Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Junta escolar de Uvalde despide a jefe de policía tras tiroteo masivo

El asediado jefe de policía del distrito escolar fue despedido el miércoles por la junta escolar de Uvalde tras ser acusadi de cometeró varios errores críticos durante el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos. La junta directiva del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde dijo que […]

Por Allan Brito
Junta escolar de Uvalde despide a jefe de policía tras tiroteo masivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El asediado jefe de policía del distrito escolar fue despedido el miércoles por la junta escolar de Uvalde tras ser acusadi de cometeró varios errores críticos durante el tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb que dejó 19 estudiantes y dos maestros muertos.

La junta directiva del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde dijo que votó unánimemente para despedir al jefe de policía Pete Arredondo.

Pete Arredondo, torpe respuesta

Arredondo es el primer oficial despedido por la vacilante y torpe respuesta de las fuerzas del orden a uno de los peores tiroteos escolares en la historia de los Estados Unidos.

Se sabe que solo otro oficial, el teniente del Departamento de Policía de Uvalde Mariano Pargas, quien era el jefe de policía interino de la ciudad el día de la masacre, fue puesto en licencia por sus acciones durante el tiroteo.

El funcionario, quien ha estado de licencia del distrito desde el 22 de junio, se ha enfrentado a fuertes críticas desde la masacre del 24 de mayo.

Sobre todo por no ordenar a los oficiales que irrumpieran de inmediato en el salón de clases donde un hombre armado de 18 años llevó a cabo el ataque.

El coronel Steve McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que Arredondo estaba a cargo de la respuesta policial al ataque.

Tensa reunión de la junta escolar

Llamados enojados para despedir al asediado jefe de policía escolar de Uvalde recorrieron un auditorio el miércoles donde los miembros de la junta escolar enfrentaron demandas por la torpe respuesta a la masacre en la escuela primaria Robb.

La junta escolar se reunía para decidir el futuro de Pete Arredondo, tres meses después de que un hombre armado matara a 19 estudiantes y dos maestros en uno de los tiroteos en aulas más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Arredondo no estuvo presente pero, a través de su abogado, publicó una carta de 17 páginas desafiante y mordaz que atacaba a los funcionarios estatales, defendía la respuesta policial a la masacre del 24 de mayo y acusaba a la junta escolar de poner en riesgo su seguridad al no permitirle llevar un arma a la reunión.

Cuando la junta se reunió en una sesión cerrada, algunos en el auditorio gritaron “¡Cobarde!” y “¿Qué pasa con nuestros hijos?”

Medidas de seguridad

Las nuevas medidas para mejorar la seguridad escolar en Uvalde incluyen “cercas perimetrales no escalables de 8 pies” en los campus de las escuelas primarias, intermedias y secundarias, según el distrito escolar.

Los funcionarios dicen que también instalaron cámaras de seguridad adicionales, cerraduras mejoradas, capacitación mejorada para el personal del distrito y establecieron normas para mejorar en la comunicación.

Sin embargo, según los propios informes de progreso del distrito, hasta el martes no se habían levantado cercas en seis de los ocho campus donde estaba previsto, y solo se habían instalado cámaras en la escuela secundaria.

Se había logrado algún progreso en las cerraduras de tres de los ocho campus, y la mejora de la comunicación se marcó como medio completada para cada campus.

Reporte de AP

Relacionados