu y presidente francés, Emmanuel Macron.

Hasta ahora Israel ha rechazado ambas demandas.

Las fuentes informaron a Israel Hayom que cuando el presidente Reuven Rivlin visitó Francia el mes pasado, se sorprendió cuando su homólogo francés, Emmanuel Macron, presentó las demandas de su país para el sitio. Rivlin no respondió porque no estaba familiarizado con los detalles del caso.

Con información de Israel Hayom

Vea también:

Israel acusó a varias ONG de promover boicot por “vínculos terroristas”

Marina de Israel destruyó ‘buque enemigo’ en simulacro naval

Presidente del Gobierno de Galicia de visita comercial en Miami 

Relacionados