Clima, Florida, Vida saludable

La tóxica marea roja la muerte silenciosa que atacó las costas de Florida en el 2019

Las terribles algas tóxicas llamadas marea roja, estuvieron presentes  el último trimestre del 2019 en las costas de Florida, las mismas causaron la devastación de cientos de peces en el 2018, y aún son una amenaza para el estado del Sol, conozca algunos detalles de este fenómeno que deja el olor a muerte a su paso. Redacción MiamiDiario […]

Por Allan Brito
La tóxica marea roja la muerte silenciosa que atacó las costas de Florida en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las terribles algas tóxicas llamadas marea roja, estuvieron presentes  el último trimestre del 2019 en las costas de Florida, las mismas causaron la devastación de cientos de peces en el 2018, y aún son una amenaza para el estado del Sol, conozca algunos detalles de este fenómeno que deja el olor a muerte a su paso.

Redacción MiamiDiario

En el 2018 en las costas de tres condados de Florida se observó altas concentraciones del microorganismo “Karenia brevis” – que es el que origina la marea roja- ocasionando la muerte de cientos de peces en ocho condados de esa entidad, así los informó -en esa oportunidad- la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC), informó efe.com.

En ese año la agencia estatal reportó que la “Karenia brevis” estaba en concentraciones de hasta más de “un millón de células por litro” en los condados Pinellas, Sarasota e Indian River, este último llamó la atención debido a que rara vez aparecía en ese lugar.

En cuanto a los condados donde se encontraron los peces muertos, destacaron Broward y Palm Beach, al norte de Miami. Adicionalmente -en esa ocasión- también la FWC comunicó que detectaron irritaciones respiratorias en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Lee, Collier, Escambia, Okaloosa, Brevard e Indian River.

La Karenia brevis tiene una toxina neurológica, que arremete contra el sistema nervioso de los humanos y  de los animales por ello ocasionó la muerte de toneladas de peces en el 2018.

Esta alga tóxica llegó a la costa oeste de Florida en el 2017, luego se trasladó a las costas este del estado. En esa ocasión en los paseos de Colleen Gill se encontraron peces muertos, pero no es solamente esta especie la que es afectada por la marea roja, en la zona costera de Naples también se vieron tortugas marinas y delfines que fueron afectados por este devastador microorganismo.

El paso de la marea roja en el 2019

El pasado mes de octubre de 2019 la marea roja volvió a la costas de Florida, en esta ocasión los bancos con “Karenia brevis” se trasladaron -poco a poco- hacia la zona de Tampa Bay. En su recorrido murieron varios peces y tortugas, principalmente en los lugares donde hay mayor concentraciones, detalló, usatodaypost.com.

Tortuga fallecida por la marea roja

El profesor de física oceanográfica de la Universidad del Sur de Florida, Dr. Robert Weisberg, comentó que la concentración que tiene cada brote observado es extremadamente alto, y ese hecho es preocupante, este científico tiene más de dos décadas estudiando el fenómeno.

En ese momento la Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje decidió compartir in enlace para que los habitantes de la Florida reportaran las zonas donde se observaban peces y la fauna marina muertos por esta tóxica alga, de esa forma realizaron un mejor seguimiento de los efectos que ocasiona esta microalga.

Los resultados arrojaron que las peligrosas microalgas fueron observadas con mayor frecuencia en los condados de Collier, Lee, Sarasota y Charlotte.

Por su parte, James Douglass, profesor de biología marina en la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, comentó en su blog que los animales expuestos a las neurotoxinas de las algas pueden afectar gravemente la salud humana si son ingeridos, indicó theepochtimes.com.

Douglass aseveró, “La exposición a concentraciones más altas de toxinas a través de mariscos contaminados es peor, lo que resulta en una intoxicación neurotóxica por mariscos. Sin embargo, lo que más me preocupa son los efectos a largo plazo menos conocidos de la exposición a la toxina de la marea roja”.

Las floraciones de la marea roja se han documentado a lo largo de la costa del Golfo de Florida desde la década de 1840. No obstante, desde noviembre de 2017, Florida ha experimentado una de las floraciones de la marea roja más severas registradas. En el transcurso de 16 meses, desde esa fecha hasta febrero de 2019, este evento -conocido también como  Red Tide–  fue registrado como el quinto más largo desde 1953, y el primero desde 2007 en impactar simultáneamente las costas suroeste, noroeste y este de Florida, informó flgov.com.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha señalado que las tormentas tropicales pueden influir en el desplazamiento de las mareas rojas ya que traslada el agua del océano.

Soluciones

Cabe destacar que desde que la karenia brevis  se incrementó en el estado de la Florida entre 2017 y 2018, las autoridades han realizado enormes esfuerzos para solucionar este mal.

Una de las respuesta que ideó la gobernación de Ron DeSantis -en agosto de 2019- fue crear el Grupo de Trabajo de Marea Roja, en el cual once investigadores expertos y científicos estudian las causas y cómo disminuir el impacto de la marea roja, esta asociación tiene el respaldo del Centro de Investigación de Mareas Rojas de FWC, y tiene un presupuesto de 4.8 millones de dólares.

Investigadores del Grupo de Trabajo de Marea Roja con Ron DeSantis

Además, el condado de Sarasota ha recolectado más de 255 toneladas de desechos de marea roja desde el 1 de agosto de 2018. En ese año la situación con la marea roja fue tan severa e impactó tan fuerte a la fauna de la costa del Golfo de Florida, que el gobernador Rick Scotts  declaró el estado de emergencia, destacó theepochtimes.com.

A tomar precauciones

Las mareas rojas se forman a muchos kilómetros de la costa, en ocasiones no genera daños en los seres humanos. Sin embargo, cuando las mareas rojas se traslada hacia la orilla de la playa por el viento y las corrientes de agua, pueden causar irritación respiratoria a los bañistas, especialmente aquellos que tienen enfermedades pulmonares subyacentes, detalló scgov.net.

Según el Departamento de Salud de Florida uno de los síntomas más frecuentes que experimentan las personas que son expuestas a la Karenia brevis es la irritación respiratoria. Usualmente experimentan el “cosquilleo de la marea roja” que incluye picazón en la garganta y tos.

Como estas algas tóxicas pueden incrementar afecciones respiratorias preexistentes, como  el asma. Se recomienda a las personas que tienen esta enfermedad que lleven su inhalador a la playa durante una marea roja o que eviten el área hasta que las condiciones mejoren.

Algunos nadadores experimentan irritación de la piel y erupciones cutáneas después de nadar en aguas con una fuerte marea roja. También han informado de irritación ocular por la espuma del mar.

También se aconseja a los bañistas evitar nadar en aguas donde hay peces muertos.

También le puede interesar:

Abuela rusa de 92 años viaja sola por el mundo gracias a su jubilación

Conoce la venezolana que supuestamente es la madre de los hijos de Ricky Martin (Fotos)

¡Conmovedor! Joven sordo adoptó cachorro que no escucha y le enseñó el lenguaje de señas

Relacionados