Destacado, Estados Unidos

Jueza de Indiana desbloquea la ley de aborto por anomalías genéticas

Una ley de Indiana destinada a prohibir los abortos basados en el género, la raza o la discapacidad va a entrar en vigor después de que una jueza federal levantara una orden emitida por primera vez hace seis años que bloqueaba su aplicación. La jueza de distrito Tonya Walton Pratt concedió el lunes una orden […]

Por Allan Brito
Jueza de Indiana desbloquea la ley de aborto por anomalías genéticas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una ley de Indiana destinada a prohibir los abortos basados en el género, la raza o la discapacidad va a entrar en vigor después de que una jueza federal levantara una orden emitida por primera vez hace seis años que bloqueaba su aplicación.

La jueza de distrito Tonya Walton Pratt concedió el lunes una orden que retira la orden judicial que había solicitado la oficina del fiscal general de Indiana tras la decisión del Tribunal Supremo de EEUU del mes pasado de permitir a los estados prohibir la mayoría de los abortos, reportó Politico.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Indiana había demandado con éxito para bloquear la ley después de que fuera adoptada por la Legislatura de Indiana, dominada por los republicanos, en 2016, pero concedió la derrota a la luz del fallo del Tribunal Supremo.

El entonces gobernador Mike Pence firmó la ley, que incluye una prohibición de los abortos solicitados porque un feto tiene una anomalía genética como el síndrome de Down.

La ley permite demandar a los médicos que realicen abortos en esos casos por homicidio culposo.

Una apelación anterior del estado que buscaba aplicar la ley fue rechazada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en 2019.

Pero eso fue antes de que la nominación de la jueza Amy Coney Barrett por parte del expresidente Donald Trump reforzara la mayoría conservadora del tribunal.

Otro jueza federal ha levantado sentencias similares contra las leyes antiaborto de Indiana en las últimas semanas, antes de que la Legislatura estatal se reúna en una sesión especial que comienza el lunes y durante la cual se espera que se tomen medidas sobre restricciones adicionales al aborto.

Relacionados