Tecnología

La compañía SpaceX enviará esta noche sus primeros 60 satélites para generar internet desde el espacio

Los avances en cuanto a la llegada del internet a población mundial está en un avance mayor cada año. Anteriormente se utilizaba únicamente una conexión casera que podía llegar a ser muy lenta, dependiendo del lugar e incluso las tecnologías del país que lo tuviese. Con la aparición del internet inalámbrico, mejor conocido como wifi, […]

Por Allan Brito
La compañía SpaceX enviará esta noche sus primeros 60 satélites para generar internet desde el espacio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los avances en cuanto a la llegada del internet a población mundial está en un avance mayor cada año. Anteriormente se utilizaba únicamente una conexión casera que podía llegar a ser muy lenta, dependiendo del lugar e incluso las tecnologías del país que lo tuviese. Con la aparición del internet inalámbrico, mejor conocido como wifi, las cosas cambiaron. Ahora según la página web WSVN, la compañía SpaceX lanzará este jueves 60 satélites para intentar patentar un plan de internet a gran escala y más barato para una parte significativa de la población.

Por Redacción MiamiDiario

La compañía de cohetes a cargo del multimillonario Elon Musk enviará este jueves el primer lote de 60 satélites a la órbita de la tierra baja con planes de realizar una megaconstelación que se llamará Starlink. El envío se realizará desde Cabo Cañaveral, en Florida y principalmente estaba programado para el miércoles en la noche, sin embargo la mala situación atmosférica produjo el retraso de un día.

Los planes están dados para que el proyecto inicial sea aún mucho más grande de lo que podemos imaginar, empezando porque SpaceX tiene pensado que sean miles de satélites girando potencialmente en la tierra con el fin posterior de generar conexión de internet de bajo costo para los habitantes de la tierra. Incluso mediante un tweet, Elon Musk aseguró que si todo va bien, cada lanzamiento de 60 satélites generará potencia en la estación espacial y podría producir hasta 1 TB de internet.

Si todo llega a ser exitoso, este plan sería uno de los mejores y más sofisticados, marcando de esta forma la mayor prueba que haya tenido una empresa similar con un proyecto de este estilo. Sobre ello comentó Musk que “hay mucha tecnología nueva aquí, por lo que es posible que algunos de estos satélites no funcionen”, sin embargo descartó la posibilidad de que ninguno de ellos funcione.

Pero no todo dependerá de la misión de hoy, sino que para al menos garantizar una cobertura consistente de internet, SpaceX deberá tener al menos seis lanzamientos más, mientras que para brindar cobertura a una parte importante de la población, se necesitarán al menos doce misiones.

El mayor miedo de muchos no pasa por el fracaso en los lanzamientos de los mismos, sino en el coste que pueda tener el hecho de poner en funcionamiento la constelación completa, acto que ha dejado a más de una compañía en la banca rota. De esta forma el dueño de SpaceX aseguró que la compañía tenía capital suficiente para poder llevar a cabo esta nueva misión.

Unas compañías han iniciado este proceso de fabricación de su propia constelación, mientras que otras tienen entre sus planes hacerlo. Amazon por ejemplo, anunció la intención de realizar el proyecto Kuiper que también incluye internet satelital, mientras que uno de los rivales principales de Space X, la compañía OneWeb ya cuenta con los primeros seis satélites de su constelación.

También le puede interesar:

La Luna se está volviendo más pequeña

Muestran contaminación de Ciudad de México desde el espacio (foto)

¿Vivirías ahí? Científicos aseguran que el interior de la luna podría convertirse en el hogar de futuros habitantes

Relacionados