Cultura, Estados Unidos, Florida, Internacional

La Catrina causa furor en las calles de la Florida

Probablemente, las calles de Fort Lauderdale, Florida, en el área de Las Olas, podrían confundirse momentáneamente con algún lugar de México. En este lugar turístico y hermoso cientos de personas representaron a La Catrina de José Guadalupe Posadas, en una especie de una oda a la cultura mexicana, a sus tradiciones, a su visión sobre la […]

Por Allan Brito
La Catrina causa furor en las calles de la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Probablemente, las calles de Fort Lauderdale, Florida, en el área de Las Olas, podrían confundirse momentáneamente con algún lugar de México. En este lugar turístico y hermoso cientos de personas representaron a La Catrina de José Guadalupe Posadas, en una especie de una oda a la cultura mexicana, a sus tradiciones, a su visión sobre la muerte y los vivos, según publicó ElUniversal

Por Redacción Miami Diario

Con una afluencia de cerca de 20 mil personas, las calles de Florida rememoraron el Día de Muertos.

Jim Hammond, titiritero, artista plástico y admirador de la cultura mexicana ha sido el artífice de la recreación de la cultura mexicana en Florida. Acompañado y apoyado por el consulado general de México en Miami, Hammond logra año a año mostrar el sentido de la muerte y su importancia para los connacionales. “No sabía de esto, me enteré hace tres años y desde entonces vengo cada año con amigos,  quienes también están aprendiendo algo nuevo. Aunque esto no pertenece a Estados Unidos, creo que es universal”, dijo Tim Harris, quien es originario de Kansas, pero vive hace años en Florida y se pintó de Catrina, al igual que su novia y varios de sus amigos.

Comentó que viene cada año y cada vez que lo hace ingresa a un mundo desconocido; nosotros [los estadounidenses] no estamos acostumbrados a este tipo de cosas, pero nos llaman mucho la atención. No queremos ni hablar de la muerte”, declaró este ecuatoriano-americano quien es arquitecto en esta ciudad.

“Tengo una parte latina del lado de mi mamá, pero toda mi vida he vivido aquí [en Estados Unidos], así que no sabía de esto, pero me gusta; me gusta cómo ven a la muerte y cómo se ríen de eso, aunque para nosotros también es una diversión”, asegura Richard Ocampo.

 

A lo largo de las calles se puede apreciar los coloridos rituales que le dan un toque espectacular a esta tradición. Trajes aztecas, incienso, penachos, telas de mil colores, sonidos autóctonos, movimientos rítmicos únicos. Todo esto se conjuga en torno a la muerte: La Catrina.

“No me gusta hablar de la muerte ni nada de eso, pero mírame, estoy pintada de la muerte”, indicó una joven mexicana originaria de Veracruz.

“Yo sé que es una tradición, pero también es como un juego. Nos reímos de todo y hasta de ella [de La Calaca], sólo me gusta en esta época”, aseguró Verónica Rodríguez. “México tiene tanto que ofrecer al mundo, es algo increíble. Pero yo creo que el Día de Muertos es una de las fechas más significativas en el mundo entero”, afirmó.

Por su parte, Ana Avalos, analista méxico-americana, señaló que “además de la fuerte presencia de los mexicanos en Estados Unidos, también debemos señalar el fenómeno de los medios y de la película Coco. Otro film que ha contribuido con esto es una de las últimas películas de James Bond, que arranca en México en un Día de Muertos. Todo esto ha hecho que los no mexicanos y, especialmente, los estadounidenses, se sumen a esta celebración que va ganando terreno en Estados Unidos”, finalizó Avalos

Con información de: ElUniversal

También le puede interesar:

Miami tiene a los vecinos más peligrosos de los Estados Unidos

Emplearán asistente de voz Alexa en caso de asesinato de una mujer de Florida

Bromeó en Instagram con querer asesinar a una persona y terminó arrestado

 

Relacionados