Florida

Junta Escolar descarta aumento salarial para maestros de Broward

La propuesta planteaba un ingreso de seis cifras para los trabajadores.

Por Adayris Castillo
Junta Escolar descarta aumento salarial para maestros de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 19 de julio, un miembro de la Junta Escolar de Broward, propuso un incremento de sueldo para maestros y directivos de las escuelas del condado. Sin embargo, la oferta generó un gran debate ya que se habló sobre una cifra bastante elevada.

Durante la primera reunión, Allen Zeman, dijo que una compensación de seis dígitos, es más que necesaria para todo el personal. A su juicio, el distrito tiene dinero para pagar las exigencias, ya que opera un presupuesto anual de 5.6 mil millones de dólares.

En este sentido, el integrante de la Junta, propuso aumentar la compensación total promedio a $100,000 para 2025, frente a los $78,000 que se manejan actualmente. Esa cantidad incluye el salario base, atención médica y beneficios de jubilación.

Leer más: Temperatura del mar en Florida alcanza peligroso récord de calor

Zeman también abogó por el personal directivo y solicitó que se incrementara el salario a un promedio de $150,000, frente a los $137,000 que perciben actualmente. Aunque muchos aplaudieron la propuesta, el superintendente del condado de Broward, Peter Licata, dijo que es “demasiado ambiciosa”.

En medio de las disyuntivas se acordó discutir el tema en un nuevo encuentro y de esta manera tomar una decisión acertada.

Votación en contra del aumento salarial para maestros

El miércoles 26 de julio, finalmente la Junta Escolar retomó las conversaciones y votó 5-4 en contra de la propuesta para incrementar los salarios. Los miembros que votaron a favor dijeron que de haber sido positiva, los maestros del distrito de Broward, se habrían convertido en los mejores pagados del estado de la Florida.

Zeman, quien nuevamente intervino en la discusión, indicó que la cifra de seis dígitos realmente significaba un incremento de solo el 4% para los maestros.

Dentro de la propuesta inicial, se enumeraba reducciones al presupuesto que incluían recortes en los contratos de TI en un 20%, puestos administrativos y vacantes. También hacía mención sobre el personal de limpieza y reducción del 15% en contratos de tecnología.

Por su parte, el también integrante de la Junta Escolar, Debi Hixon, votó a favor de la propuesta pero dijo que le preocupaba prometer cierta cantidad de dinero, con todas las incógnitas que tiene el distrito en la actualidad.

Detalles de la propuesta salarial rechazada por la Junta Escolar. Foto: Cortesía de Local10.

¿El Distrito Escolar en una posición difícil?

No está claro si efectivamente el distrito podría honrar tales ajustes salariales. Durante la primera reunión, se mencionó que actualmente hay varias complicaciones a raíz de la caída de inscripciones y financiamiento de alumnos.

La superintendente adjunta de Finanzas y Operaciones, Judith Marte, recordó que era necesario tomar decisiones inteligentes y ágiles. Asimismo, destacó que la disminución significativa en la inscripción, podría ocasionar que el distrito tome decisiones difíciles en cuanto a sus finanzas.

Relacionados