Florida

Jueces de la Corte Suprema de Florida bloquean la prohibición de armas de asalto

Los jueces de la Corte Suprema de Florida están bloqueando la prohibición de armas de asalto de los votantes en 2022, diciendo en un fallo del jueves que el resumen de la boleta es engañoso porque no establece claramente que una cláusula de exención se aplica al propietario, no el arma en sí. Por redacción MiamiDiario Un grupo […]

Por Allan Brito
Jueces de la Corte Suprema de Florida bloquean la prohibición de armas de asalto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jueces de la Corte Suprema de Florida están bloqueando la prohibición de armas de asalto de los votantes en 2022, diciendo en un fallo del jueves que el resumen de la boleta es engañoso porque no establece claramente que una cláusula de exención se aplica al propietario, no el arma en sí.

Por redacción MiamiDiario

Un grupo llamado Prohibir las armas de asalto ahora patrocinó la enmienda constitucional propuesta, inspirada en el tiroteo masivo en una escuela secundaria de Parkland que dejó 17 personas muertas. Habría prohibido la posesión de cualquier rifle semiautomático o escopeta capaz de contener más de diez rondas de municiones.

El lenguaje de enmienda habría hecho una excepción para cualquier persona que ya poseía legalmente un arma de asalto siempre que lo registrara en el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida .

Pero el tribunal en una opinión de 4-1 dijo que el resumen de la boleta era engañoso porque dijo que las armas que poseía legalmente antes de que se aprobara la iniciativa quedarían exentas.

El tribunal dictaminó que los votantes serían engañados porque la iniciativa no habría protegido el arma en sí, sino la persona que legalmente lo poseía. En otras palabras, las personas que legalmente poseían un arma no podrían venderla o dársela a otra persona.

“Si bien el resumen de la boleta pretende eximir las armas de asalto registradas que poseían legalmente antes de la fecha de vigencia de la Iniciativa, la Iniciativa no exime categóricamente el arma de asalto, solo la posesión del arma de asalto por parte del propietario actual. Por lo tanto, el resumen de la boleta es afirmativamente engañoso ”, escribió el tribunal en su opinión.

Los voluntarios cuelgan pancartas alrededor del perímetro de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman en Parkland, Florida, para dar la bienvenida a los estudiantes que regresarán a la escuela el miércoles dos semanas después del tiroteo masivo que mató a 17 estudiantes y personal. 

El juez Jorge Labarga no estuvo de acuerdo con la mayoría y dijo que el límite de 75 palabras en el resumen de la boleta electoral no puede proporcionar todos los detalles de toda la iniciativa. Pero dijo que el lenguaje era claro.

“El título y el resumen de la boleta proporcionan un aviso justo y equipan a los votantes para que se eduquen sobre los detalles de la Iniciativa”, escribió Labarga. “En consecuencia, la Iniciativa debe colocarse en la boleta”.

Si el idioma fue aprobado y el grupo hubiera reunido suficientes peticiones para colocarlo en la boleta, habría necesitado el 60% de aprobación de los votantes para aprobar,

El fallo provocó una fuerte reacción por parte de Ban Assault Weapons ahora. El grupo está presidido por Gail Schwartz, cuyo sobrino Alex Schachter, de 14 años, fue asesinado durante los tiroteos en Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland el Día de San Valentín de 2018.

“La Corte Suprema, ahora controlada por la NRA de la misma manera que nuestro Gobernador y nuestra Legislatura, ha fallado fundamentalmente a la gente de Florida”, dijo Schwartz en un comunicado de prensa. “No solo la Legislatura recientemente ha dificultado la votación. iniciativas, ahora la gente también debe enfrentarse a un tribunal de ideólogos de derecha que solo aprobarán iniciativas con las que estén de acuerdo políticamente “.

El estado había certificado alrededor de 175,000 de las más de 766,000 firmas de votantes necesarias para colocar la propuesta en la boleta electoral. Pero como las peticiones utilizaron el lenguaje que el tribunal dice que no es válido, el grupo no puede simplemente modificar el resumen de la boleta. Tendría que empezar de nuevo.

La fiscal general Ashley Moody se opuso a la iniciativa de votación, al igual que la Asociación Nacional del Rifle, que contrató a un equipo legal para combatirla.

“Estamos satisfechos con el fallo de la Corte. Es extraordinariamente importante que cuando un votante ingrese a la cabina de votación, sepa a qué está votando ”, dijo la portavoz de Moody, Lauren Cassedy.

El grupo que lanzó la iniciativa recaudó alrededor de $2 millones en el esfuerzo por incluirla en la boleta electoral de 2022, incluidas más de 300 donaciones de residentes de Parkland. El grupo Americans for Gun Safety Now contribuyó con al menos $ 260,000 al esfuerzo, pero una portavoz dijo que no tenía comentarios porque no estaba involucrado en los procedimientos legales.

Con información de foxnews.com

También te puede interesar:

Relacionados