Miami

Jueza de Florida sancionó a empresas de cruceros por anclar en puerto de La Habana

La magistrada indicó que las compañías navieras obtuvieron beneficios ilegales

Por Allan Brito
Jueza de Florida sancionó a empresas de cruceros por anclar en puerto de La Habana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuatro empresas de cruceros con actividad comercial en los puertos de Florida, sufrieron un duro golpe antes de finalizar el 2022. Se trató de una sanción que podría marcar el rumbo de esta industria para los próximos años.

Las compañías navieras fueron sancionadas debido a que utilizaron un puerto de La Habana, Cuba, para hacer una escala dentro del recorrido establecido.

La jueza del estado de Florida, Beth Bloom, indicó en su sentencia que Carnival, MSC SA, Royal Caribbean y Norwegian, deberán pagar una multa $109 millones cada una, para un total de $436,000,000.

Empresas de cruceros habrían obtenido beneficios ilegales en Cuba

En el documento que presentó la magistrada, señaló que las compañías navieras obtuvieron ganancias ilegales cada vez que realizaban sus paradas en La Habana, Cuba.

“Las empresas antes mencionadas obtuvieron importantes beneficios, de cientos de millones de dólares cada una, por sus actividades ilegales”, indicó en la sentencia.

Desde principios de 2022, los cruceros reactivaron sus viajes hacia el Caribe, luego de aprobar un protocolo de bioseguridad para contrarrestar los embates del Covid-19.

Sentencia puede ser apelable

Las compañías de cruceros deberán analizar el fallo presentado por la jueza Beth Bloom, para así realizar sus próximos movimientos.

Según la legislación de EE. UU las empresas navieras podrían apelar la decisión, debido a que la misma afectaría considerablemente a la industria del turismo.

La nación norteamericana ha aplicado un embargo hacia la isla caribeña, desde 1962, pero en el mandato de Donald Trump parte de estas sanciones fueron levantadas.

Esto trajo como consecuencia, que el turismo en Cuba se volviera a reactivar  para así levantar la economía en la isla.

Tal parece que en el 2023 los problemas en la industria naviera seguirán en EE.UU, por lo que representará un año de retos para las empresas del sector

 

Relacionados